viernes, 30 de diciembre de 2011

CRISIS 2012 EN EL BLOG DE FROG2000, UN ADELANTO (y 4)


Ultimo adelanto del año, amigos, y ya dejo de abrasaros. El próximo año reactivaré mis queridas "Forum y Yo" y "Reediciones Necesarias", que iré alternando cada dos semanas. Además, lo único que me queda pendiente de este año ha sido acabar las tres partes de la espectacular entrevista con Joe Simon, donde se entiende muy bien el turbio negocio que verdaderamante suponían las "shops" (sí, sí, como la que poseía Will Eisner.) Otra "delicatessen" que espera su turno es la charla que mantuve con el ínclito Mr. Bratto, guitarrista de una cuadrilla que alegró las orejas a más de uno: los Assdraggers! y que descansa en mi grabadora el sueño de los justos a la espera de ser transcrita. El (¿póstumo?, nunca se sabe) disco de los Draga Culos, "FUMA!", se quedó huérfano de discográfica, aunque se rumorea que el sello Bang Records lo editará en algún momento.

Para los próximos meses, cuando ya sean famosos en Japón, también tengo que traer por aquí al atorrante Fabuloso Combo Espectro y que nos cuenten cómo han conseguido chapar un disco que para mi gusto ha sido uno de los mejores del 2011.

Y también seguiré abriendo mis polvorientos Comics Journal para indagar en el pasado de una industria, la del cómic, que en los ochenta parecía que iba a comerse el mundo... y que cada vez conoce más gente.

Eso es todo, ojalá todos aguantemos adecuadamente el dantesco 2012. ¡Suerte para todos!

ROYAL ROUTES - IDEM 7"


Royal Routes – Royal Routes 7"
(Goodbye Boozy Records, 2003)

A-Medium Middle Madie
B-Humdrum Humbug

AQUI.

ROYAL ROUTES - TOXIC 7"


Royal Routes – Toxic 7"
(Yakisakana Records, 2003)

A-Moving Up
B-Toxic

AQUI.

jueves, 29 de diciembre de 2011

CRISIS 2012 EN EL BLOG DE FROG2000, UN ADELANTO (3)


De entre todo lo que ingresa en mi hogar (cómics, revistas, pósteres, efigies de antiguas religiones que deberían desaparecer, clicks de playmobil, polvo lunar), lo que con más placer acumulo son los vinilos de siete pulgadas. Creo que alguna vez ya he comentado que en una de estas fascinantes rodajas y con tan solo dos o tres canciones, un grupo puede expresar todo lo que tiene dentro y ahorrarse el relleno postizo de su temario con la intención de completar el disco largo de turno exigido por la industria discográfica de turno. Un single es (debería ser) uno de los objetos más buscados por un fetichista de música punk.

Mi colección de 7"´s ha crecido bastante desde que FROG2000 se puso en marcha. Aunque he ido posteando todo tipo de formatos ripeados (maxis, lp´s, cassettes, CD´s), mi predilección siempre ha sido la rodaja pequeñita. El próximo año, con excepciones (*), me dedicaré a ripear exclusivamente singles de mi colección (si es que antes no los encuentro en el Soulseek). Porque jamás de los jamases (y he buscado mucho) he visto en buena calidad mp3 las canciones de los siguientes armatostes:

-Darkside - Lunar Park 7"
-Unsane - HA HA HA 7"
-Elevator - Elephan(titus) 7"
-Bassholes - Hey O.J. 7" (la canción de la Cara B, "Rout")

Además, reduciendo el ritmo de posteo de los discos largos tendré tiempo de ordenar lo que ya se encuentra subido en el blog. Porque otro de mis objetivos es que siempre esté disponible la descarga de todo lo que he ido insertando (el mediafire suele dar disgustos). Así que aquí necesitaré vuestra ayuda. Si os dáis cuenta que uno de los enlaces se ha descuajeringado, avisadme en los comentarios y volveré a subirlo en el menor tiempo posible.


Una posdata sin relacción: evidentemente, no tengo ningún tipo de copyright de cualquiera de los textos que he ido traduciendo, por lo que son de libre acceso para todo el que quiera utilizarlos (siempre y cuando lo haga sin ánimo de lucro). Por otra parte, respecto a los que escribo yo, si se me acredita como autor también son "totally free".

Mañana, un poco más...

--------------------------------------------------------------------------

(*) Reactivaré la sección "Bootlegging The Bootleggers".

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CRISIS 2012 EN EL BLOG DE FROG2000, UN ADELANTO (2)


Durante este 2011 que ya se está muriendo hemos tenido una excelente cosecha literaria. Entre otras (docenas de) magníficos libros que se han editado durante el último cuarto de año, han aparecido (casi, casi por sorpresa), algunas joyas que se han convertido en palpables "grimorios" de felicidad que, aún sonando exagerado, pueden llegar a cambiarte la vida. Y todo con la indiscutible marca de calidad de Mondo Brutto (por cierto, el número 42 ya se encuentra a la venta, más gordote que nunca). Grace Morales deflagró con "Otro Mundo", una cruel radiografía de aquella España que pensaba que había rozado la democracia cuando en realidad ni siquiera imaginaba que ésta había empezado a pudrirse lentamente. Por otro lado, en "Paseos con mi madre", de Javier Pérez Andújar, se nos presenta un fresco de la Barcelona que ya nunca volverá a existir. Una en la que era posible que las personas cambiasen las cosas.

Otro mazazo de autoridad lo da Jaime Gonzalo, uno de los directores de la Revista Ruta 66, con Poder Freak vol. 2. La concienzuda investigación del autor abunda en una biblia de prosa tan ágil como apretada, que barrunto necesaria para entender la Contracultura y la Insurreción y que hace poquito se presentó en un Madrid que empezaba a necesitarlo. ¡Y qué hambre teníamos después de los tres años transcurridos desde la aparición del primer volúmen!

Durante la fiesta posterior a la presentación del mamotreto en la librería El Argonauta que ofreció el Groovie, tuve el privilegio de conocer en persona a Jaime, y además de parecerme un tipo estupendo, me apañé para preguntarle algo cuya respuesta ha acabado convirtiéndose en otra de las sorpresas a sumar en FROG2000 durante el próximo año. Así que su "ningún problema" me lo tomo al pie de la letra.

Ruta 66 es una de mis revistas de cabecera y llevo disfrutándola desde su número 68, editado en, veamos... diciembre de 1991. Con la intención de que todo el mundo pueda hacerlo también, a partir de la primera semana de 2012, y con cadencia semanal, iré escaneando y subiendo los primeros números de Ruta 66 desde su primer ejemplar, el cero. Mi intención es llegar hasta el número cien, completando aquellos más difíciles de conseguir en el mezquino mercado de segunda mano. Sé que dicha labor es gargantuesca, por lo que es posible que alguien que me ofreció ayuda en su momento tenga que ponerse a currar de gratis en breve... pero esa es otra historia.

Mañana, de nuevo, más...

martes, 27 de diciembre de 2011

CRISIS 2012 EN EL BLOG DE FROG2000, UN ADELANTO (1)



Saludos a todos los lectores y bienvenidos. Os agradezco mucho, muchísimo, que os paséis por este modesto blog, pues la oferta de ocio en la red es tan desmesurada que es difícil competir con el resto de gigantes del entretenimiento.

Frog2000 ya lleva abierto cuatro años y pico. Desde un principio se han ido ofreciendo GRATIS grandes discos descatalogados o de difícil acceso, escaneos de revistas impepinables y otros documentos de mayor o menor calado (entrevistas) y algunas otras cosillas más que si queréis descubrir, tendréis que rebuscar durante páginas y páginas de posteos, pues el etiquetado en esta casa es un poco errático.

Como ya habréis comprobado, Frog2000 no sólo es un blog de descargas, sino un lugar en el que se intenta compartir todo lo que me gusta a mí, porque si me chifla a mí, ¿por qué no le va a gustar al resto de personas? (Aquí debería incluir un emoticon de irónica sonrisa.)

"¿Lo que me gusta a mí?", se preguntará más de un avispado de turno. Pues sí, escribo en singular porque este blog no está hecho por un equipo de especialistas, sino que es el menda el que lo labora todo.

Antes posteaba al buen tuntún, según me apetecía o cuando las pilas no se me habían gastado mucho en el trabajo, y creo que el ritmo era bastante bueno, pero últimamente estoy notando un cansancio producido por la actividad que me da de comer que me impide actualizar con la misma cadencia que me había propuesto (esto es, un post diario), hasta el punto de haber dejado apartadas durante muchos meses (incluso un año) secciones muy queridas por mí y que tanto me regocijaba durante su escritura como FORUM Y YO, BOOTLEGGING THE BOOTLEGGERS ó REEDICIONES NECESARIAS. Otras ni siquiera llegaron a despegar, como MUTHAFUCKAS, en la que tenía previsto insertar la traducción completa de "Signifying Rappers: Rap and Race in the Urban Present", el libro sobre cultura Rap manuscrito a cuatro manos por David Foster Wallace y Mark Costello y que he dejado aparcado por lo menos hasta el 2013. Pero estoy divagando...

Así que me veo obligado a efectuar unos "pequeños" recortes, como ha hecho Rajoy, vuestro presidente.

Durante el Año 2012 se podrán ver por aquí jugosísimas traducciones de Alan Moore, pues el piloso mago ha visto traducida al castellano un ochenta por ciento de su obra (avispados editores: "The Bojjefries Saga" ó "The Secret Team" siguen sin dueño), pero aún quedan textos y más textos que Moore ha ido desperdigando en varios fanzines, revistas y etcétera y que merecen poder ser leídos por todos. Con riesgo de que esto se convierta en un blog especializado en Alan Moore, cada dos semanas aparecerá un nuevo texto traducido del autor de "In Pictopia". Pero no acaba ahí la cosa. Mucha gente suele decirme que por qué nadie saca todo este material impreso en papel, pues frente a kinddles y otras maquinitas que sirven para hacer como que se lee, aún existen un buen número de bibliófilos que se encuentran a gusto acumulando unos cuántos árboles muertos en su casa y a los que les gustaría tener al lado de sus watchmenes y vdevendettas otro fárrago de papel más. Por eso, uno de los objetivos del blog es sacar una serie limitada de cuatro números en papel (4 issue limited-serie) recopilando todas las traducciones (y alguna exclusiva para el primer número) que han ido apareciendo en Frog2000. El dónde y el cómo conseguir dicha serie se informará en esta rendija de internet a su debido tiempo, pero por ahora puedo soplaros que será una publicación trimestral y que el primer número se lanzará en Marzo en el ya tradicional formato de fanzine grapado muy común en los años ochenta, así que no os esperéis muchos lujos. Por otra parte, como será algo muy exclusivo (cien copias, mi presupuesto no da para más) y muy chic, sé que será venerado en un futuro como algo que poseer con los ojos desorbitados y que bien podría ser lo que te pague una de las letras del piso cuando en un futuro lejano se lo vendas inflado de precio a un coleccionista loco.

