jueves, 14 de junio de 2012

WEBCOMICS, por Warren Ellis

Entrega nº 11 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Aparecida el 11 de febrero de 2000 en Comic Book Resources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.

La nueva palabra de moda en las conversaciones online es "contenidos". Durante las últimas semanas, todo el mundo ha empezado a enloquecer con los contenidos. En algún impreciso momento, más o menos durante todo el último año, los “contenidos” han empezado a aparecer en todas las conversaciones mientras la cópula “AOL-Time Warner” arrancaba con enérgica intensidad. De repente, todo el mundo quiere “contenidos”. A lo largo de los próximos dos años, AOL-Time Warner y las adversas repercusiones de su fusión conseguirán que otro billón de personas se conecten online (o por lo menos eso es lo que nos dicen los Sabios), y todas van a estar buscando cosas con las que entretenerse. Pero los Sabios también han dicho que no, que no todos van a utilizar usenet para descargar porno gratis. No, sino que tal y como les ha enseñado la televisión, todos van a estar buscando experiencias de entretenimiento narrativo. Los Sabios han sugerido que esos millones y millones de personas están cabreadas con la radio porque no tiene imágenes y que suelen acuchillar sus revistas y periódicos hasta deshacerse de ellos porque no tienen fotografías parlantes moviéndose, que es lo que deberían hacer. Al parecer, nuestro punto de vista es que todos los medios de comunicación deberían parecerse a la televisión.

De todos modos, estamos en un momento en la que todo el mundo del planeta que empieza a utilizar Internet para entretenerse, suele buscar historias que consiga encandilarlos. Últimamente me han empezado a llegar un montón de emails sobre el tema porque, por supuesto, la forma más simple, directa y enriquecedora de comunicarse con palabras e imágenes son... los cómics. Tengo otro "plus" en mi haber, porque además de ser Maestro de la Narrativa y Alguien Amado Por Todo el Mundo, también tengo una ligera experiencia en la escritura de cortos animados (para el juego de PC, HOSTILE WATERS, que va a aparecer en todas las tiendas a lo largo de este verano, y por todo lo demás). Es algo que me está ayudando mucho en un mundo conectado donde demasiado  a menudo, no solo estamos hablando sobre cómics. Sino que estamos hablando sobre webcomics.

¿Qué son los webcomics? Nadie lo sabe. De la misma forma que “cómic” es un término que se utiliza de forma totalmente equivocada para definir lo que es un cómic, "webcomics" tampoco tiene demasiada utilidad para zanjar la cuestión.

Es probable que el mejor webcomic que haya visto hasta ahora sea ABBY'S MENAGERIE, de Jenni Gregory [Nota: su web ya no se encuentra disponible]. Os animo a que todos le echéis un vistazo. Como podréis observar, no deja de ser un cómic, está contado viñeta a viñeta, está hecho con tecnología de animación GIF y al mismo tiempo, a lo largo de la narración van apareciendo bocadillos con texto y títulos descriptivos. Simple, inteligente y elegante. Es un cómic que se apoya en este nuevo medio de distribución sin hacer concesiones al mismo. Investigando más webcomics, me he acabado convirtiendo un poco en un purista, y la verdad es que me encanta ABBY'S MENAGERIE por su fortaleza sin compromisos.

Pero como decía antes, este webcomic tiene el mayor grado de “pureza” de todos los que he visto. Cuanto más nos alejamos de ese extremo, menos webcomics parecidos a los cómics nos vamos a encontrar. Hasta que se terminan convirtiendo en algo que no ya no es un cómic en absoluto. Stan Lee ha comentado que tenía la impresión de que lo que se podía leer en algunas páginas online no eran cómics. ¿Qué son en realidad?  ¿Cortos de películas que utilizan la animación limitada a los 56K disponibles o incluso menos, a través de la tecnología de Macromedia Flash Player? 

Stan Lee.com [nota: esta web ya no se encuentra disponible] es la web corporativa más grande, mejor aprovechada y más corporativa de la mayoría de páginas de webcomics que yo haya visto nunca. En ella solo está disponible el material preliminar de las tres series ofertadas, las cuáles parecen estar demasiado podridas y desmienten la supuesta participación de gente inteligente en ellas como Steve Gerber. En el ranking de mejores webcomics, Stan se encuentra fuera de juego, porque cuenta con personas que cuestionan la condición de joven-cerebro que parece necesitar el medio, tanto en esta web como en la otra gigantesca página de su propiedad, BACK STREET PROJECT, donde han transformado a las viles criaturas pop de Backstreet Boys en superhéroes. Me habría quedado más impresionado si los hubiesen convertido en seres humanos.

