jueves, 30 de agosto de 2012

PROVISIONES DE JELLO BIAFRA (2 de 3)

Entrevista realizada por Patrick Slevin el 23 de Marzo de 2010 para TheAquarian. Traducida por Frog2000. Parte 2 de 3. Parte 1.

Patrick Slevin: ¿Por qué te llevó tanto tiempo volver a tocar con una banda estable?

Jello Biafra: Siempre había querido volver a hacerlo. En el pasado había colaborado con algunas buenas bandas, pero también había sufrido malas experiencias, y además, como se me daba la oportunidad de meter ruido con gente como Al Jourgensen o Nomeansno, o con Mojo Nixon o los Melvins, como fan nunca podía negarme. Empecé a poner demasiada energía en los “spoken word” y en todo lo relacionado con el activismo, pero me dí cuenta de que tenía otro don del que era consciente y que también era capaz de afectar la forma de pensar de la gente a un nivel más profundo, así que de alguna forma tenía la obligación de seguir utilizándolo. Todas esas canciones que he ido relegando a lo largo de estos años, algunas de las que aparecen en este álbum, fueron compuestas hace mucho tiempo, otras son completamente nuevas.

PS: ¿No fuiste capaz de convencer a Buzzo y Dale de que deberías convertirte en el “frontman” de Melvins de forma indefinida?

JB: ¡Intenta convencerlos tú mismo de eso! Se supone que es algo que nunca va a pasar. Creo que todos queríamos hacer más cosas juntos, pero al mismo tiempo, y por razones bastante obvias, su prioridad son los Melvins. Querían hacer lo que les apeteciese sin que yo estuviese en la misma habitación con ellos restaurando todas sus canciones (risas). Además, Buzz toca con Fantomas, y Dale con Altamont y ahora Shrinebuilder, así que resultaba bastante difícil seguir adelante. En cuanto al tema de LARD, la cosas pueden cambiar en cualquier momento, porque ahora soy yo quien tiene el calendario apretado al haberme involucrado con un proyecto principal en el terreno musical.

PS: Joder, también iba a preguntarte sobre el tema. Había leído algo el año pasado por estas mismas fechas. Se suponía que estabas trabajando en un posible nuevo disco de Lard junto a Al.

JB: En realidad no era cierto. Durante años hemos estado hablando para hacer algo nuevo. Creo que durante la época del “Houses Of The Mole Tour” Al anunció que sería inminente, y yo pensé que antes de anunciarlo, ayudaría mucho saber que tenía grabado algo de material (risas). Pero Al es un tipo muy soñador. Si empiezas a construir las cosas, él acudirá de inmediato. Empieza a construir y todo se terminará excretando a toda velocidad.

PS: Supongo que ahora va a tener todo el tiempo del mundo para pensar en todas esas cosas, porque dice que no va a volver a salir de gira nunca más.

JB: No sé cómo marchará el estudio que estaba construyendo en su casa de El Paso. Iba a empezar a trabajar en bandas sonoras y a producir a otras personas, pero por lo que sé, puede que también esté haciendo algo con Revco, aunque igual me equivoco.
PS: ¿No se había mudado? Creo que a Nuevo Mexico.

JB: En realidad se ha instalado en el mismísimo Texas, pero está justo en la frontera entre Texas y Nuevo Mexico. A muy poco de El Paso.

PS: En realidad, el sonido de Guantanamo School Of Medicine está más en la misma línea del material que hacías con los Dead Kennedys.

JB: La gente me lo ha comentado, pero creo que no es cierto. También lo han dicho sobre las cosas que estuve haciendo con Melvins, aunque supongo que definitivamente se debe a que yo he escrito la mayor parte del material que tocamos los Dead Kennedys, por lo que supongo que seguirán diciendo lo mismo haga lo que haga.

PS: Es probable que todo tenga que ver con tu voz.

