martes, 14 de agosto de 2012

X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Julio, 2012)

Sección de Steve Sunu para ComicBook Resources. Traducido por Frog2000.

Puedes encontrar anteriores X-Position aquí y aquí.

Desde que Jamie Madrox formó Investigaciones Factor-X, el equipo ha pasado por una larga serie de cambios. Desde “Mutant Town” a Nueva York, del presente al lejano futuro. También mediante una larga serie de transformaciones en la formación del equipo, por no hablar de los giros de la trama más dramáticos, X-Factor continúa perseverando como agencia de detectives en un mundo que odia y teme a los mutantes.

Peter David continúa trazando el rumbo de "X-Factor". Esta semana ofrece una gran cantidad de respuestas a las preguntas de los fans, que formularon algunas sobre el estado actual de los personajes principales, la transición de Kaos hacia el grupo “Uncanny Avengers”, la ausencia de alma de “Fortachón” y el futuro del equipo.

-----------------------------------

Justin es quien empieza con las preguntas de esta semana, algunas centradas específicamente en Lorna Dane y el velocista Mercurio.

Espero con ansiedad la historia del origen de Lorna que va a aparecer en poco más de un mes, y tengo dos preguntas relacionadas:

1. ¿Qué es lo que más te interesa sobre el personaje de Lorna?

Honestamente, Justin, una de las razones más importantes para revisar su origen se debe a los múltiples guionistas que han dado su propia versión del mismo. Ella ha ido arrastrando su personalidad por sitios tremendamente variopintos a lo largo de estos años. Considero que este tipo de personajes se merecen un cambio: quiero echar un vistazo a todo lo que se ha hecho con ella para ver cuál es la forma de hacer que todo encaje, para que su siguiente evolución parezca más orgánica y razonable, porque no quiero hacer un “zig” cuando el guionista anterior decidió que en realidad ella debía hacer un “zag”. Deberíamos ver la evolución del personaje y no una progresión de su personalidad que parece haber sido engendrada por el argumento de los Monty Python para su sketch del hospital ("¡Es la hija de Magneto!" "No, no lo es." "¡Si, lo es! ¡Él en persona lo ha dicho!" "En realidad era un androide." "¡No lo era!")

2. Ahora que Los Vengadores y los X-Men van a fusionarse, ¿podremos ver en tu serie a más personajes de los Vengadores como Mercurio y otros que han tenido anteriormente conexiones con X-Factor?

Sin duda, parece que su comparecencia será inevitable, pero sólo si puedo hacer que parezca natural y no en plan "¡tenemos que meter a Mercurio en un número como sea!"

Marcus tiene unas cuantas preguntas sobre el crossover "Vengadores Vs. X-Men" y la chica que "Sabe cosas," Layla Miller.

1. Aunque alguno de los miembros del grupo se van a ver involucrados en el evento, ¿dónde crees que recae la lealtad de Factor X durante la saga "Vengadores Vs. X-Men?"

Marcus, creo que sus lealtades se acercan más al punto de vista de los Vengadores, porque todos están asqueados por el hecho de que Fénix haya influido tanto en sus amigos, sus compañeros de trabajo, y al menos en un caso, su hermano. Han tragado demasiado demasiadas veces como para no ponerse en alerta ante la idea de que el poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

2. Dado su importante papel en todos los acontecimientos, ¿cómo ve Layla Miller los eventos que ocurren en "Vengadores Vs. X-Men"?

Creo que sería una exageración decir que ella sea en parte responsable. Sí, existen algunos vínculos derivados de “House of M”, pero por lo menos he podido alejarme de la conexión con la Bruja Escarlata, porque honestamente, no quería desarraigarla tanto de sus orígenes en un solo evento. Quería que existiese como algo más que una manifestación de la Bruja Escarlata (que era como lo veían algunos.) Layla no es quien convoca a la Fuerza Fénix, Layla no es quien fuerza a los X-Men a llevarse a Hope del seno de los Vengadores. Por lo que realmente no veo que sea su responsabilidad.