Si quieres ver qué más habrá durante 2012 en el blog de FROG2000, pásate mañana a la misma bat-hora (más o menos) por el mismo bat-canal...

lunes, 26 de diciembre de 2011

MONDO BRUTTO 42 A LA VENTA!!!!!!


ESPECIAL RETROGRADO. El artículo "Faltos y Millonarios" promete, y mucho.

viernes, 23 de diciembre de 2011

VARIOUS - WE THREE BINGS


Various – We Three Bings (Vital's Music N.Y. Trash X Mas Compilation, Vital Music - 1994)

1-Rats Of Unusual Size – Santa Claus Is Comin
2-Shaved Pigs – Silver Bells
3-Letch Patrol – Wish You A Merry
4-Honeymoon Killers – Back Door Santa
5-Braindrops – Jingle Balls
6-Purple Geezus – The Chipmunks' Song
7-Gawk – Wassail Song
8-Lysdexic – We Three Kings
9-George Tabb Exp – White X Mas
10-Reverb Motherfuckers – Santa Claud Von Bulow
11-Ed Gein's Car – O Merry Town Of Surfing Gentlemen
12-W.O.O. – Don't They Know It's X Mas

AQUI.

jueves, 22 de diciembre de 2011

X-MAS SURPRISE PACKAGE CD


X-Mas Surprise Package CD (The Collector's Edition)
(Flying Bomb Records, 2002)

1-The Paperbacks - Let's Get Lit
2-Sagger - Skullrider Summons The Elves
3-Bantam Rooster - Let's Just Fuck For Christmas
4-The Blowtops - Sidewalk Santa
5-The Dirtbombs - My Last Christmas
6-The Von Bondies - Ain't No Chimney In The Big House
7-Soledad Brothers - Hang My Star
8-The Mistreaters - Santa Stole My Baby
9-Rocket 455 - Santa Ain't Coming For Christmas
10-MHz - Secret Santa
11-The Dirtys - Cocaine Christmas
12-A-Frames - X.M.A.S
13-Happy Supply - Snowman's Got It Bad 'Cuz He's Round
14-The Hentchmen - Shotgun Christmas
15-The (Real) Pills - It's Almost December
16-Akathla - Sleighmaster

AQUI.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA SERPIENTE Y LA ESPADA, por Alan Moore

La Serpiente y la Espada, por Alan Moore. 

Este artículo apareció originalmente en la recopilación “Tales of Midnight, Kosovo Refugee Benefit Comic Special”. El comic book fue editado en “pre-lanzamiento” para la Galaxion '99 Convention, en el “Olympia Exhibition Centre” de Londres por la editorial Blue Silver Entertainment (Octubre de 1999). Estaba compuesto por varias historias realizadas por un puñado de autores. La tirada normal nunca se llegó a editar. Los dibujos que acompañaban el texto eran de Mike Fiamanya. Traducido por Frog2000.
En sus estados más avanzados, el simbolismo mágico y los desvaríos de alcohólico son casi idénticos. Se ven serpientes por todos lados. Los refugiados también serpentean como culebras, como una goteante y viscosa infiltración humana que sangra a través de las fronteras perforadas, por los flancos heridos de Kosovo. Las fronteras de la Conga del Fin del Mundo, los ropajes de aquellos a los que la vida se les está acabando, sus ojos arrugados. Arriba se encuentran las laderas despanzurradas por las cicatrices dejadas por los cohetes y una sinuosa y reptante anaconda negra de humo y carbón transmitido por el viento, residuos mortales. 


Incluso hay serpientes en el corazón figurado del conflicto emitiendo ruidos, silbando y siseando en la retaguardia con sus venenos ancestrales, con sus colmillos desnudos de siglos de antigüedad: si quieres que te muerdan, basta con que las pises.

Más o menos, en el Año 44 de nuestra Era, Mesia, al sur de Danube y justo al norte de Macedonia, se convirtió en una provincia romana. El país, dividido en Mesia Superior e Inferior durante el reinado del Emperador Domiciano (Años 85-86), nunca había sido romanizado gracias a los constantes desplazamientos de sus tribus nativas, que habían recibido la mayoría de su influencia cultural de los griegos. Con la eventual caída de Roma a lo largo del Siglo IV, en la zona se establecieron los Moeso-góticos cristianizados, un volátil nuevo elemento étnico que se añadía a la ya hirviente descendencia de la zona que con el tiempo llegaría hasta un punto de inflamación balcánico. Tomis, una de las ciudades de Mesia más importantes que ahora se encuentra enterrada bajo la moderna ciudad de Constanza, fue en 1962 un lugar de excavaciones arqueológicas mediante las que se desenterró un botín de monedas y esculturas que databan del Siglo II.

La deidad representada de forma más prominente en estos artefactos era una enorme cabeza de serpiente casi humanizada cuyo culto aparentemente había sido profesado durante más de un siglo en la región. Su nombre era Glycon, que significa “La Dulce”.

Glycon, el último y más extraño de todos los dioses romanos, fue la creación de un carismático adivino y negociante de aceite de serpiente del Segundo Siglo Después de Cristo conocido por muchos como Alexandru, o por algunos otros, como el Falso Poeta Alexander. Alto y guapo, de lustrosa piel y barba, con unos ojos que eran descritos como que cuando se posaban sobre ti parecía que habías sido tocado por una magnificencia que bordeaba lo súper-humano, sin embargo Alexander era sin lugar a dudas un plausible y talentoso fraude amoral. Nacido en el pequeño pueblo de Abonotichos (que probablemente sea Inebolu, en la actual Turquía) cerca de la costa este del Mar Negro, los vergonzosos primeros años de vida de Alexander fueron descritos en un relato posiblemente sesgado escrito por el sofista griego Lucian. Parece que Alexander comenzó asociándose con un médico de moral relajada con el que estuvo viajando a lo largo y ancho de Asia Menor vendiendo colirio, mejunjes afrodisíacos, remedios de todo tipo y hechicerías. Después de la muerte de su colega, el falso profeta se asoció con un nuevo cómplice llamado Cocconus. Debido a que vivían de los ingresos de una puta macedonia jubilada, la pareja pudo visitar tanto Tracia como Macedonia. Allí, en Pella, Alexander posó por primera vez sus ojos sobre las enormes pitones domesticadas que adornaban los Templos de Asclepio, el antiguo dios romano de la salud y las plantas medicinales, representado como un hombre sabio con una serpiente viva que se retorcía en su bastón.

Después de comprar la más grande y dócil de esas serpientes, el exhibicionista regresó a su ciudad Abonotichos para anunciar que sería capaz de llevar a cabo una antigua profecía (que realmente había sido tallada en tablas de bronce por el propio Alexander algunas semanas antes) que anticipaba el Segundo Advenimiento del dios Asclepio. Ante una turba de pueblerinos y figurantes contratados, desenterró de la tierra un huevo de oca que previamente había enterrado allí y del que Alexander había quitado el contenido para ocultar una pequeña serpiente viva en su interior, rellenando cuidadosamente el agujero a continuación y escondiendo de esa forma la manipulación realizada. Al romper el huevo, dejó que la serpiente reptase en espiral hasta su mano tendida hacia ella, y afirmando que era la nueva encarnación de Asclepio, se llevó a la prodigiosa criatura a sus aposentos para poder supervisar su posterior desarrollo.

Días más tarde, Alexander reapareció portando a una serpiente monstruosa y anunciando que era la evolución de la pequeña serpiente que había sido incubada en un huevo de ganso. Con él portaba la serpiente constrictora que había comprado en Pella, manteniendo su cabeza oculta bajo un brazo. En lugar de esta, una cabeza falsa hecha de harapos con un tubo acústico escondido a su espalda creaba la ilusión de que llevaba una monstruosa serpiente viviente con una cabeza que parecía mitad humana y mitad animal, quizá la cabeza de un carnero o posiblemente de un perro. Los ojos entrecerrados parecían poseer una sabiduría infinita. De la coronilla de la criatura caía en cascada una melena de pelo dorado parecida a la de un león que colgaba en forma de rizos cubriendo las orejas casi-humanas a cada lado del alargado y reptilesco cráneo. Dentro del oscurecido santuario de Alexander, alumbrado por un brasero encendido, nadie podía ver la delicada maquinaria que conseguía que los labios del monstruo se movieran al mismo tiempo que los extraños tonos de ventrílocuo emitidos a través del tubo acústico. Retorciéndose y brillando en la penumbra, el nuevo dios pronunció sus primeras palabras: “Soy Glycon, primer descendiente de Júpiter, Luz de la Tierra.”

Esto aconteció en el año 145 después de Cristo. La nueva religión prosperó, el antiguo culto de Asclepio fue abandonado en su favor. “El Gran Pontífice Alexandru” y su dios mascota eran capaces de predecir el futuro, curar enfermedades e interpretar los sueños, quizás ayudados por Selene, Diosa de la Luna y de los Sueños, con lo que el profeta tenía entre manos una fuente de ingresos muy rentable. Tan pronto como el culto a Glycon se extendió con éxito a través de Mesia y Bizancio, muchos personajes poderosos e influyentes empezaron a formar parte de sus filas. Marco Aurelio le pidió consejo a Glycon antes de su batalla con Quazi y Marcomania en el año 166. La recomendación de arrojar dos leones al Danubio que el dios serpiente le ofreció al gran filósofo estoico y Emperador pareció servir de bien poco, ya que la batalla terminó con la derrota de Roma.

Rutilianus, Gobernador de Mesia Superior en el año 167, pidió a menudo consejo a Glycon para administrar su provincia, y al poco tiempo se terminó casando con la hija de Alexander, convirtiéndose en el yerno del profeta. Incluso llegó a utilizar su poder para esparcir la influencia del culto y autorizar la acuñación de medallas con la efigie del dios serpiente.

Es bastante probable que Rutilianus y su patrocinado fuesen los responsables de la construcción de la estatua de Glycon, de casi cinco metros de alto, que fue encontrada a principios de los sesenta en una tumba de Tomis, con la cabeza incrustada entre otras representaciones de la diosa lunar Hécate, la cara oscura de la luna, una aterradora reina bruja de un submundo de ensueño Jungiano donde reinaba la muerte. La madre de los cráneos. De esa forma, en la exhumada cámara funeraria, se encontraban enterrados juntos por debajo de la Humanidad dos de los símbolos étnicos de poder oculto más resonantes y antiguos de todos. La luna. La serpiente. Alexander falleció en el año 171, su culto persistió un siglo más tras su muerte. Imperturbable en sus bobinas de frío mármol, el dios glifo dormía en su tumba largos siglos mientras la ciudad suspendida encima suyo se convertía, en parte, en Kosovo.