JB: Si pudiese me gustaría deshacerme de ella, porque ya en el instituto me decían: "Oooh, ¡tienes una voz muy rara!" Pero cuando he escuchado a gente como Sparks y Peter Ivers y otras voces extrañas, me he dado cuenta de que si la acabas aceptando, la voz puede ser un arma muy poderosa. Además, tienes que tener en cuenta que lo mejor que ha de tener la voz de un cantante es que sea inconfundiblemente personal.

PS: Claro. Tú la tienes. Quería preguntarte otra cosa: ¿cómo mantienes en buena forma tu voz? Más aún, ¿has llegado a pensar en ese tema alguna vez? Porque llevas trabajando en este medio mucho tiempo y has usado tu voz un montón.

JB: Creo que he hecho tours de forma tan abusiva como los hicieron todos mis compañeros de generación con sus segundas bandas, después de que nuestras primeras bandas punk se separasen y comenzase la Era Grunge (por ejemplo, Henry Rollins ha movido el culo por todos los lugares del mundo, y sigue haciéndolo, en su mayor parte a base de spoken-words). No sé cuánto porcentaje de voz habré perdido. Pero como también hago spoken-words usando mi voz en escena de la misma forma que la he utilizado en las obras de teatro en las que me involucré antes de empezar con los Dead Kennedys, creo que me ha ayudado a rescatarla un poco. Además, he tenido una entrenadora vocal desde 1985. Algunos de mis amigos de The Mutants, la vieja banda punk de San Francisco, me la presentaron una vez, y desde entonces he estado entrenando con ella de forma periódica. Lo hice porque para empezar mi voz se estropeaba fácilmente cuando me marchaba de gira, y entonces empecé a entrenarla con ella, y por eso, durante la gira final de Dead Kennedys (una muy larga de aproximadamente siete semanas con un descanso de cinco días justo en medio), no se me estropeó desde el segundo show hasta el último.

He recuperado un poco mi forma de cantar original, pero creo que he quemado un poco mi voz a lo Robert Plant, porque en la universidad fumaba demasiado. ¿Es mejor la música que hacemos ahora? Eso lo deberías decidir tú mismo. Ahora no soy capaz de hacer algunas de las cosas de las que es capaz Chris Cornell, pero ¿crees que él podría ajustarse a lo que hago yo?
PS: No, no creo. Además, yo ya ni puedo escuchar a Led Zeppelin, en su mayor parte por culpa de Robert Plant. Ya no puedo soportar esa voz.

JB: Sin embargo, me parece muy bueno en lo que hace. ¿Alguna vez has intentado hacer esa mierda con la que ellos fueron capaces de inventar un género por sí mismos? En Robert Plant hay un alma muy diferente de la que se puede observar en Rob Halford, Ian Gillan o incluso en Ozzy Osbourne, y mucho menos en la de los Axl Roses que vinieron después. Proviene de algo que parece mucho más blues, de un lugar mucho más profundo.

PS: La verdad es que no se me ocurriría compararlos. Ozzy no es ni la mitad de cantante de lo que lo es Halford o Plant.

JB: Pero mira cómo Ozzy disparó su voz por encima de la escala después de su primer álbum. Creo que una de las razones principales fueron las ventas de los primeros dos álbumes de Led Zeppelin. Además, probablemente será capaz de ajustarse más a ese rango. No sé. Yo puedo cantar mucho más bajo de lo que suelo hacerlo en el escenario, pero sencillamente, de esa forma no sería capaz de proyectar mejor mi voz. También podría hacer falsete, pero me imagino que si lo intentase en un concierto en directo, como si quisiera sacar toda la mierda por mi garganta, en ese momento se me pondría la voz del monstruo de las galletas.

PS: Doy por asumido que en la gira no tocáis nada de tu antiguo material, versiones de Dead Kennedys.
JB: Bueno, en realidad hacemos algunas versiones. Pero es una nueva banda y queremos tocar nuevas canciones. El punk siempre ha ido de hacer algo nuevo. Nunca he permitido que me limitasen todos esos géneros que las empresas han ido cortando como si fuesen rodajas de lo mismo. Pop-punk, horror-punk, street-punk, hardcore, grindcore, ya sabes.