Dentro de este movimiento, completamente al final de la escala de los webcomics, tenemos cosas como Jonni Nitro [nota: esta web ya no se encuentra disponible]. Echadle un vistazo. La animación, que se deriva de acciones filmadas en vivo, es en blanco y negro, lo que reduce el tamaño del archivo y hace que esta cosa sea fácilmente visible para cualquiera que tenga una conexión de mierda de 28K (como yo). Aunque sus últimas historias no tienen demasiada pegada. Por lo visto, Marc Silvestri y Scott Lobdell se reunieron para escribir y dirigir uno de los episodios, así que por lo menos las imágenes estaban un poco más cuidadas y los diálogos eran más ágiles.

Creo que James Hudnall está detrás del webcomic en Flash THE HUD. [Nota: esta web ya no se encuentra disponible.] Pero todavía no he logrado hacer que se cargue. Jim se merece todos los honores por hacerla por su cuenta, y también una pequeña bofetada porque un amigo me informó que en apariencia son tres megas de descarga. Si no puedes entrar, pasa de ella y dale tu apoyo totalmente falto de ética a esa mierda suya conocida como HARSH REALMS.

En algún lugar a mitad de camino del webcomic tenemos la obra de Mark Badger para Lemon Custard. Os aconsejo que si queréis ver cómo utilizar el Flash para que la historia tenga la velocidad y el ritmo adecuados, echéis un vistazo a la historia titulada FEYNMAN! La tecnología tiene que ser esclava de la narrativa, y solo debería usarse para lograr efectos narrativos muy específicos. Si hay algún ejemplo de que se puede hacer un verdadero uso de Flash para intentar fabricar cómics puros para la web, entonces esta puede ser una buena muestra. 

Porque me parece que en cuanto empiezan a aparecer música, baile, animación y páginas que se pasan solas, ya no son cómics. Lo siento, pero hasta ahora he podido leer un montón de cosas “online“ y me ha convertido en un puritano. En cuanto alguna jodida cosa me empieza a hablar... “¡boom!”, ya no me parece un cómic. Llámalos webcomics, llámalos webisodios, llámalos como más te guste.

Porque me parece un producto completamente distinto. Algo novedoso que acaba de nacer. Algo que utiliza la prosa y el ritmo del cómic y la ilustración y la animación y la música y casi cualquier otra cosa que te puedas imaginar. Está creciendo de forma ajena al cómic, y es algo nuevo. Un arte todavía más híbrido que los cómics, un hijo de puta de aspecto incluso más extraño.

Sin embargo, el problema es el siguiente: todos son una mierda. Bueno, no todos. Pero sí los que entran en esta generalización. Me gustan los valores básicos narrativos y la coherente y original conceptualización de ABBY´S MENAGERIE, o el sombrío y atmosférico RUST, creado con Java. Esos y algunos otros pocos compañeros suyos son los que destacan claramente por encima de los pobres y horribles intentos realizados por otras personas. Por cada Abby, existe un centenar de obras como WHIRLGIRL, un galimatías sin valor alguno. 

Si es cierto que van a aparecer millones de nuevos lectores buscando contenido online, lo van a hacer en un momento muy crudo de la red. Porque lo que van a ver es una nueva forma de contar historias durante sus primeras etapas. Algo que se encuentra a medio camino entre la prosa, la ilustración y los cómics y pósters, la radio, el cine, la televisión y la animación, todo ello aderezado con música. Me parece muy interesante. Por eso, os animo a que prestéis atención a los webcomics. No porque sean buenas historias, porque por lo general no lo son. Sino porque estamos acercándonos al nacimiento de algo novedoso.

Cuando quieren decir que algo se debe hacer de forma gloriosa, los rusos aconsejan hacerlo con música. Por lo tanto me parece que si estamos intentando contar historias y utilizar arte novedoso, deberíamos seguir su ejemplo. Estas cosas deberían tener música.

Estaré ahí fuera en la web junto a vosotros. 

INSTRUCCIONES: Leed “ENTERING SPACE”, de Robert Zubrin (1999), escuchad “PLAY”, de Moby (1999), y entrad en space.com. La novela gráfica recomendada de hoy es “CLOCKWORK ANGELS”, de Lea Hernandez (Image, 1995). 

Ahora, marcháos.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...