De una forma u otra, el dios serpiente ha impregnado la mayoría de los Mitos del Mundo, su folklore y religiones. A veces se le ha asociado con las plantas medicinales o la salud. Con la misma regularidad, también ha ocupado una plaza en nuestras leyendas inventadas. En su libro “The Cosmic Serpent”, el biólogo Jeremy Narby expone la idea de que estas aparentemente ubicuas deidades-serpiente son proyecciones de un icono que casi se encuentra conectado al organismo humano, como una especie de representación de las reptilescas y zigzagueantes espirales dobles del ADN, la substancia a partir de la cuál todas las formas de vida orgánica pueden ser vistas como meras extensiones. En el bastón de Hermes dos serpientes se deslizan entrelazadas hacia el disco alado de la conciencia que se encuentra cubriendo su cabeza, similar a las cintas helicoidales de amino-ácidos en espiral que desde el principio de la historia avanzan desde el inerte barro primordial hacia la iluminada conciencia superior. Una larga y alentadora sinfonía de música genética interpretada con un retorcido bastón, sin que todavía hayamos descubierto en ningún lugar de esta franja de código biológico algo que pueda separar o definir lo que percibimos que separa a las razas humanas. El Cáliz Sagrado, ese gran tótem fascista, la “Sangreal”, la Sangre Real Pura, tan sólo son ilusiones. Nunca ha existido nada parecido a la pureza genética. Puede que estén descoloridos o hayan sido lavados a la piedra, pero nuestros genes nunca han sido ensuciados.

En la leyenda cristiana de la Creación, o al menos en algunas de las lecturas más esotéricas que existen sobre la leyenda, Adam y Eva son interpretados como hermafroditas, como seres asexuales en estado de gracia y por lo tanto, inmortales (aunque posiblemente sin demasiado potencial de crecimiento) que se encuentran en su Edén hasta que, tentados por la serpiente, acometen el primer pecado. Dándose inmediatamente cuenta de sus diferentes sexos distintivos, el primer hombre y la primera mujer caerán en desgracia y serán expulsados de su perfecto jardín inmortal, convirtiéndose así en mortales. Tendrán hijos, y al final uno de los chicos asesinará al otro, como si fuese una limpieza étnica preventiva. Nada de esto tiene el más mínimo sentido. A menos que la primera pareja hubiesen sido amebas, una idea más lógica, ni siquiera tiene sentido el detalle insignificante de que Eva surgiese de la costilla de su marido. Asexuados, inmortales y hermafroditas, ciertamente tendrían que ser descartados de entre los que disponen del Conocimiento sobre el Bien y el Mal o (ahora que lo pienso) de los que conocen algo superior a la simple división celular. El Edén estaba hecho de limo, como un charco surgido de un parto. A menos que la breve historia de la Vida terminase allí y creciese igualmente estancada, entonces la serpenteante y ambiciosa culebra del ADN habría tenido que tomar una decisión pragmática, fría y matemática. Si queremos progresar, entonces tiene que existir la reproducción sexual e, inevitablemente, la muerte. Expulsados del amniótico y cálido barro de la inmortalidad, la vida se redujo a: descender hacia la evolución, la reproducción y esperar el propio declive. Y todos los niños del mundo han ido naciendo desde entonces como Caínes o como Abeles, como asesinos o víctimas que debían morir o comerse al otro para buscar su supervivencia. Todo de lo que estamos enamorados y todo por lo que hacemos la guerra ya estaba allí escrito. Al escoger la serpiente, el contrato humano ha quedado sellado mucho antes de nuestros mismísimos orígenes, rubricado en cursiva con una mano helicoidal. Las serpenteantes líneas trazadas por los refugiados y las retorcidas columnas de humo también estaban completamente prefiguradas en ese mismo momento. Seguirán reptilescas trayectorias, pensamientos curvos integrados en el paisaje humano, y por lo tanto, lo harán mediante pasos tácitos y oscuros entresacados de una añeja coreografía.

En Sarajevo, durante Junio de 1914, los nacionalistas Serbios dispararon al Archiduque Franz Ferdinand, lo que terminaría desencadenando diversos eventos que culminarían en la Primera Guerra Mundial, factor primordial a su vez de los sucesos que provocarían unas cuántas décadas después los horrores genocidas de la Segunda Guerra Mundial. Parece ser que el Archiduque tenía un tatuaje, la imagen de una serpiente grabada en su pecho. De acuerdo con la evidencia anecdótica registrada, el pistoletazo de salida provocado por la bala disparada por el asesino que impulsó los conflictos más apocalípticos del siglo, atravesó en principio la cabeza pintada de la serpiente para luego llegar al corazón del Archiduque, que se encontraba directamente debajo del tatuaje.

A veces, la violenta historia de los Balcanes parece menos una línea recta y progresiva que una cosa que se curva y se retuerce, enroscándose sin fin en sí misma, sus únicos y alarmantes contornos repitiéndose de forma indefinida. Mientras su cansada población soporta la ciega obediencia que sus líderes profesan por el áspero pasado, los escarmientos aprendidos son oscurecidos por el vaho de las armas.


Con la intención de quitarnos el velo que nos ciega los ojos,

Alan Moore. Northampton, Agosto de 1999.


martes, 20 de diciembre de 2011

DIABOLOGUM - C´ÉTAIT UN LUNDI APRÉS-MIDI SEMBLABLE AUX AUTRES...


Diabologum – C'était Un Lundi Après-Midi Semblable Aux Autres...
(Lithium, 1993)

1-Comme Un Infriste
2-Le Discours De La Méthode
3-Kill Sub Pop Stars
4-Logo
5-Too Much Sleep
6-Le Courage Des Oiseaux
7-Point D'Impact
8-Chanson Bateau
9-Sticky Hair-Pin
10-One Million Kisses
11-Fotogena
12-Je Ne Reviendrai Jamais

AQUI.

lunes, 19 de diciembre de 2011

X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Noviembre, 2011)

X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Noviembre, 2011). Peter David analiza todo tipo de cosas sobre "X-Factor" en esta nueva edición de X-POSITION [sección de Comic Book Resources]. Por George A. Tramountanas. Traducido por Frog2000.

¡Atención, Spoilers todo el tiempo!

-----------------------------------------------------------------

El guionista de "X-Factor", Peter David, se enfrenta a más preguntas centradas en los 
Cómics del Universo X y sus constantes cambios: los buenos se vuelven malos, los malos, buenos, mueren héroes y villanos (y posiblemente resucitan), los componentes de los equipos van cambiando, algunas personas dan a luz y los bebés son arrojados después a la corriente temporal o crecen a una velocidad inesperada. Si un fan se pierde algunos meses de lectura, al regresar puede que su serie tenga un “status quo” completamente diferente.

Es hermoso.

Una serie X que parece abrazar esta idea de la belleza (la del cambio constante) es "X-Factor". Se trata de un título en el que en cada número se presenta una vuelta de tuerca que altera el “status quo” de la colección. Si todavía no lo has podido comprobar por ti mismo, te aseguramos que hay muchas cosas que aún no se saben sobre el bebé de Rahne y el alma de Guido (entre otras divertidas cuestiones más). Para ayudarte a ponerte al día, el guionista de la serie, Peter David, se ha detenido un momento para responder unos cuantos correos electrónicos. ¿Listo? Abróchate el cinturón ¡y empecemos!...

-------------------------------------------------------------------

Nuestro colega Robert es el primero con unas cuántas frases y una o dos preguntas...

Lo primero que me gustaría decirte es algo que estoy seguro que ya te han dicho antes, pero te quiero dar las gracias por el trabajo que estás haciendo en "X-Factor", es uno de los cómics más consistentes de la actualidad. También te quiero preguntar sobre los “Killcrops”, que me parecen un concepto muy interesante, ya que son como personajes populares con poderes desde el nacimiento. Ha pasado bastante tiempo desde que abordaste este tema. ¿Tienes planes de retomarlo en un futuro? ¿Veremos pronto a los aislacionistas?

Peter David: Robert, para mí, la idea de “Killcrop” es alguien cuyos poderes no se manifiestan exactamente de la misma forma que ocurre con en el resto de mutantes. Hay más planos que los de ese conjunto llamado (perdón por el oxímoron) mutantes normales. De hecho, tengo la intención de empezar a explorar esos planos bastante pronto. Nada se queda en el olvido, y todo ese trabajo mediante el que voy dejando pistas, tarde o temprano terminará saliendo de la parrilla de salida. En cuanto a los aislacionistas: sí, creo que estarán de regreso antes de finales de 2012 (aunque no sé si esa fecha se podría calificar como "pronto").

La única constante de las vidas de la panda que forma "X-Factor" es el cambio.

Ah, y no importa cuántas veces te lo hayan dicho antes, no me canso de escuchar a la gente diciendo que "X-Factor" es uno de los mejores cómics de la actualidad. Pero bueno, no hace falta que me lo digas a mí, hijo, estarías predicando en el coro. ¡Vete a contárselo a tus amigos!
Levi va a poder ayudar a difundir la palabra gracias a que su dosis mensual de mutantes con toque noir también le encanta:

¡Me encanta "X-Factor!" Tu primera temporada en la serie fue el primer cómic al que me suscribí cuando tenía ocho años, así que estos personajes siempre han tenido algo especial para mí. Mis preguntas son las siguientes:

1) Dada la naturaleza rebelde de Jamie, ¿cuáles de sus duplicados serán los que escojan seguir a Havok en lugar de a Jamie Prime? ¿Podría llegar a tener su propio “Cisma”?

2) Anteriormente ya habías incluido a personajes con problemas como el alcoholismo. Recientemente, parece como si Rahne se estuviese propasando más de lo normal para poder afrontar la pérdida de su bebé. ¿Es un estado temporal o será una situación habitual? ¿Tendremos otra Karma entre manos?

Peter David: Para empezar, Levi, siempre he apreciado a los fans que siguen la serie desde sus comienzos. El grupo y el tono de la serie son muy diferentes de como eran en su primera encarnación, pero me alegro de que todavía te encuentres a bordo en este tren, viajando con nosotros. En respuesta a tus preguntas…

1) Sí, es muy posible que algunos de los duplicados de Jamie puedan pensar diferente sobre el Cisma –y sobre qué lado han de escoger- incluso ocurrirá con el propio Jamie. Eso no quiere decir que vayan a operar de forma contraria a sus propios intereses, o incluso a rebelarse
abiertamente. Limitarán su actitud a molestos comentarios como: "Si nos hubiésemos quedado en Utopía, ahora mismo no tendríamos que estar huyendo de este gigantesco y enloquecido robot." Ese tipo de cosas.