Voy recogiendo mis influencias de todas las partes del mapa. Lo mejor para averiguar lo que he creado ahora mismo es echando un vistazo a una de esas ferias de discos de la WFMU en lugar de acudir a una tienda donde te puedas comprar un montón de discos de punk de la vieja escuela. Parte de la belleza de esto, y tal vez la razón por la que algunas de esas bandas siguen en pie en la actualidad, es porque en este momento ya no existe algo a lo que tildar de vieja escuela. En su día terminamos con ella. O por lo menos, en el caso de los Dead Kennedys quemamos alegremente “Hotel California”. Ese fue uno de mis mayores logros (risas).

PS: ¿Irás a la WFMU cuando te acerques por la zona?

JB: No creo que tenga tiempo. Es una pena, pero nunca tengo tiempo para visitar un montón de los sitios que me recomiendan que debería ver cuando estoy de gira, porque como algunos saben bien (aunque otros no), las giras de conciertos y los viajes de placer son cosas muy diferentes. Cuando viajas por placer, sales por ahí, compruebas cómo son todos esos sitios, ves cosas, y conoces a la gente un poco mejor a lo largo del camino. Cuando estás de gira muchas veces todo se reduce a una autopista tras otra, las pruebas de sonido, el concierto, caer rendido en la cama. A veces incluso encuentras algo de comida a lo largo del camino, aunque espero que no sea la que dan en el Denny´s.

PS: Si no me equivoco, me parece que había programada una aparición en un show sobre estrellas del rock en uno de esos “late night” de Fox News. Cualquiera que sea el infierno que fueses a levantar...

JB: Creo que han terminado largándonos. Lo último que me dijo George (de Alternative Tentacles) fue que nos habían cancelado.
PS: ¿Por qué?

JB: No tengo ni idea. Quizá querían a alguien más famoso. Quizá querían volver a emitir algún viejo episodio de Corey Haim, ¿quién sabe?

PS: Calculo que tienen suficiente programación enlatada como para emitir lo que quieran en lugar de cualquier cosa en directo. Incluso si no estuvieses allí físicamente, esa misma noche en el plató, podrían haberte grabado antes y emitirlo en diferido, ¿qué coño habrá pasado?

JB: No querían hacerlo. No sé, ¿has visto ese programa alguna vez?

PS: No. Sólo había oído hablar de él. Me dijeron que Oderus Urungus solía aparecer como invitado.

JB: Me gusta. He visto algunos vídeos de GWAR, cuando Beefcake y él estuvieron en el show de Joan Rivers hace unos años y ella lo pasó muy mal cuando la dijeron en toda su cara: “Nosotros vamos de sexo, gore, sangre y violencia. Le damos a la gente lo que realmente le gusta.”

PS: Eran perfectos para eso. Pero son apolíticos y tú no lo eres.

JB: GWAR se suelen colar en esos sitios, aunque su rollo es parecido al de los chicos que crearon South Park. Por eso han pasado a ser conocidos por todo el mundo.

PS: Tengo la sensación de que Fox News habrá reculado por... no lo sé.

JB: Supongo que pensarían que GWAR eran menos peligrosos que yo, aunque creo que si yo hubiese acudido habrían sacado al mismísimo Bill O'Reilly y me irían cortando cada vez que intentase decir algo. Ese es el motivo por el que nunca he aparecido en otros programas de la Fox, pero, ¿cuál era la pregunta?

PS: He estado revisando en youtube tu intercambio de pareceres con Tipper Gore en el programa de Oprah, cuando sacaste aquel artículo de periódico...

JB: ¿Cuando la pillaron mintiendo en directo en la televisión nacional?
PS: Supongo que en la Fox nunca habría llegado a aparecer algo parecido, te habrían cortado directamente.

JB: Oh, me parece que no, en absoluto. Oprah suele hacer un gesto con la mano fuera de cámara que utiliza para señalar quién tiene la palabra y quién no. La primera vez que estuve hablando con Tipper, lo utilizó con mucha eficacia, pero la segunda yo sabía lo que iba a suceder, así que sabía que solo tendría una oportunidad de poder hablar, por lo que acabé diciendo todos mis argumentos de seguido, y cuando Tipper empezó a hablar, el público la empezó a abuchear y Oprah cortó la emisión y empezaron a emitir los anuncios.