3. ¿Aparecerá alguna otra obra tuya en el próximo Marvel NOW!?

Ahora mismo no tengo nada previsto.
Derek tiene una larga lista de preguntas acerca de Polaris, Kaos, el proceso creativo y el resto de Investigaciones Factor-X.

1) Has insinuado que en algún momento podrías terminar dividiendo a Polavok. En Kaos he podido notar cierto patrón. Aparte de Polaris, todas sus relaciones serias han sido con mujeres que o bien tenían un hijo o se han hecho cargo de uno (Madelyne Pryor, Annie y la Elektra de "Mutant X"). Al parecer, él es un huérfano que lo que intenta realmente es buscar una familia que ya esté formada. ¿Quiere decir que intentarás juntarlo con una Polaris post-Genocidio de Genosha?

Esta es una pregunta magnífica, Derek. Después de haberle dado unas cuantas vueltas, he decidido que mi respuesta es... quizá.

2) Has mencionado que vas a reducir los componentes de "X-Factor". ¿Ha sido una decisión orgánica, o sin embargo es una respuesta a las críticas acerca del gran elenco de personajes de la serie? ¿Cómo vas a decidir cuáles se pierden cuando claramente te preocupan tanto todos los miembros del grupo?

No me importan ni una mierda las críticas, porque no suelen tener ningún fundamento y me parecen ridículas. Utopía tiene cerca de 2000 habitantes. Otros títulos X fácilmente tienen tantos personajes como mi serie o más. ¿Por qué, al parecer, los aficionados se fijan en X-Factor solo para quejarse con lo que para mí me parecen críticas poco válidas y que en más de un caso tan solo parecen las que harían fans que sólo quieren tener algo de lo que quejarse? En cuanto a los personajes que se quedan y los que se van a marchar, me he basado por completo en cómo sus historias particulares se han ido desarrollando. En ningún momento me he dicho: "Bueno, creo que voy a deshacerme de este, este y este, y ahora tengo que averiguar por qué y cómo."

3) Creo que Killcrop/ Changeling fue uno de los conceptos más interesantes de todos los que has presentado. ¿Podremos verlo de nuevo? ¿Quizá en la historia de origen de cierta mutante de pelo verde?

Lo que me preguntas me parece bastante interesante. Tan sólo quiero apuntar que deberías echarle un vistazo al número 243 para poder leer algunas respuestas.

4) En este punto de tu carrera has escrito extensamente para las dos editoriales más grandes, y además de forma muy notable en títulos como "Aquaman," "Supergirl," "Hulk" y "X-Factor" (dos veces). Desde tu perspectiva como guionista, ¿en qué crees que se diferencian los enfoques creativos de DC y Marvel? Además, ¿en qué se diferencian ahora las oficinas X de las que conociste la primera vez que guionizaste al grupo mutante?

Honestamente, ha pasado tanto tiempo desde que estuve en DC que no tengo ni idea de cuál puede ser ahora mismo su enfoque creativo. Sé que Marvel, y esa es mi propia percepción, está más orientada hacia los guionistas. Los editores están para guiarnos, sugerir cosas, y por supuesto, para proteger los intereses a largo plazo de los personajes. Pero no es tanto una cuestión de "bueno, te estamos apuntando con una pistola porque queremos que participes en este crossover." La editorial Marvel parece mucho más sensible a las necesidades individuales de los guionistas que están trabajando para ella.

5) ¿Conocías los planes sobre la marcha de Kaos a “Uncanny Avengers” con antelación?

¿Desde el primer momento? No. Tenía la (correcta) impresión de que no iba a poder disponer de Havok & Polaris durante un período indefinido de tiempo. Así que no hice ningún plan increíblemente extenso con ellos. Sin embargo, en cuanto supe cómo sería el “status quo” posterior a su marcha, pude empezar a concretar los flecos a largo plazo.