2) Rahne se encuentra en una situación de profunda agonía/ frustración/ mortificación como reacción a lo ocurrido durante el nacimiento de su bebé. Ahora mismo lo está manifestando intentando enterrarse por completo en helado. Pero no, no se va a volver súper-obesa, o para el caso, tampoco se va a lanzar sobre las drogas, el alcohol o alguna otra cosa que la embarque en una orgía de auto-destrucción. No lo va a hacer porque tiene amigos cercanos que también han combatido sus propios demonios personales. En uno de los próximos números veremos cómo Lorna y Theresa deciden intervenir si es necesario, adoptando medidas definitivas para ayudar a Rahne a que se encamine en una dirección más positiva. Porque me parece que realmente Rahne ha sido una piñata de la ley de Murphy desde hace muchos años.

Todo lo que ha podido irle mal a esta pobre chica, le ha ido fatal. Soy el mayor responsable de ello. Ahora se encuentra en mis manos y ya me he cansado de su perra suerte, y me sorprendería que otros tantos no lo hubiesen hecho. Nadie debería sufrir tantas situaciones oscuras sin recibir el más mínimo rayo de esperanza a cambio (y no, eso no vendrá de ningún tren en movimiento hacia ella, hmm, parece que el tema de hoy pueden ser los trenes). Así que la conclusión es que sí, que se ha puesto hasta arriba, y sí, es un estado temporal, porque al final tratará con sus emociones de una forma más positiva... con importantes consecuencias tanto para ella como para otros miembros del equipo.
A Zulu hay otro próximo evento que le provoca mucha curiosidad. ¿Nos puedes dar algunos detalles?

La conexión de las dos familias principales de mutantes de Marvel (los Summers y los Eisendhardt / Lehnsherr) y sus hijos concebidos fuera de esa unión ha sido una posibilidad que no se había explorado desde hacía décadas. ¿Has planificando alguna historia relacionada con una inevitable boda "Havolaris"? ¿Volverá Jean Grey para ser la dama de honor de Lorna en su día más especial?

Peter David: Lo primero de todo, Zulu, utilicemos los términos lo más correctamente posible: ¿Havolaris? No. La designación más correcta es "Polavok." Ese es el término con el que bauticé a la pareja hace ya mucho tiempo. En segundo lugar, no, nadie ha hablado de ninguna boda, ni entre ellos ni en la central de Marvel. Personalmente, creo que se encuentran más cómodos con una relación tan fluida como la que tienen en la actualidad.

Es decir, aquí tenemos a un tío cuyo nombre es sinónimo de problemas y a una mujer que literalmente es bipolar (y que también tiene poderes magnéticos). A pesar de que ambos sean personas destacadas a los que querrías tenerlos a tu lado en una pelea, y aunque tengan diferentes habilidades de liderazgo a su disposición, desde un punto de vista emocional... no los veo demasiado capaces de abordar el Expreso de Estabilidad hacia la Ciudad del Matrimonio a corto plazo (sí, sin duda, el tema de hoy son los trenes).
¡Todos al tren! Morbid Meghan es el siguiente con algunas festivas preguntas:

1) Señor David, Soy una mujer joven más bien morbosa por naturaleza, pero, curiosamente, nunca había estado en un depósito de cadáveres hasta ahora. Lo que me llamó la atención (tan pronto como se mudaron) fue que “X-Factor” residen actualmente en una antigua morgue. ¿Tendremos alguna vez la oportunidad de ver el interior del lugar o por lo menos de alguna de sus plantas? Estoy bastante interesado en lo que están haciendo en ese lugar...

2) Por curiosidad, ¿qué hizo X-Factor en el Halloween de este año?

Peter David: Bueno Meghan, sólo para dejarlo claro, su cuartel general no es un depósito de cadaveres... sino una funeraria. Como es una funeraria, tiene una sala de autopsias donde se guardan los cadáveres. Pero también ese es el motivo por el que hay habitaciones más grandes que alguna vez se habían utilizado de capillas, recepciones, pequeñas habitaciones para las familias, etcétera, y que han sido reconvertidas para cubrir las necesidades de XF.

¿Un plano del lugar? No, no creo que se haga nunca, por ninguna razón en particular excepto que no tengo la menor idea de cómo (por culpa de la tecnología Tardis) se podrían representar todas las habitaciones que he metido en ese lugar de forma que resultase razonable o creíble. Por otro lado, hasta donde sé, Leonard o Emanuela podrían estar leyendo esto ahora mismo y gritando: "¡Reto aceptado!"

En cuanto a Halloween, la mayoría de ellos salieron a la calle para hacer el “truco o trato”. Madrox se fue disfrazado de los New York Giants, Theresa fue vestida como la Viuda Negra y Longshot de Hawkeye; Shatterstar se convirtió en Gomez Addams (ya que tiene que llevar encima una espada) y Layla fue Morticia; Rictor fue vestido de Archie Andrews, Monet como Verónica y Rahne de Sansa Stark. Pip se disfrazó de Tyrion Lannister.

Mientras tanto, Guido se disfrazó de Hulk, pero decidió que quería obtener caramelos de una forma más rápida, así que volvió al cuartel general y puso un cartel en la puerta que decía: "Si estás lo suficientemente cerca para leer esto, estás a punto de morir." Luego, cuando los niños se acercaban lo suficiente, abría la puerta y vociferaba hacia ellos. Entonces ellos gritaban, se les caían las bolsas que llevaban consigo y salían corriendo. Después simplemente tenía que recoger los dulces caídos, entrar dentro de la sede, comerlos, y esperar al siguiente grupo de niños.
Si realmente eso hubiese pasado en uno de los números, habría comprado tres copias, ¡te lo juro!

Dar Taimur quiere preguntar un par de cosas que han aparecido últimamente en la serie, una antigua y otra más nueva...

1) Tengo curiosidad por saber lo que te ha motivado a utilizar a Agamenón, del Panteón, en tu arco de "X-Factor" más reciente.

2) El nombre del niño de Rahne como adulto (Tier) ¿pretende ser una referencia a Tyr, el dios de la guerra de Asgard? ¿O quizá tiene otro significado?

Peter David: Taimur, usé a Aggy porque quería hacerle una pequeña visita, porque sus orígenes y entorno encajan bastante bien con la historia y porque además tiene relación con lo que quería hacer con Hela, dada la conexión que existe entre ambos.

En cuanto a Tier, no, creo que no tiene ninguna relación con Tyr. Es el diminutivo de "Tearloch," un nombre en gaélico que significa “adulto”. Algo que ya es: el chaval adulto de Rahne. Me dije que si lo abreviaba como "Tear" podría resultar confuso, porque se podría leer como "lágrima", en referencia al llanto o como el "desgaste" que se produce cuando rasgas algo.
Aunque “X-Factor” disfrutó de un Halloween emocionante, es hora de volver con los negocios habituales de los mutantes.

Renaldo nos ofrece su habitual lista de entretenidas preguntas, veamos lo que tiene en mente esta semana:

1) ¿Harás que el lobby de “X-Factor” escoja el lado de Logan tras el “Cisma”? ¿O crees que el equipo se ajusta más a la visión de Scott?

2) ¿Se cruzarán los "espadas de la familia" porque el punto de vista de Alex puede ser opuesto al de Scott (y el de Lorna al de Magneto)?

3) ¿Tienes planes futuros para la "rejuvenecida" versión del Dr. Muerte con la que se toparon Layla y Jamie?

4) Por último, después de haber guionizado Aquaman en el pasado, ¿se te ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de hacer una serie de Namor?

Peter David: 


Muchas preguntas, Renaldo. Veamos:

1) ¿Un lobby? No, en absoluto. “X-Factor” ya ha dejado clara su posición sobre la trayectoria escogida por Scott. Así que si tenemos en cuenta la historia del equipo, la dirección escogida parece muy clara. Desde el punto de vista editorial, me sugirieron que Havok y Polaris se pusieran del lado de Lobezno y a mí me pareció “bien", así que sencillamente tiré con la idea para delante.

2) No tengo planes inmediatos para que los equipos se encuentren cara a cara. Honestamente, ya tenemos suficiente conflicto y dinámica de personajes, por lo que no es necesario añadir a los X-Men para agregar más angustia. Eso no quiere decir que Alex y Scott no acaben teniendo algún encuentro para hablar sobre sus... diferencias.

3) No tengo planes para que el Dr. Muerte o cualquier otro personaje de FF aparezcan en un futuro próximo en la colección. Pero en cuanto al
 futuro lejano, bueno, veremos a Layla usando cada vez más las cosas que le enseñó Muerte, y no hay ningún motivo para pensar que el buen doctor no verifique lo que ella está haciendo.

4) Tío, me encantaría hacer una serie de Namor. Y en cuanto a quién la podría dibujar, no lo sé.... Nunca he tenido la oportunidad de trabajar con John Romita Jr.. Así que sería genial colaborar en ella.
Nuestro último email del día es de Derek, que tiene algunas preguntas así como una consulta filosófica:

1) ¿Hay alguna posibilidad de traer de vuelta a Mercurio, aunque sea durante un número? Me encantaban las escenas entre Polaris y Mercurio de tus primeros "X-Factor", y tengo curiosidad por ver cómo explorarías su relación post-hermano/ hermana. Además, me gustaría ver su reacción frente a la Layla adulta. Creo que ahora no se sentiría culpable por querer matarla...

2) Parece que Madrox tiene dificultades para hacer frente al regreso de Havok, pero ¿qué pasa con Banshee? Siempre ha optado por el liderazgo y en realidad era la número dos de Madrox. El regreso de Havok y Polaris, ¿va a hacer que se convierta en la número cuatro?

3) Hasta el momento, no hemos visto que Fortachón se comporte de forma muy diferente sin su alma. ¿Cuál es tu opinión sobre su forma de vida en esa situación? ¿Se ha convertido en alguien similar a uno de los desalmados vampiros del Buffyverso? ¿Es un gólem? ¿O estás trabajando siguiendo la filosofía de que las personas que nacen sin alma tienen que ganársela?...

Peter David: 


Bueno, empecemos por arriba del todo, Derek:

1) Me encantaría ver el regreso de Pietro, porque hay un montón de historias sin resolver entre él y el resto de la panda. No va a ocurrir a corto plazo, pero no es algo que tengamos que descartar para siempre.

2) ¿Qué significa eso de que Madrox se encuentra en dificultades? Recuerda que en tiempo real, Havok todavía ni ha aparecido. Lo único en lo que te puedes basar sobre su reacción es leyendo entre líneas algunas de las cosas que he dicho hasta ahora. Y nunca vas a saber si he contado toda la verdad, ya que los escritores no somos más que unos mentirosos profesionales. (Hacemos cosas y la gente nos paga por hacerlas.) Así que es demasiado pronto para llegar a una conjetura sobre cómo va a reaccionar Madrox. En cuanto a Banshee, creo que Teresa nunca ha buscado una posición de liderazgo. No es que le dé miedo hacerlo, no dudaría en llenar ese vacío y sé que estaría a la altura de las circunstancias. Pero no está dispuesta a sentarse en el banquillo y quedarse pensando, "Tío, soy yo quien debería estar al cargo, podría hacer que las cosas funcionasen mucho mejor."