Y eso fue lo último que se me permitió pronunciar en el programa de Oprah Winfrey. Actualmente, la única forma de que pudiese volver alguna vez al programa de Oprah sería si tuviese algunos horribles problemas con medicamentos chungos, algún abuso sexual de por medio y una historia de redención en la que estuviese haciendo tremendos esfuerzos para seguir adelante con mi vida mientras le rogaba al público: “Y ahora que he pasado por todo esto, deberíais compraros mi libro.” Y entonces tal vez podría acudir de nuevo a su show. El problema es que afortunadamente nunca he sufrido ninguna adicción. Mi único vicio es el vinilo. Pero por lo menos eso me ha ayudado a inspirarme para escribir algunas cosas interesantes por mi cuenta.

Los otros músicos tienen instrumentos, yo tengo mi cerebro y todo lo que sucede en él.

PS: Y tu voz.

JB: Claro.

PS: Creo que hay gente bastante olvidadiza que va a asumir que estás demasiado cómodo con lo fácil, como tus referencias a Barack Obama en este disco comparado con las que había en el precedente.

JB: Cuando encaro este tipo de cosas intento no hacer nada sencillo de una forma deliberada. Por eso el disco empieza con una canción titulada “Terror Of Tinytown”, que como ya sabrás está basada en la película del Oeste protagonizada por actores enanos de 1930. Pude verla, y me fijé que había algunos paralelismos con la forma de hacer las cosas de la administración de Bush en Irak. Por eso incluí “Terror Of Tinytown” en uno de mis discos de spoken-word, y por eso el “Tinytown” musical abre el nuevo álbum. Pero creo que el final de la canción explica por qué está incluída en el disco y por qué la banda se llama Guantanamo School Of Medicine. “¿Y ahora qué? / Bush no se ha ido / hasta que todos estén capturados y a disposición judicial por crímenes de guerra / Así que actúa rápidamente o esto va a seguir igual / porque antes de que te des cuenta, supongo que ¿ellos habrán vuelto?"

Y lo que más me asusta de todos los errores cometidos por Obama es que en ningún momento han intentando encausar al régimen de Bush por los crímenes de guerra que cometió. Tal vez la gente de este país esté más interesado en Corey Haim o en el pene de Tiger Woods, pero en cuanto nos vamos a dar una vuelta por otros países, solemos escuchar hablar mucho sobre el tema. En realidad, el mundo tiembla de miedo con lo que en cualquier momento podría convertirse en una super-potencia completamente torpe si la tortura y el secuestro y las guerras injustificadas continúan de la misma forma y sin que nunca se lleve a nadie ante la justicia, tal y como ha ocurrido hasta ahora. No puedo hacer suficiente hincapié en que si estos payasos y sus neo-nazis no son llevados a juicio, la próxima vez que suframos el régimen republicano será mucho más desagradable, porque entonces se dirán: “Hey, ahora sí que podemos salir fácilmente impunes sin que nos pase nada. Empecemos a matar a más gente."

Eso es lo que me rompió el corazón del Contragate. William Casey de la CIA estaba dirigiendo a un grupo terrorista de Contras-Cowboys que mataron a 30.000 personas en Nicaragua y que estaba financiado por operaciones de tráfico de drogas amparadas por el Gobierno que dieron lugar a toda una epidemia de crack. En lugar del regreso al espectro político del que alguno de ellos ha disfrutado durante el régimen de George W. Bush, las personas responsables de ese tipo de delitos deberían estar en la cárcel a día de hoy. Sabemos lo que hizo Oliver North, pero el número dos de la operación, que trabajó directamente bajo las órdenes de Casey como director adjunto de la CIA era Robert Gates, y en lugar de ocupar una celda de la cárcel en algún lugar de una prisión de máxima seguridad, no sólo es que se haya convertido en el Preciado Secretario Payaso de Defensa de Bush, sino que es el Secretario de Defensa de Obama. ¿Qué se puede decir sobre eso?
Por no hablar de toda nuestra economía derruida manejada por los mismos Clintonoides que han jugueteado con las leyes incluso antes de Bush y de que este se convirtiese en presidente y los pusiera de nuevo en el cargo. ¿Qué se puede decir sobre eso?

