miércoles, 29 de agosto de 2012

JACK KIRBY CASI DESCONOCIDO (1 de 2)

JACK KIRBY CASI DESCONOCIDO (1 de 2), por Frog2000

Ayer Kirby habría cumplido 95 años. Como homenaje a uno de los dibujantes más influyentes de la historia, aquí van las DOCE obras (como los trabajos de Hércules) que me encantaría ver publicadas en algún momento en castellano.
1-JUSTICE INC. (DC Comics, 1975) 

Conocí a la organización "Justice Inc." en los dos geniales prestigios editados por Ediciones Zinco que a su vez reeditaban el refrescante material de espionaje ideado por Andrew Helfer y Kyle Baker. A su manera era un homenaje a aquello que Jack Kirby y el prolífico Denny O´Neill se habían currado en los tres últimos números (de cuatro) de Justice Inc. y que surgió como complemento de otra colección que adaptaba a su vez a La Sombra. En realidad todo podría ser parte de un gigantesco homenaje al "pulp" a través de las décadas, pues esta corta serie del personaje de la cara ajustable (bastante parecido a otro que también portaba consigo el mismo regusto de aquellas energéticas novelas baratas, El Blanco Humano), introducía al Vengador, uno de los héroes que aparecieron en las "dime-novels" de principios del segundo cuarto de Siglo, en la empresa JUSTICIA INCORPORADA. Tanto Kirby como sus lectores pudieron disfrutar del estilo colosalista del dibujante (que terminaría amazacotándose del todo justo durante el cambio de década), y que para mí es el mejor de todos los que el autor inventó con sus lápices.
2-DEVIL DINOSAUR (Marvel, 1978)

Siempre que veo películas del estilo de "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra" (Val Guest, 1970) me imagino cómo sería la versión en celuloide de DEVIL DINOSAUR, una de las epopeyas del dibujante neoyorquino que aquí, quizá alentado por esas mismas películas y por el "monstruoso" pasado de la Timely de Marvel, inventaría una tierra paralela ("DINOSAUR LAND") en la que conviven humanos animalizados, alienígenas espaciales y todo tipo de recurrentes elementos salidos de la imaginación más desbocada y salvaje. Diversión pura con el Tiranosaurio Rex protagonista, uno de los más mortífero de su estirpe, y Chico Luna, el co-protagonista que lo rescata de una muerte segura y que intentaría durante nueve números salir con vida de una de las colecciones con más topetazos, golpes y violencia sana que se haya visto nunca.
3-YOUNG ROMANCE (Prize Comics, 1947-1950)

Seguro que más de uno se carcajeará de una de las muchas modas que inventaron Joe Simon y Jack Kirby cuando estaban asociados, funcionando como una locomotora creativa encabritada. Los Cómics de Amor vendían toneladas de papel, y no sólo los compraban jovencitas que aún no habían descubierto el instinto sexual, sino también hombres talluditos que quizá los escondiesen dentro de su periódico diario con la misma aprensión con la que ocultarían una revista pornográfica. En los guiones, dibujados espléndidamente por Kirby (porque para él ningún trabajo fue nunca "menor"), había la suficiente tensión sensual no resuelta y todo el análisis de la psicología humana que podría hacer un joven Joe Simon que acababa de ser padre por segunda vez.
4-CAPTAIN AMERICA (Timely, 1941-1942)

¡La colección que lo empezó todo! ¿Quién no querría comprar, en pleno 2012, un tomo con aquella famosa portada del Capitán América arreándole un buen buchantón a Hitler? En castellano creo que sólo hemos visto publicado el origen de ocho páginas del Espíritu de la Manzana, pero tan empequeñecido y tan en blanco y negro que quedaba feo. Necesitamos una edición (por supuesto, completa) similar a la que se apareció recientemente de "Fighting America". Algo grande, en color, épico, mayestático. Algo que haga percatarnos a todos los lectores de Marvel que las aceleradas primeras historias del futuro Vengador merecen mucho más la pena cuando se pueden leer de la misma forma con la que fueron concebidas en un primer momento.
5-DESTROYER DUCK (Eclipse Comics, 1982-1983)

Cuando Steve Gerber batalló contra Marvel y perdió su litigio por los derechos de Howard, el Pato, Eclipse Comics le dio la oportunidad de, como mínimo, vengarse. Y Jack Kirby, que durante la misma época aspiraba a que le devolviesen sus originales (algo lógico que no precisa de discusión) se unió a la fiesta en cinco de los siete números que duró ésta colección. "Destroyer Duck" era un proyecto con el que sacar suficiente dinero como para seguir manteniendo el caso del Pato en los tribunales, pero también fue un tebeo graciosamente amargo donde Gerber y Kirby cargaron contra muchos de los "intocables" de la industria, como fue el caso del personaje de Stewart The Rat, que en realidad era un trasunto de Stan Lee.
6-SILVER STAR (Pacific, 1983)

Explotación de "Captain Victory and the Galactic Rangers", otra de sus colecciones para Pacific, aquí Kirby pudo jugar con su propio Silver Surfer (Silver Star) sin tener que rendir cuentas a ningún Stan Lee que le cortase su compulsión de hacerlo todo "más fuerte, más rápido, más brutal". En anteriores capítulos de su obra ("Cuarto Mundo", "Los Eternos", "Nuevos Dioses"), pudimos asombrarnos con la querencia que tenía el artista por Carl Sagan y por todas esas teorías conspirativas que impregnaron el Mundo durante finales de los Sesenta y principios de los Setenta, mientras que en esta colección asistimos a la consolidación mental (y su tosco traspaso al papel) de dichas teorías, una mutación capaz de producir uno de los super-humanos más puros de Kirby. Y así, en "Estrella Plateada" podremos ver cómo un antiguo agente del gobierno se transformará científicamente en un "homo-geneticus" que será capaz de realizar hazañas sin cuento así como de repartir tremendas palizas a sus enemigos. 

(Continuará)

4 comentarios:

Embryagados dijo...


Material de derribo!!! ¿Veremos estas maravillas alguna vez en castellano? Estamos teniendo algunas agradables sorpresas con los autores de esta época ultimamente, mmm...

Supongo que en la segunda parte estará, y si no yo la propongo, ese pedazo de adaptación de "2001: Odisea espacial". Sublime.

frog2000 dijo...

Por supuesto, es otra de mis series favoritas, junto con su continuación: MACHINE MAN. Saludos!!

PAblo dijo...

Apúntame una de cada de estas y de las del continuará también.

Impacientes Saludos.

Experimento 626 dijo...

Años ha,1979, cuando era chinorri recuerdo comprar grapas¡A color1 de Maquina Vital,titulada 2001 con aparicion del Monolito y todo. Vaya magdalena de Proust me acabas de calzar...

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...