3) Bueno, creo que en realidad sí que hemos visto actuar a Guido de forma diferente. Lo suficiente como para que Madrox y Monet se den cuenta de que está pasando algo. En cuanto a la pregunta de su vida sin un alma, no creo que a corto plazo se vaya a comer ningún cerebro o a convertir en un ángel. Para mí la situación es mucho más compleja y habrá que matizarla más. En realidad vamos a abordar directamente algunas cuestiones en el número 230, así que vas a tener que esperar para verlas por ti mismo.
¡Lo haremos! ¡Y ahora es mi turno para preguntar! Por sugerencia de uno de nuestros lectores (Madroxdupe024), suelo preguntarle a todos nuestros invitados lo siguiente: supongamos que eres mutante y que es necesario que escojas un bando durante el "Cisma", ¿qué lado escogerías y por qué lo harías?

¿Si yo fuese mutante? Probablemente escogería a Cíclope. Parece que todo lo que hace está impulsado por la filosofía de “somos nosotros o ellos” y creo que sé lo que quiere intentar conseguir con ella. Es decir, hay un montón de gente que quiere matar Judíos, y para mí ser un mutante es como ser judío. Mi instinto me dice que sortear los peligros y literalmente acercarme a las Tierras Altas sería una buena forma de sobrevivir.

¡Eso es todo, hasta el próximo X-Position!

viernes, 16 de diciembre de 2011

X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Agosto, 2011)

X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Agosto, 2011). Peter David analiza todo tipo de cosas sobre "X-Factor" en esta nueva edición de X-POSITION [sección de Comic Book Resources]. Por George A. Tramountanas. Traducido por Frog2000. 

¡Atención, Spoilers todo el rato!

----------------------------------------------------------------------------------

Desde que Marvel Comics anunciase por primera vez el próximo evento "Cisma" en el Universo de los X-Men, los personajes (y los fans) han pronunciando una frase que empieza a sonar familiar: "¿de qué lado estás?" Después de "Cisma", los fans verán la creación de dos grupos X cuyas aventuras y enfrentamientos serán narrados en "Uncanny X-Men" y "Wolverine y los X-Men". Ambos grupos defienden filosofías diferentes sobre cómo ha de ser la interacción entre mutantes y humanos, y los dos mostrarán dichos posicionamientos de formas muy diferentes.

Para algunos mutantes, tomar esta decisión resulta bastante fácil, mientras que otros probablemente tendrán que pelear para poder elegir. Y también habrá algunos que que esperan mantenerse al margen de todo este lío. Apostaría a que "X-Factor" entra dentro de esta categoría. Sin embargo no van a tener opción. No puedo responder con total certeza, pero hay alguien que sí que puede: el guionista de "X-Factor", Peter David, que hoy se ha unido a X-POSITION para compartir algunas de sus opiniones. Tenemos mucho de lo que hablar, ¡así que pongámonos en marcha!

Regino ha formulado una pregunta que le convierte en alguien bastante observador. Veamos si está en lo cierto.

1) Me gusta mucho cómo le otorgas a cada personaje su propia voz, pero 
si nos fijamos en sus formas expresarse y actuar, Longshot y Shatterstar parecen tener personalidades muy similares. ¿Es intencionado? ¿Cómo podemos distinguir sus personalidades?

Peter David: Me alegro de que te hayas dado cuenta, Regino. Tenía la intención de ir presentando estos rasgos poco a poco. Sí, cuanto más tiempo pasan uno junto al otro, más empiezan a parecerse sus ritmos y cadencias de expresión. Pero eso no quiere decir que de pronto Longshot vaya a interesarse por los chicos, eso no está previsto. Tampoco es que de repente Shatterstar vaya a tener poderes relacionados con la suerte. Pero habrá un progresivo aumento de similitudes entre ambos, y existe una clara razón para hacerlo de esa forma. Yo quería que fuese una de esas cosas que cuando se miran en retrospectiva, se piense: "Oh, por supuesto, ahora todo tiene sentido".
2) Nos has dado toda una lección de historia sobre todos los personajes místicos. Parece que realmente te gustan este tipo de protagonistas. ¿Qué fuentes has utilizado para investigar sobre ellos y sobre todo, los elementos que de alguna forma se encuentran relacionados con ellos?

Peter David: He utilizado varios libros sobre mitología, mi propio conocimiento y el buscador de google. Hasta cierto punto, la mitología siempre ha sido una de mis aficiones, y desde que Rahne se ha quedado embarazada de un dios (un hecho bastante normal en las historias mitológicas), he pensado que sería muy divertido comenzar a incorporar a la serie seres de otras mitologías. Quiero intentar crear una especie de ambientación del estilo de "Cuando los mundos chocan".

Quiero decir, ¿te suena todo eso de que los chavales siempre se estaban preguntando qué pasaría si Superman se hubiese enfrentado a Thor o si Batman hubiese luchado contra Spider-Man? Cuando yo era pequeño me preguntaba qué ocurriría si se enfrentaran dioses de diferentes mitologías, que puede que fuese el motivo más probable para que el número en el que apareció Hércules por primera vez para a continuación comenzar a luchar contra Thor fuese uno de mis favoritos de aquella época. Así que aproveché ese entusiasmo de mi niñez para diseñar esta historia en particular. (Además, con el tiempo también he podido participar en el crossover "Marvel vs DC", por lo que realmente he tenido la posibilidad de escribir lo mejor de ambos mundos.)3) Parece como si últimamente estuvieses incluyendo un montón de estrellas invitadas (Dr. Muerte, Ruby, Thor, etc) en la serie. ¿Qué es lo que más te atrae a la hora de usar a este tipo de personajes? ¿Es un plan para seguir manteniendo en funcionamiento esta colección de “outsiders”?

Peter David: Bueno, Ruby no era una estrella invitada sino un personaje que me había inventado durante el transcurso de la colección. Tampoco considero que ninguno de ellos sean “outsiders”. Básicamente, he tomado la decisión consciente de intentar que X-Factor interactúe más con el resto del Universo Marvel. Para mí, hacer uso de otros personajes populares del Universo Marvel simplemente es una consecuencia natural de la dirección editorial que he escogido.

En el futuro tengo la intención de continuar con lo que he estado haciendo hasta ahora, mezclar a personajes existentes con personajes originales (por ejemplo, el arco argumental “Scars” contaba con nuevos villanos, al mismo tiempo que también incorporaba en la trama a Jonah Jameson, la Gata Negra y a Spidey). Si tienes lo mejor de ambos mundos disponibles, ¿por qué no utilizarlo?

Rory preguntó sobre su trío mutante favorito y todos los cambios que les va a sobrevenir en breve:

1) Rictor acaba de recuperar sus poderes en “Vengadores: la Cruzada de los Niños", situación que me cogió completamente por sorpresa (aunque supongo que no lo sería en tu caso). ¿Puedes ofrecer alguna idea del tipo de impacto que va a tener en las próximas historias de "X-Factor”? ¿Cuánto tiempo va a transcurrir hasta que podamos ver en tu serie a Rictor otra vez con poderes? ¿Tendrá algún efecto en su relación con Shatterstar? Personalmente siempre he preferido a Rictor sin sus poderes, porque seguía demostrando que era muy útil para el equipo...

Peter David: Echa un vistazo al número 225, Rory. Allí mostraremos a Rictor haciendo alarde de sus poderes. Lo he ido retrasando deliberadamente porque, aunque no tenía ninguna razón en particular para pensar que “La Cruzada de los Niños” saldría con retraso, teníamos que afrontar lo siguiente: es algo que podría haber pasado y no quería quedarme en una posición en la que había recorrido cien yardas y luego iba a tener que dar marcha atrás por intentar mostrar que Rictor tenía poderes de nuevo en Factor-X antes de que ocurriese en “La Cruzada”.

La relación entre Rahne, Rictor y Shatterstar continuará desarrollándose y evolucionando.

Aunque entiendo perfectamente tus sentimientos sobre la ausencia de poderes de Rictor, siempre he creído que las cosas que suceden pueden proporcionar buenas situaciones dramáticas. Porque ahora Shatterstar va a empezar a preguntarse si Rictor se juntó con él sólo porque se sentía vulnerable sin sus poderes, y si ahora Ric va a perder el interés. En cuanto a la forma que va afectar toda esta situación a Rahne, créeme, ella tiene sus propios problemas.

Además, no hay ningún motivo para pensar que porque él pueda agitar las cosas de nuevo, automáticamente vaya a tener menos recursos o deje atrás los rasgos que hemos visto en él desde el primer momento. Reed Richards era un genio antes de adquirir la capacidad de estirarse, no ha dejado de ser un cerebrito sólo porque se haya convertido en un resorte humano.
2) Estoy disfrutando mucho con el arco argumental del bebé de Rahne, en gran parte porque se puede ver que Shatterstar y Rictor cuidan y se preocupan muchísimo de Rahne. Sin embargo, ¿será al final la causa de futuros conflictos entre Rictor y Shatterstar? Además, no quiero preguntar mucho más, pero ¿el beso entre Guido y Monet era una señal de que en próximos números van a vivir un romance?

Peter David: Como he comentado más arriba, sí, ella se va a ver envuelta en conflictos. Pero no va a ser nada que se haya buscado, sino que será el resultado de los cambios que se han producido en la vida de Rictor. De hecho, en este punto ella también ha empezado a apreciar a Shatterstar y no quiere interponerse entre los dos. Así que su dinámica de relación se verá dramáticamente sacudida. Recuerda, prometí que no mataría ni a Shatterstar ni a Rictor, pero eso no quiere decir que su relación funcione sin problemas de por medio. ¿Por qué debería ser de esa forma? Ninguna relación lo hace.

3) Estoy ilusionado con lo que quiero preguntarte a continuación, ¿hay alguna posibilidad de que “X-Factor” se mezcle con Daken en un futuro cercano? Tengo mucha curiosidad por saber cómo reaccionarían tanto Shatterstar como Daken.

Peter David: No tengo planes inmediatos para Daken, ya que se encuentra muy ocupado en otros sitios, pero he estado dándole vueltas. Si soy capaz 
en algún momento de escribir una historia adecuada para ellos, entonces lo haré. Creo que sería muy interesante.

Chesapeake también tiene una pregunta interesante, ¿no es curioso lo bien que pegan los mutantes y la magia?

Estoy interesado en los poderes de Layla Miller, porque parecen servir de "complemento" a su verdadero poder. ¿Por qué Layla ha empezado a investigar los conjuros místicos? ¿Está interesada en ese tipo de conocimientos, o es el resultado directo de los desafíos del trabajo de campo que ha realizado hasta ahora?