En cuanto pude ver que el sector bancario al completo, que había respaldado a Bush durante las dos últimas elecciones presidenciales, empezó a dar todo su dinero a Obama en lugar de a Hillary o a McCain, sabía que estaba pasando algo muy raro. Lo que realmente me rompió el corazón de todo esto es que se presentó la oportunidad de rescatar a los bancos y a los propietarios de las viviendas al mismo tiempo. Dadle el dinero de la maldita hipoteca a los propietarios de una vivienda, ellos se lo darán a los bancos, los bancos recuperarán su dinero, y la gente se quedará en sus casas, y de esa forma los arrendatarios no llegarán un día a casa del trabajo y encontrarán todas sus pertenencias en la calle porque el propietario de la misma ha conseguido que lleven a cabo un desalojo hipotecario. Está ocurriendo por todas partes y nadie quiere hablar sobre el tema. El alivio de la clase media ha sido enorme, pero ¿qué hay del alivio de las personas que ni siquiera son clase media?

Lo siento, pero ese es el motivo por el que deberíamos aumentar los impuestos. No hay otra forma de hacer las cosas. Por no hablar de que recuerdo una cita que dijo Obama durante las primarias, donde se pronunciaba en contra de un adecuado sistema de seguridad social de pago único porque decía que podría conducir a que demasiados trabajadores desempleados utilizasen los seguros que negocian con la salud. Y mis ojos casi se me salen de las órbitas, me quedé completamente atontado: “Mierda. Ni siquiera Ron Paul sería capaz de decir algo así. Es como decir que no podemos acusar a John Gotti o a Al Capone porque eso podría conducir a que hubiese más gángsteres y matones desempleados.”

PS: Ese discurso formó parte del aplastamiento de los votos a favor de la seguridad social en el Senado por parte de Lieberman. Connecticut está llena de compañías de seguros y de gente que trabaja en esas compañías de seguros.

JB: Incluso antes de que llegase al Senado, Lieberman tenía la reputación jodidamente dañada. ¿Y quién hizo que Al Gore alcanzase la vicepresidencia? Lieberman. Justo cuando estaba en una cruzada moral tan mala o peor que la de Tipper Gore cuando ésta puso en manos de la audiencia del Senado un comité con el que poder culpar a Marilyn Manson por los tiroteos de los institutos. La gente como yo no se olvida de esas mierdas. Además, la gente me pregunta: “Bueno, Al Gore ha hecho cosas maravillosas por el medio ambiente -excepto quizás en su propio hogar- ¿no estás listo para perdonar a Tipper?" Y mi respuesta es: “Jodidamente no”. Ella nunca se ha disculpado por su caza de brujas contra la música.

PS: Llevaron a Frank Zappa, Dee Snider y a todos los demás para que testificasen. Al se quedó sentado en el banquillo como una especie de cabecilla de ese circo que había levantado su esposa.

JB: Ni siquiera los llamó a declarar, sino que les dio un codazo para que no lo hicieran. El plan de Al Gore y su esposa y sus amigas de la derecha religiosa no incluía nada más que a predicadores fundamentalistas declarando que alegaban que eran expertos en música, además de académicos, cuando en realidad no lo eran. Y por suerte, Frank, Dee Snider e incluso John Denver se presentaron a testificar en contra. Inmediatamente después, a pesar de haber vendido cientos de millones de álbumes para ellos, Denver fue expulsado de RCA. Más concretamente, mis sentimientos sobre Al Gore y su querencia por los temas ambientales es que me parecen una buena cosa, pero por favor, no vuelvas a meterte en política de nuevo.
PS: Bueno, los temas medioambientales son su negocio. Interesa mucho impulsar todo el debate sobre el cambio climático.

