martes, 26 de junio de 2012

EL HUNDIMIENTO ECONÓMICO DE MARVEL, por Warren Ellis

Entrega nº 45 de la columna “Come In Alone” escrita por Warren Ellis. Aparecida el 13 de octubre de 2000 en Comic BookResources. Traducida por Frog2000. Nota: el título es una invención, la columna original no disponía de ningún encabezado.

Hace poco, el analista bursátil David Peltier ha comentado sobre Marvel Enterprises lo siguiente: "En realidad, el precio por sus acciones se encuentra en el punto más bajo de los últimos seis meses. Cada una de ellas tan sólo cuesta 3,75 dólares". Estas declaraciones son de septiembre. Desde el 11 de octubre han bajado hasta 2.81 dólares. El mismo 11 de octubre Peltier imprimió en papel la historia que durante las últimas tres semanas tan sólo circulaba como rumor:

"En este punto sería bastante negligente ignorar la situación financiera de Marvel, porque la compañía ha alcanzado los 250 millones de dólares de deuda, y además, durante los últimos cuatro trimestres ha perdido 49 millones. Con su reciente orientación con la intención de que los inversores sean quienes administren los ingresos, posiblemente bajará más aún. Como el EBITDA (el Beneficio antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones) ha disminuido un año tras otro, las pérdidas de Marvel durante los próximos dos trimestres podrían ser por lo menos de unos 15 a 20 millones de dólares.”

“Durante el último trimestre, en junio, Marvel disponía de cerca de 46 millones de dólares (que son unos 1,37 dólares por acción) en efectivo. Además, la empresa contaba con una cifra que rondaba los 15.000.000 de dólares de pago de interés semi-anual, con vencimiento este diciembre.”

"Todos estos cálculos significan que en algún momento antes de que finalice el año, la empresa corre el peligro de quedarse sin dinero en efectivo".

También hacía notar que durante las últimas cinco semanas, las acciones de Marvel habían perdido cerca del 40% de su valor. Peltier sugiere que se debe a los anunciados seis meses de retraso en el estreno de la película de Spider-Man, lo que significa que se tardarán otros seis meses más de la fecha de estreno prevista en calendario antes de recuperar algo de dinero con el merchandising y similares. Evidentemente hay cierta esperanza "de que tan pronto como comience el trimestre en curso, suban las ventas iniciales relacionadas con Spider-Man." Me parece poco realista, a menos que alguien suponga que la película fuese a estar escrita, montada y distribuida dentro de los tres meses siguientes posteriores al momento en el que se anunció su estreno y la producción de su logo. (Bueno, ya sabes, tal vez podría pasar. Russ Meyer podría haberlo conseguido.) También se ha sugerido que entraron en crisis en cuanto los inversores se dieron cuenta de que la película de los X-Men no le suministraba a Marvel el flujo de dinero suficiente.

Es cierto que esta película ha conseguido recaudar 150 millones de dólares en formato doméstico y otros 100 millones en mercados extranjeros, pero Marvel no ha recaudado ni un solo centavo de todo ese dinero. Con el fin de rodar la película, el trato que consiguieron fue demasiado injusto, porque probablemente se imaginaron que podrían conseguir más dinero cuando la nueva credibilidad conseguida por medio del film de los X-MEN les permitiese captar otras ofertas más lucrativas en el futuro. Como la del 5 por ciento que finalmente obtendrán por parte de Sony por ceder los derechos para rodar la película de Spider-Man. Si es que se estrena.

Aparentemente, la gerencia de Marvel Enterprises acaba de presentar su informe anual donde se queja de "una situación de deterioro en la industria del juguete". Como todos sabemos a estas alturas, actualmente Marvel es en primer lugar una empresa de juguetes y muñecos, y el negocio de los juguetes puede suponer un profundo impacto negativo en la salud de Marvel en general. Peltier respalda esta afirmación con el siguiente comentario: “colegas de negocio como Hasbro, Mattel y Jakks Pacific han informado que este año han tenido problemas por culpa de su imposibilidad para encontrar sustitutos de los productos más vendidos durante el año pasado (Pokemon, Star Wars, Wrestling) y a la escasez de chips para sus productos electrónicos."

Oh, querido. Ya no va a haber más Pokemones ni otros juguetes que hablan, por lo que mi hija podrá freírme la cabeza a base de gritos cuando le de la real gana. Qué triste. Pero tampoco importa mucho. De hecho, estamos subestimando un poco toda la cuestión. Porque un día después, Hasbro anunció la caída pronunciada de sus ingresos, perdiendo por lo menos el 5% de su fuerza de trabajo mientras sus acciones caían hasta un 20%.

Pero volvamos a lo poco bueno que nos queda.

"Estos cálculos significan que la empresa se encuentra en peligro de quedarse sin dinero en efectivo poco antes de que finalice el año".

Y eso significa exactamente lo que significa.

Parece que a corto plazo, Marvel no va a conseguir ninguna línea de crédito por valor de 40 millones de dólares. Además, algunos informadores comentan que la compañía ha perdido diez millones en un mes. Marvel tiene la opción de vender algunos activos, como si fuesen valores de renta variable, para poder realizar operaciones con algo de efectivo. Sin embargo, su banco es Morgan Stanley Dean Witter, que son propietarios del 11% de Marvel, y que según lo que ha informado la buena gente de Comicon (que son los primeros que se hicieron eco de todo esto), están en pleno proceso de venta de activos adicionales de cualquier índole para refinanciarse. Morgan Stanley posee 2,2 millones de acciones de Marvel. Hace tres meses costaban 16 millones. Hoy en día valen algo menos de 6,5 millones de dólares.

Ninguno de los trabajadores de Morgan Stanley está pasando por una buena época. Acaba de sufrir una serie de dimisiones de altos ejecutivos justo en mitad de un momento en el que corren rumores de fuertes pérdidas que podrían alcanzar cantidades tan elevadas como los 500 millones de dólares. También se dice que recientemente Morgan Stanley se ha encontrado con una jodida veta de créditos expuestos y dudosas facturas de las que tal vez nunca se había dado cuenta antes, con la consiguiente pérdida de dinero que puede suponer. Mi pregunta es: ¿qué es lo que puedes hacer ahora con una tonelada de stock-options de Amazon.com?

Marvel Enterprises no existe gracias al dinero que gana con sus cómics. Existe gracias a una serie de bonos basura valorados en 250 millones de dólares empaquetados por Morgan Stanley.

Ah, y dicho sea de paso: las acciones de Morgan Stanley han caído alrededor de un veinte por ciento.

Esto no significa que te esté sugiriendo que deberías empezar a dejar de leer los cómics de Marvel, Aunque De Todos Modos Vayan A Desaparecer. Sin embargo, podría ser bastante instructivo que visitases tu tienda de cómics habitual y te fijases en la cantidad de espacio visual que le suelen ofertar a Marvel Comics. Basta con mirar a tu alrededor para poder estimar el porcentaje aproximado. ¿Podría ser que el cuarenta por ciento de los títulos que se exponen sean de esta editorial? ¿El veinte por ciento? Incluso si a tu tienda habitual no le gustan los títulos independientes y tan sólo quieran vender cómics de superhéroes comerciales, es posible que el cincuenta o más. Así que echa un vistazo. Adivina, adivinanza.

Y luego intenta averiguar si tu tienda habitual seguirá en el negocio cuando Marvel se quede sin dinero para operar en efectivo antes de que finalice este año.

 Piensa en ello.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...