Peter David: Recuerda, se ha tirado todo un año con Doc Muerte, y cuando hablamos sobre este tipo de cosas, Muerte no se queda atrás. No creo que veamos a Layla lanzando rayos de energía mística, pero he intentado que X-Factor se vea envuelto cada vez más en cosas de inclinación mística y sobrenatural. Eso me permite contar historias ajenas completamente a su experiencia anterior.

Me gusta el concepto de que X-Factor tenga una curva de aprendizaje constante y que no tenga ni maldita idea de lo que son capaces de hacer sus oponentes. Pero aunque sus enemigos sean amenazas sobrenaturales, quiero que estén más apegados a la tierra que, por ejemplo, la habitual serie de chicos malos que aparece en el Doctor Extraño. Además, así se consigue una interesante disparidad entre los superhéroes basados en la ciencia que se enfrentan cara a cara con todos estos seres o criaturas que son totalmente incomprensibles. En cuanto a Layla, gracias al tiempo que se ha pasado con Muerte, además de a su conocimiento previo del tema, es capaz de arreglárselas para caminar entre ambos mundos al mismo tiempo. La prolija respuesta a si "ella es realmente tan interesante", o si lo es porque conoce "los desafíos propuestos por el asunto en cuestión" se responde con un enorme a ambas preguntas.
Xerox-Kitty tiene algunas preguntas sobre el pasado, presente y futuro de la serie, así que entremos en el túnel del tiempo, ¡yeah!

1) Lamento que con mis preguntas tengamos que viajar algunos años atrás, pero quería preguntarte sobre lo que ocurrió en la historia sin resolver en la que Siryn y M intentaban salvar a los gemelos Molly y Wally (durante la historia de los aislacionistas). ¿Estaba diseñada esa historia únicamente para encajar en la saga del Complejo de Mesías y de sus consecuencias, o por el contrario, tienes intención de revisarla en el futuro?

Peter David: Resolví la trama hasta donde pude, Kitty, porque “X-Factor” actuaron hasta donde les dejaron hacerlo, aunque quedándose dentro de los límites de la legalidad. A veces, como ocurre en la vida real, nunca existe una respuesta fácil, y eso es lo que estaba intentando decir.

2) Has dejado claro que el embarazo de Loba Venenosa se ha acelerado y que está relacionado con los períodos de gestación lupinos. ¿Habrá algún otro asunto lupino relacionado con las peculiaridades de su embarazo, como que vaya a tener más de un cachorro?

Peter David: Por lo general intento ser lo más claro posible en mis respuestas en “X-position”, pero en este caso voy a tener que jugar con la carta del "espera y verás". La buena noticia es que no vas a tener que esperar demasiado: Rahne dará a luz en el próximo número.

3) Hay un montón de expectación por la posibilidad de que Havok y Polaris regresen de sus aventuras en el espacio exterior. Si fuese así, ¿cuáles son las posibilidades de se reúnan con “X-Factor” (aunque sea brevemente)?

Peter David: Creo que una reunión sería genial, y no creo que eso tenga ni que discutirse. Digamos que su turno de baile va a estar completo durante un tiempo.

¿En serio? ¡Porque Mr. Anderson se pregunta si aparecerán en todo ese asunto del "Cisma"!

Después de los acontecimientos de "Cisma", ¿seguirá adelante la misma formación de “X-Factor” o serán reclutados por los X-Men?
Peter David: Bueno, Señor Anderson (¡es él! ¡el Señor Anderson!), me siento lo bastante seguro como para decir que definitivamente no va a haber demasiada agitación después del "Cisma". En cuanto a lo que realmente te interesa saber, te sugiero que salgas y reserves ahora mismo, en este mismo momento, tu copia del "X-Factor" número 230. Digamos que uno de los jugadores más importantes de “Cisma” aparece en ese número y que el equipo tendrá que afrontar algunas decisiones bastante intrigantes.

Renaldo lanza un par de interesantes cuestiones para acabar este último X-POSITION. Aquí van estas asombrosas preguntas.

No sé si las consecuencias del beso entre Guido y Monet van a ser exploradas...

1) En el pasado pensaba que intentabas dejar que Siryn y Madrox fuesen el centro de atención de los momentos más dramáticos de la serie, pero luego le has dado la vuelta a todo el asunto con el triángulo Rictor / Rahne / Shatterstar. Recientemente el foco parece centrarse sobre Monet, Guido, Darwin, Rahne, Layla y, sorprendentemente, Pip. ¿Cómo te las ingenias para diseñar los guiones y equilibrar tan bien la atención que prestas a cada personaje, teniendo en cuenta el reparto tan grande con el que tienes que lidiar (sin incluir las apariciones invitadas)?

Peter David: La verdad es que no es fácil hacerlo, Renaldo. Una de las cosas que disfruto de "X-Factor" es que, al tener un elenco tan grande (aunque honestamente, ¿es realmente la población de “X-Factor” mayor que la de Utopia?) dispongo de unos personajes, personalidades y poderes tan variopintos, que puedo contar cualquier tipo de historia que se me ocurra y hacer que fluya de forma natural mientras es protagonizada por uno o por varios de ellos. De esta forma el equipo siempre parece tener algo personal en juego, lo que creo que es vital para mantener el interés en la serie.
2) Hay números en los que se aborda el tema de la homosexualidad y en los que vemos a Rahne empezando a comprender algunas cosas por primera vez, así como a Monet, JJJ y Guido abordando diversos asuntos como la religión, el belicismo o el terrorismo. ¿Cómo te las arreglas para tratar con estos temas sin que tus guiones se vuelvan demasiado políticos? ¿O puede que en realidad te den más problemas de los que pensabas?

Peter David: Para mí no son ningún problema. Más bien son un problema para la gente que protesta de forma estridente cuando les molesta que los personajes tengan posicionamientos políticos. Hasta ahora, lo que realmente me ha dejado pasmado ha sido los aficionados que se quejaron de que
Jonah pronunciase su discurso. Es el alcalde de Nueva York y el ex escritor de editoriales de un periódico. Oh, Dios mío, ¡un político y voceador profesional pronunciando un discurso! ¿No es lo que suelen hacer los políticos? ¿No es lo que suelen hacer los editores? Entonces, ¿cómo es posible que esas acciones no fuesen propias de él? ¿Quizá porque dijo algo que estaba en consonancia con las acciones que había realizado en el pasado? Sorpresa, Jonah es un hipócrita, ¡dios mío, paren las rotativas!

Definitivamente, si me parece que los personajes tienen algo apropiado que decir sobre un tema, haré que lo digan. En realidad no es nada tan complicado.

Con esta última respuesta concluimos con los emails enviados por los lectores, así que es mi turno de enloquecer un poco y preguntarte, Peter “el Hombre detrás de la X”, si no te importa, una cuestión relacionada con la película "Cowboys and Aliens" ¿no te ha llegado una especie de “nostalgia del pasado” al verla?

Peter David: Claro, cuando leí en algún sitio
 que iban a rodar "Cowboys and Aliens", me asaltó una auténtica sensación de déjà vu. Hace quince años me contrató Charlie Band de la Full Moon para escribir dos guiones para la pantalla basados en una idea llamada "Oblivion" en la que aparecían mezclados cowboys y aliens. La diferencia era que la trama transcurría en un mundo alienígena y que de alguna forma, los aliens y los cowboys coexistían en el planeta.

Mezclé los guiones con todo tipo de bromas referenciales, desde "Star Trek" hasta elementos de los comic books (incluyendo un tortuoso juego de palabras con "El Hombre Cosa"). A pesar de no tener ninguna responsabilidad por los malos juegos de palabras relacionados con "Star Trek", George Takei interpretaba el papel de "Doc Valentine", pero eso era uno de los feos asuntos de George. Filmamos "Oblivion" y "Oblivion 2: Backlash", estuvimos viajando ida y vuelta a Rumanía durante tres meses. Si la gente se ha quejado después de ver "Cowboys and Aliens" de
 que no era nada divertida, entonces les diría que se viesen "Oblivion", recientemente reeditada por Shout! Puede que sea increíblemente estúpida, aunque divertida... ¡También lo es un montón! No te vas a equivocar con una película del Oeste que incluye a Julie Newmar interpretando a un personaje que se llama "Miss Kitty".

¡Suena como el complemento perfecto para el cierre de este X-Position! ¡Gracias, Peter!

THE JESUS AND MARY CHAIN - UPSIDE DOWN 7"


The Jesus And Mary Chain – Upside Down 7"
(Creation Records, 1984)

1-Upside Down
2-Vegetable Man

AQUI.

jueves, 15 de diciembre de 2011

CASTIGO: "DVD VERDICT" ENTREVISTA A STEVEN GRANT

CASTIGO: "DVD VERDICT" ENTREVISTA A STEVEN GRANT. Por David Gutierrez (2006). Capturado aquí. Traducido por Frog2000.

------------------------------------------------------------

Steven Grant sabe bien lo que es el crimen y el castigo. Más importante aún, sabe cómo guionizarlo. Acompañado del dibujante Mike Zeck, Grant guionizó la mini-serie de enorme éxito “The Punisher”, una colección que desembocó en un seguimiento maníaco del personaje de serie B. A partir de esta mini-serie, Punisher se convertiría en un personaje importante que disfrutaría de varias series, videojuegos y dos películas para la gran pantalla.

Actualmente Grant vive en Nevada y continúa guionizando cómics para numerosas editoriales, así como escribiendo obras en prosa y guiones para el cine. Grant se tomó algo de tiempo libre de su agenda para responder a una serie de preguntas realizadas por e-mail por el escritor David M. Gutiérrez para la página
DVD Verdict.

DG: ¿Cómo acabaste trabajando en The Punisher?