6) Tu colaboración con el dibujante Leonard Kirk ha sido muy estable desde que empezásteis en "Supergirl." ¿Qué supone trabajar con él después de tanto tiempo en vuestra primera serie de equipo?

Es magnífico. Leonard puede dibujar casi cualquier cosa que yo le solicite, lo que me permite disfrutar de una posición tremendamente segura. Creo que es un maestro de la narrativa, y teniendo en cuenta que he trabajado con dibujantes con los que no era capaz de decir lo que estaba pasando en una página que yo mismo había guionizado, me parece un gran alivio.

7) Con X-Factor acercándose casi a los 100 números bajo tu mandato, ¿hay alguno que destaques como punto culminante?

Cada número que le ha gustado a los seguidores de la serie me parece uno de los puntos culminantes.
Time_to_Zap tiene algunas preguntas sobre algunos miembros específicos del grupo... incluyendo la relación entre Layla y Monet y las consecuencias que tendrá la ausencia de un alma para Guido.

En primer lugar, me gustaría comentar todo lo que me alegro de que Rahne haya superado sus prejuicios y establecido una fuerte amistad con Rictor y Shatterstar. Creo que el hecho de que la gente pueda cambiar y aprender a aceptar las cosas es un mensaje muy inspirador, quiero darte las gracias.

1) Me gustó mucho cómo se desarrollaron ese par de números en los que Layla Miller le decía a Monet que estaban destinadas a convertirse en grandes amigas. Me hizo pensar que era un momento en el que mostrabas muy bien cómo de sola debía sentirse Layla alguna veces, tanto como para llegar a abrirse de esa forma. ¿Crees que Layla se encuentra muy sola en el sentido tradicional de la palabra? ¿Necesita o quiere tener amigos?

Claro que lo creo, Zap. Ella quiere amigos, seguridad, porque le gusta tenerlos tanto como a cualquiera. Me parece impresionante, porque tener el conocimiento de lo que va a suceder puede ser una espada de doble filo: trae consigo la paz, porque sabes las cosas buenas que van a suceder, y también la desesperación, porque la tragedia se cierne inevitablemente a la vuelta de la esquina y ella sabe qué es lo que va a llegar.

2) Estoy un poco confuso sobre qué puede significar emocionalmente la falta de alma para Guido. Es evidente que basándome en lo que ha ocurrido en la serie, sentía algo por Monet, pero ¿todavía es capaz de experimentar felicidad, ira, etcétera?

Claro. Creo que la falta de alma indica una falta de centro moral positivo. Guido sigue sintiendo algo por Monet. La pregunta es, ¿cree él que hay líneas que no se pueden cruzar para poder conseguirla? ¿Empezará a acosarla? ¿Intentará forzarla de alguna forma? ¿Mostrará un comportamiento sociópata? La respuesta a todas esas preguntas es que puede que sí.

3) Tus diálogo siempre han sonado muy naturales y realistas. ¿Puedes ofrecerles alguna sugerencia a los guionistas que quieran entrenar ese aspecto de su carrera?

Leed vuestros diálogos en alto. Os sorprenderá lo a menudo que los malos diálogos salen a la luz.

4) ¿Por qué decidiste sacar al hijo de Rahne de escena? ¿Fue porque ella lo rechazaba (al menos durante unos cuántos arcos argumentales, porque, por supuesto, ahora va a salir en su busca)? ¿O porque no querías que dentro de las filas de Factor X hubiese un niño?

Más o menos. Quería trabajar el envejecimiento del personaje, con lo que podría haberlo llevado rápidamente hasta una edad más manejable desde el punto de vista de un guionista.

5) ¿Por qué sigue Kaos en X-Factor? La necesidad que tenía el grupo de que fuese su líder ya no existe, y precisamente el equipo no es que le haya dado una acogida cordial, porque parecen preferir a Jamie. ¿Puede que no sepa a dónde ir?