JB: Por otro lado vivimos en un sistema capitalista a nivel mundial, a pesar de que a día de hoy estemos más cerca del feudalismo. De ahí que la canción “New Feudalism” apareciese primero en el álbum que hicimos para las protestas de Seattle. Hay cosas determinadas que funcionan como soluciones de marketing y que buscan alentar a que la gente trate mejor al planeta. Incluso los dictadores chinos han empezado a entenderlo, aunque no lo suficientemente rápido. Incluso aunque llegasen a limpiar su propia atmósfera, ¿qué van a hacer entonces con sus depredaciones por todo el sudeste asiático, que han eliminado no solo las especies en peligro de extinción, sino las especies que ni siquiera utilizan y que todavía no estaban en peligro de extinción, porque ellos querían los corazones de los primates para su medicina tradicional o para sus bolsos de pangolín, o para lo que sea? Acabo de leer un artículo sobre el tema en uno de los periódicos británicos que me ha dejado horrorizado.

Ps: Conseguir ser honorable a través de la causa por el clima no parece tener demasiado sentido.

JB: Fue algo que George Bush Sr. se sacó por primera vez de la manga. ¿No lo recuerdas? Fue entonces cuando escuché algo parecido por primera vez, y me dije: “Dios, ¿a qué nivel de cinismo es capaz de llegar esta gente?”

PS: (Risas.) El tema de que deberían rescatar el aire y limpiarlo.

JB: Definitivamente, a las corporaciones les gustaría poseer el derecho de todo ser humano a beber agua como si fuese una mercancía de la que serían los guardianes. No sólo ocurre en el Tercer Mundo, sino que en un pueblo de Michigan donde creo que acababa de instalarse Perrier se produjo el siguiente caso: se instalaron en un pozo de la zona y empezaron a chupar sus aguas hasta dejarlo completamente seco y encima les dijeron: “Muy bien, detenednos si podéis. Ya nos rescatarán en  algún momento." ¿Viste que los Obamatones hiciesen algo en contra, aparte de quedarse plantados como idiotas?

Pero avancemos rápidamente hasta la última canción del álbum, "I Won´t Give Up”. Esa es la única canción del disco que habla específicamente sobre los albores de la Era Obama. La idea de esa canción es: mira, hemos llegado a un punto en el que nuestros corazones se están quedando sin aliento, ¿significa eso que deberíamos tirar la toalla y empezar a pasar de todo? ¿O deberíamos empezar a luchar más enconadamente?

Y aquí es donde los Obamatones terminan por defraudar a las estrellas de rock. No veo que haya mucha gente en la calle intentando presionar para que el gobierno haga lo correcto. ¿Conseguirían seguir ocupando todas las ondas los payasos del Tea Party si hubiese una Marcha del Millón de Personas Sin Seguro a Washington seguida de una Marcha del Millón de Personas Sin Hogar?
Sencillamente, me doy cuenta de que no hay gente suficiente organizándose. Me refiero a que la gente está intentando hacerlo, pero no pensaba que iban a pasarlo tan mal, porque ha empezado a ocurrir lo mismo que cuando llegó Bill Clinton al poder. “Hey, ding-dong, el gobierno de Bush ha muerto. Ahora ya podemos dormir tranquilos." Y la gente se fue a dormir.

Algunas de las ideas más malvadas de la primera parte del régimen de Reagan-Bush, como el tratado NAFTA y la des-regulación de las ondas de radio, se llevaron a cabo bajo el mandato de Clinton. Por no hablar de la derogación de la Ley Glass-Steagall, que hizo que los bancos pudiesen tratar nuestro dinero como si se hubiesen convertido en un grandísimo casino, además de que lo perdiésemos todo, tal y como ocurrió en la Gran Depresión. Esa ley se aprobó para evitar otra Gran Depresión, y no fue el segundo Bush quien la tiró abajo, sino Clinton. Y un tipo llamado Lawrence Summers y otro llamado Geithner. Los cuáles probablemente también deberían estar en la cárcel.

(Continuará)

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...