SG: No fue fácil. En realidad todo empezó en 1976, cuando me encontraba en el Salón del Cómic de Nueva York durante las vacaciones de Navidad. Estaba a mitad de curso de la Universidad. Fui con un chaval que se llamaba Duffy Vohland, que entonces trabajaba para el departamento de producción de Marvel. (Por desgracia, ha fallecido.) Yo no me encontraba preparado y ni siquiera había considerado escribir nada, pero Duffy me animó para que entrase en Marvel y me consiguió una entrevista con el entonces editor en jefe Marv Wolfman, por lo que desde entonces fuimos buenos amigos, aunque no recuerdo nada de aquella entrevista. Un día me senté frente a la máquina de escribir y se me ocurrieron tres ideas: una tenía que ver con el Caballero Negro y otra con The Punisher, ya que los dos eran personajes que me gustaban mucho y con los que no se estaba haciendo gran cosa en aquel momento. Excepto que sin que yo lo supiese, The Punisher se estaba utilizando como personaje principal de una revista en blanco y negro. Sus historias las guionizaba Archie Goodwin. Marv simplemente dijo: "bueno, ya se está usando", y eso fue todo. Como no me esperaba que Marvel me contratase como guionista más adelante, no me quedé demasiado decepcionado, porque todavía tenía que acabar la Universidad, y todo esto ocurrió cuando la gente del cómic se empezaba a concentrar alrededor de Nueva York en vez de estar diseminada por todas partes como ocurre actualmente. Un par de años más tarde empecé a escribir para Marvel después de que otro amigo, Roger Stern, se convirtiese en editor y me pidiese que le entregase algo. Un año después, creo que en 1979, Marvel empezó a hablar de la idea de las mini-series, una cosa que tenían en mente desde hacía mucho tiempo. Entonces empecé a presionar para que me dejasen escribir una mini-serie de Punisher, pero a nadie le interesaba. Ni siquiera lo consideraban como un personaje con potencial y nadie se preocupaba por él. Así que cada vez que entraba un nuevo editor, yo le lanzaba mi propuesta sobre la mesa (que era esencialmente la misma que había presentado a Marv) y los editores acababan mirándome de reojo para finalmente decirme “no” entre dientes, y eso era todo. Mientras estaba ocurriendo todo esto, hice un Marvel Team-Up con Mike Zeck, pero en realidad todavía no había tenido ningún contacto personal con él, aunque nos habíamos visto en las oficinas de Marvel un par de veces. Mientras tanto, Mike se convirtió en el primer artista de Marvel en hacer una gran serie “crossover”, Secret Wars, que, a pesar de odiar tener que dibujarla, le convirtió en un bien valioso para la oficina. En ese momento, los editores empezaron a pensar en el término de "establos", así se referían a los talentos que trabajaban en exclusiva para ellos.
En ese momento, un nuevo editor, Carl Potts, estaba buscando nuevos proyectos y como yo quería hacer “The Punisher”, tuve la brillante idea de preguntarle a Mike si quería dibujarlo, ya que acababa de terminar Secret Wars y yo pensaba que su estilo iría perfecto para el personaje. Lo llamé y él me recordó de las veces anteriores, y en cuanto le presenté la idea empezó a carcajearse. Su amigo y él, el entintador John Beatty, estaban sentados en la sala de estar tratando de adivinar cuál sería su siguiente proyecto, segundos antes de que yo le llamase y le preguntase, "Hey, ¿qué tal Punisher?". Le entregamos la propuesta empaquetada a Carl, que la aceptó (aunque siempre he sospechado que su principal objetivo era conseguir que Mike formase parte de su “establo”, pero no me importa), y eso fue todo. Carl era un gran partidario de la serie, a pesar de las grandes objeciones que empezó a enarbolar la dirección de Marvel, aunque terminaron diciendo que estaba bien, que Carl podía hacer una mini-serie de Punisher si quería, pero que él sería el responsable si fracasaba. Y por eso pudimos hacerla. Tardamos más o menos nueve años en llegar a realizarla. Así que su argumento fue considerablemente diferente del que había escrito en los comienzos, pero el concepto subyacente no había cambiado ni un ápice.
DG: ¿Por qué cambiaste tu argumento inicial para la mini-serie de “The Punisher”? ¿Qué ocurrió durante esos años?

SG: Recuerda, el concepto inicial estaba pensado hacía diez años. Al principio, a “The Punisher” no le empapelaban para entrar en prisión, así que no teníamos ese punto de partida, que era sacarlo de la misma. Tampoco se encontraba en peligro de muerte, arrojado en un lugar repleto de enemigos. Nos pareció que era una buena forma de presentar al personaje, de presentar cuáles eran sus artimañas, su personalidad y dureza con aquellos que no lo conocían. Por lo que recuerdo, y ha pasado bastante tiempo desde la última vez que he pensado en ello, el concepto original era que simplemente se encontraba en guerra contra las bandas de la Mafia. No es que esa idea haya cambiado mucho, pero fue mutando y fuimos añadiendo un montón de elementos más; se nos ocurrió lo de la organización que decidía reclutarlo y darle su apoyo, lo del chico que no era un criminal y que intentaba cazar a Punisher para vengar la muerte de su padre mafioso, cosas por el estilo. El personaje fue concretándose como uno más filosófico y se convirtió en un protagonista mucho más oscuro espiritualmente hablando de lo que había sido hasta el momento. (Aunque no tan oscuro como en “Return to Big Nothing”.) Existe una gran diferencia entre concebir una idea y desarrollarla, y básicamente es en ese momento cuando se producen los cambios, durante el desarrollo. Por lo general, la concepción es un estallido de loca inspiración, pero sólo durante el desarrollo es cuando puedes llegar a comprender las limitaciones y posibilidades nunca antes vistas del concepto, y tienes que tenerlo todo en cuenta.
DG: ¿Por qué la mini-serie de cuatro números de “The Punisher” tuvo un quinto número y qué factor intervino para que Jo Duffy echase una mano en el guión del último número?

SG: Claro, fueron cinco números. Al principio quería empezar y terminar con un número doble, pero Marvel decidió que el último no sería rentable, así que dividió la serie en cinco números. Siempre quisimos que tuviese cinco números. Pero era el momento en el que en el mainstream se estaban empezando a hacer todas esas mini-series, y además la norma era la de que durasen cuatro números. En cuanto nos dimos cuenta de 
que en el primer número se indicaba que sería una serie de cuatro, les cantamos las cuarenta a los de producción. Aunque bajo coacción, lo corrigieron en el segundo, y luego volvieron a meter la pata en el tercero y en el cuarto. Mike y yo habíamos apostado que en el cartel del quinto número iba a poner: “Quinto Número de una mini-serie de cuatro ". Yo no estaba presente para controlarlo, pero me dijeron que casi lo dejan de esa forma, se dieron cuenta justo cuando el número iba para la imprenta.

En cuanto a lo del quinto número, me parece una canallada que ya no merece la pena ni recordar. La versión corta es que en un principio la serie no iba a tener fechas de edición concretas y que teníamos todo el tiempo que necesitábamos para acabarla. Entonces alguna otra serie no llegó a tiempo y la sección de marketing empezó a correr por todos los departamentos de la editorial para buscar algo con lo que rellenar el hueco. A pesar de las objeciones del editor, incluyeron la mini-serie de “The Punisher”, por lo que de repente llevábamos seis semanas de retraso. Mike estaba dibujando primorosamente los lápices de la serie, y tampoco es que sea el dibujante más rápido. Como resultado, el tiempo entre los números dos a cuatro se espació un poco, y los distribuidores y lectores empezaron a pedir el siguiente número a gritos. Mike se retiró como dibujante en el último número y yo me fui con él, porque sentía que la mini-serie era nuestro proyecto personal, una especie de esfuerzo conjunto, y si uno de nosotros no estaba en ella, el otro tampoco debía estar. En realidad habíamos hecho ese pacto justo antes de empezar con el proyecto. Siempre pensé que si alguien tenía que ser expulsado, ese sería yo. Mirándolo de nuevo, quizá no haya sido la mejor decisión de mi carrera, ¿pero qué se le va a hacer? Se trajeron a Jo para que dialogase mi guión, que ya estaba finalizado. En realidad, fue la típica experiencia que te suele ocurrir en este medio.
DG: C
onsiderando que en ese momento era de segunda o tercera fila, ¿qué fue lo que te atrajo del personaje?

SG: Esos personajes siempre son los mejores cuando empiezas y quieres hacerte un nombre. Cualquiera puede escribir una historia pasable de
Spider-Man. Nadie se va a inmutar. Pero escribir una historia exitosa con un personaje en el que nadie se digna ni a pensar es otra cosa. En aquel momento, en Marvel se consideraba a “The Punisher” como un payaso de tercera categoría. Me acuerdo que (una semana antes de que saliese nuestro primer número) la gente de marketing me dijo que los lectores de Marvel no estaban interesados en las aventuras de un asesino psicótico. Simplemente les respondí que creía que sí lo estaban. Porque siempre me había gustado el personaje. Me gustaba su auténtica ambigüedad moral, todas sus evidentes contradicciones. Me gustaba la certeza de la misión que se había propuesto hacer, aunque estuviese equivocado. Siempre he visto a “The Punisher” como a un villano. Ciertamente es un criminal que viola la ley de forma sistemática, sin pensárselo dos veces. Es un personaje fascinante. Y yo quería escribir cómics de género criminal, quería escribir una historia acerca de un villano. Los villanos son mucho más interesantes que los héroes, y en particular mucho más que los héroes que generalmente se pueden encontrar en los comic books. Quería hacer un cómic con un estilo de historia y de narrativa que no se hubiese visto nunca en los cómics Marvel (hasta ese momento), algo muy conciso, con un punto de vista filosófico particular. Si lo mezclas todo, obtienes un personaje que no va a estar muy alejado del que terminé presentando en la mini-serie.
DG: ¿Qué tipo de barreras editoriales te encontraste mientras intentabas que un “villano” fuese la estrella de su propia mini-serie? ¿Tu postura era la de que te parecía un héroe porque asesinaba a villanos?

SG: Bueno, nunca les dije cuál era mi opinión sobre el personaje, eso quedaba entre Mike y yo. Decirle a Marvel que lo veíamos como un villano hubiese sido buscarnos problemas. Así que estaba completamente dispuesto a dejar que lo viesen como un héroe, algo que era por defecto. También creo que es un poco heroico. Se sacrifica a sí mismo para realizar un trabajo que hay que hacer porque no hay nadie más para hacerlo. Es una actitud heroica. Salvo que estaba haciendo las cosas rematadamente mal. Ahí es donde la ambigüedad moral entra en juego. “The Punisher” no piensa que esté haciendo las cosas tan mal, pero desde nuestra perspectiva, obviamente, está haciendo de juez, jurado y verdugo. Por supuesto, la presunción del personaje es la de que nunca mata a nadie que no sea culpable. Pero obviamente, eso lo piensa por comodidad moral.

DG: ¿También te atraía el aspecto de “nivel callejero” del personaje?

SG: Me gustaba que no tuviese super-poderes o alguna otra tontería por el estilo. Le daba cierta urgencia, lo dejaba con todas las fragilidades y vulnerabilidades normales que todos tenemos que padecer. En muchos sentidos, resulta más fácil identificarse con ese tipo de personaje en un cómic, algo que me hace gracia porque, como ya he dicho, se comportaba como un villano.
DG: ¿Qué piensas sobre las dos películas de “The Punisher”?