Creo que es más una cuestión de que él tiene un compromiso con su pareja, por lo que no quiere alejarse de ella. Me parece que también siente que en realidad puede hacer un trabajo mucho mejor dirigiendo al grupo que el que hace Madrox.

6) ¿Alguna oportunidad de que veamos a Hrimhari?

No creo que de forma inmediata.
El usuario de Twitter @AGonzalez112 quiere saber un poco más sobre Fortachón y la pérdida de su alma.

1) ¿Vamos a ver villanos que provengan de la realidad Madrox aventurándose por nuestro 616?

Yup. De hecho, en el próximo número.

2) Tu historia de Fortachón está siendo bastante intrigante. ¿Cómo se te ocurrió investigar las consecuencias que tendría la pérdida del alma?

He conocido a unas cuántas personas en mi vida, AG, que creo sinceramente que estaban desprovistas de la gracia de la compasión, la ayuda y la sociabilidad. Más o menos me he basado en ellos.

A² apunta algunas preguntas sobre el futuro de Investigaciones Factor-X y las interconexiones del equipo con el resto del Universo X.

Las “solicitations” de octubre hicieron que se me revolviese el estómago. Estoy muy emocionado con “Breaking Points”, pero la idea de que alguien (además de Alex), deje Factor-X me desgarra del todo. Darwin aparecerá próximamente, por lo que estoy seguro de que ayudará a cuadrar los números, pero ¿hay alguna posibilidad de que las próximas vacantes sean cubiertas por otros personajes? La colección de Los Nuevos Mutantes está llegando a su fin, ¿podría ser ese el momento en el que Rahne reavivase algunas viejas amistades?

Bueno, A2, asumes que Rahne va a formar finalmente parte del equipo. Si fuese así, entonces creo que puedo asegurarte que alguien de la antigua pandilla de los Nuevos Mutantes podría pasarse por la serie.

Realmente me encanta que X-Factor empiece a abrir líneas de comunicación con la Escuela Jean Grey. ¿Hay alguna posibilidad de que Jamie desarrolle algún tipo de programa como interino? Ernst sería un empleado de archivo encantador.

No hay planes para hacerlo, lo siento.

¿Y en quién recae la lealtad de Pip? Parece que Hela pensaba que trabajaba como topo de Agamenón, pero después de la muerte de éste, ¿es ahora un Troll en libertad? ¿Se puede confiar en él? Creo a Layla le parece que no.

Es divertido que me lo preguntes. El número 246 se centrará bastante en Pip. Así que échale un ojo.

¿Veremos qué es exáctamente lo que ocurrió entre Layla y Shatterstar en Latveria, y que tanto le molestó a Rictor?

Creo que lo veremos con el tiempo, pero sinceramente, dudo que a Rictor se le pase el malestar. Sabe bien lo que está pasando con Shatterstar.

Damian Tryp afirma que tanto él como Jamie han sido cambiados al nacer. Polaris nació con el pelo verde, y el accidente aéreo que mató a su madre poco después estaba altamente magnetizado. ¿Podría haber aquí algunos puntos en común?

Efectivamente, podría haberlos. De nuevo, te conmino a que te leas el X-Factor 243, sin duda será un importante punto de debate para los fans de Lorna.

Finalmente, ¿hemos visto todo lo que había que ver de Feral? ¿Sigue viendo al hijo de Rahne? ¿Qué se necesita para que se vea cumplido lo que tanto desea?

Todavía no lo hemos visto todo, pero tampoco va a ser uno de los temas de Breaking Points, sobre todo porque no había espacio para demasiadas cosas. Para que aparezca Feral en uno de los números, necesito más espacio. 

Gracias especiales a Peter David por ofrecernos estas respuestas estelares.

1 comentario:

Critical + dijo...

Espero que PAD siga por mucho tiempo en esta serie. Y que no le líen con cross-overs.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...