SG: De la primera sólo he visto algunos retazos. Dolph Lundgren no es la idea que yo tenía para Punisher, y los cambios parecían diseñados para ablandar al personaje por completo, lo cuál deduzco que era el caso. Me gustaron un montón de cosas de la segunda película, y creo que Tom Jane era muy bueno, pero realmente no era “The Punisher” hasta el final, el resto de la película es la historia del origen, cómo llegaba a convertirse en el personaje. La trama de la segunda película sufría algunas debilidades bastante molestas, y Travolta interpretaba a un villano vacío, aunque en realidad no era por su culpa, ya que era un personaje escrito para llamar la atención y resolver la trama de forma contundente, lo cuál me sorprendió. Sin embargo, Jane era lo suficientemente bueno y por lo tanto, al final estaba interpretando correctamente al personaje, así que no me importaría verlo en otra película de Punisher, en la que lo interpretase durante todo el metraje. Creo que en ambas películas cometen un error básico con su personalidad, porque cambian la trama de su pasado como soldado por la de policía en la primera y agente del FBI en la segunda. Puedo entenderlo por la fecha en la que ocurrió todo lo de Vietnam, pero su formación militar es fundamental, porque así es como mejor funciona. Una vez escribí que él era un hombre clave sin un pelotón marchando detrás de él. Quita ese elemento, quita la idea de que es un soldado en una guerra que está combatiendo en solitario, y te estarás perdiendo bastante del personaje en el proceso.

DG: ¿Pensabas que “The Punisher” iba a tener tanto éxito? ¿Cómo te sientes formando parte del equipo responsable de la versión "definitiva" del personaje?

SG: Siempre supe que tenía el potencial de ser un personaje importante. Hay personajes aventureros muy parecidos que fueron muy grandes en el mercado comercial de novelas en rústica, lo que significaba que potencialmente podría haberse convertido una herramienta para romper con todo en ese mercado, o incluso más allá. Sencillamente, las editoriales de cómic no se esfuerzan lo suficiente para penetrar en nuevos mercados. Cuando sacamos la mini-serie, las películas como Rambo eran muy populares. Así que definitivamente sabía que tenía que haber mercado para el personaje, pero Marvel tenía que saber explotarlo. En cuanto a lo de que es la versión "definitiva", no creo que sea cierto. Los fundamentos del personaje no son tan complejos, es un personaje mucho más sencillo de lo que suele ser habitual en los cómics. Todo lo que tienes que hacer para que “The Punisher” sea definitivo es entender la lógica del personaje, jugar limpio con él, tirar hacia delante. Si consigues meterte en la cabeza de The Punisher, básicamente se escribirá él sólo. Sospecho que cualquiera que hubiese estado dispuesto a tomarse la molestia, podría haber hecho lo mismo, pero fui yo el que quiso molestarse.
DG: ¿Qué es lo que hizo que volvieses a escribir de nuevo al personaje en la novela gráfica “Return to Big Nothing”?

SG: En ese momento estaba viviendo en Los Angeles. Creo que fue Mike el que oyó que Epic iba a empezar a producir novelas gráficas con personajes mainstream de Marvel, pero con un tono un poco más adulto. No recuerdo si Mike ya conocía a Archie Goodwin entonces (que es quien se encargaba de Epic) o no, pero yo sí que lo conocía bastante bien y solía pasar bastante tiempo en las oficinas de Epic cuando vivía en Nueva York. También había guionizado algunas cosas para él. Una novela gráfica del Punisher, liberada de restricciones por parte de Marvel, sonaba como una gran idea, y también como una especie de redención después de cómo habíamos terminado en la mini-serie, así que llamé a Archie para ver qué le parecía la idea. Le entusiasmó y le encantó la idea. Sé que hubo cierta resistencia por parte de Marvel, pero Archie, que solía ser muy afable y apacible, podía convertirse en un pitbull cuando realmente quería llevar algo a cabo, y él quería que se hiciese nuestra novela gráfica de Punisher. Sabíamos que era probable que fuese la última historia del personaje hecha por nosotros, por lo tanto, a diferencia de la mini-serie y de forma muy consciente, nos propusimos hacer la versión definitiva del personaje. Mis ideas sobre el personaje también habían evolucionado considerablemente, de una forma que sólo puede provenir de la experiencia de haber trabajado anteriormente con él. Sigo pensando que es una de las mejores cosas que Mike y yo hemos hecho nunca. Hay frases de la novela gráfica que, curiosamente, también han aparecido en la película más reciente del personaje. Durante mucho tiempo intentamos que Marvel nos dejase hacer un tercer proyecto protagonizado por “The Punisher”, una especie de colofón que terminase con la muerte del personaje, pero no querían tener nada que ver. Si Archie se hubiese quedado en la editorial es probable que lo hubiésemos hecho, a pesar de que una historia con la muerte real del personaje de una gran franquicia siempre es mucho más difícil de vender.
DG: Posteriormente has vuelto al personaje. ¿Qué supuso participar en lo que se supone que iba a ser su muerte durante la saga “Suicide Run”, el cruce de todos los títulos del personaje de los noventa?

SG: Fue desagradable. En primer lugar, el personaje del Punisher no era el protagonista de gran parte del arco argumental, porque todo se centraba en una serie de personajes que querían ser como él, algo que me pareció una mala idea y que era una derivación de lo que habían hecho con Superman un poco antes. Lo siento, pero se supone que un personaje afilado no debería intentar imitar a Superman. La idea era que al final lo "mataban" y pasaba a la clandestinidad para empezar a operar en las sombras desde el anonimato, algo que, en teoría, no es una mala idea, pero en ese punto había "muerto" tantas veces que no creía que nadie de su mundo (o del nuestro) se lo volviese a tragar. Y eso sin tener en cuenta que yo ya sabía que Marvel nunca dejaría que fuese algo definitivo, que es lo que terminó ocurriendo. Pero esa era la historia que quería Marvel, y cuando estás bajo contrato tienes que hacer lo mejor posible dentro de los parámetros impuestos por el cliente. Había un número que me encantó, donde uno de los personajes principales era golpeado casi hasta morir. Yo quería que lo hubiesen golpeado hasta matarlo, pero resultaba demasiado para Marvel. Quería dejar muy claro que este no era un mundo divertido en el que vivir, que era un lugar brutal y peligroso, y que cualquiera que saliese a la calle imitando a Punisher realmente estaba arriesgando su vida. También me gustó mucho el personaje que me inventé, un vástago renegado de la mafia que se llamaba Jimmy Pierce que acababa de ser reclutado contra su voluntad por su familia para convertirse en "el nuevo Punisher" como cortina de humo para eliminar a la competencia. Hice algunas historias de “relleno” con él después de "Suicide Run”. Para esa saga, todos los guionistas nos sentamos a planearla, pero algunos de ellos terminaron cambiando elementos de forma arbitraria o empezaron a añadir otros nuevos sobre la marcha y la trama empezó a cambiar salvajemente o a diluirse hasta que llegó un punto en el que sentí como si me estuviese pasando todo el tiempo obligándome a reconducir la historia sobre la marcha. No creo que el resultado final funcionase muy bien. Pero todavía me gustan algunas de las cosas que me arreglé para añadir a la historia, aunque cuando los guionistas hablan sobre estas cosas, rara vez comentan algo bueno sobre los resultados.
DG: A pesar del éxito crítico y comercial de The Punisher, muchos consideran Badlands y Damned tus mejores obras hasta la fecha. Cuéntanos algo acerca de ellas.

SG: Realmente son una especie de “spin-offs” de “The Punisher”. Principalmente eran dos relatos sobre crímenes, cosas que quería hacer con Punisher pero que simplemente no encajaban con el personaje. Originalmente empecé a guionizar “The Punisher” para alejarme del mundo de los superhéroes, e hice una serie de creación propia titulada Whisper que iba incluso aún más lejos. En realidad era una serie policiaca muy política en la que la heroína llevaba un disfraz, aunque al final intenté deshacerme de él. Entonces hice Badlands, un relato de crimen histórico que expandía algunos temas que habían aparecido en Whisper. La acción transcurría en 1963 y estaba protagonizada por el hombre que realmente había matado a John Kennedy. La trama estaba llena de la tradicional conspiración sobre el asesinato de Kennedy. (Es curioso, ahora que lo pienso estoy respondiendo a esta pregunta en el aniversario de su asesinato, y me acaba de llegar 
un cheque por derechos de Badlands en el mismo día. La vida es un poco extraña.) El título fue muy bien recibido y creo que ha sido lo primero que he podido escribir como me ha dado la gana. No sé si alguien más lo citaría como mi mejor obra, pero sigue siendo mi favorito. Por desgracia, salió en un momento en el que todas las editoriales del negocio estaban adentrándose otra vez como cerdos en el campo de los superhéroes, así que no fui capaz de sacar el suficiente provecho de la serie y hacer algunos cómics de género que quería hacer. Luego pude hacer The Damned, una historia policíaca dibujada por mi colaborador en Punisher, Mike Zeck. Era una historia criminal más estándar: un asesino en libertad condicional rompe su juramento para intentar transmitir un mensaje que su compañero de celda le ha entregado en su lecho de muerte, aterrizando justo en el centro de una intriga que transcurre en el letal inframundo de una extraña y corrupta ciudad. Se trataba de una pequeña fábula sobre el honor entre ladrones. Nuestro héroe, Mick Thorne, es el último hombre honorable. De nuevo, fue bien recibida por quienes la leyeron, pero no se publicitó demasiado bien. Como recompensa, Mike y yo añadimos una coda de seis páginas en la recopilación en tomo que editaron hace un par de años. Tiene lugar cuatro años después del final de la historia y hace que la trama dé un giro completo en una dirección inesperada. Fue muy divertido. Me gustaría hacer un montón de tebeos sobre crímenes, pero es difícil convencer a los editores de que serían rentables, porque la mayoría todavía ven mercado sólo para el público de los superhéroes, así que probablemente no se podría vender muy bien. Creo que necesitamos una masa de fans más crítica, y hasta que la consigamos, habrá que seguir peleando para captar la atención del público.
DG: ¿Cuál es tu enfoque a la hora de escribir? Alguna vez has comentado que te acercas a la vida de los personajes y a su interacción con el resto con una especie de enfoque elíptico y decadente.

SG: No sabía que tenía un enfoque tan específico. Cuando no estoy escribiendo pienso mucho en la forma de escribir, pero cuando me pongo, tiendo a ser bastante pragmático. Prefiero enfocar las cosas de forma que encajen en la historia en lugar de forzar a la historia para que encaje en un enfoque determinado. Dicho esto, me parece que tengo afinidad por una estructura de historia que no encaja en la tradicional de tres actos. Básicamente, lanzo tantos personajes como la historia puede soportar y los pongo en órbitas elípticas en descomposición una alrededor de otra, de modo que a medida que avanzan las cosas, los personajes tienen relaciones diferentes con el resto, entrelazándose entre sí hasta que al final las órbitas se han ido descomponiendo hasta llegar a un punto en el que los personajes que han sobrevivido en ese momento terminan en el mismo lugar al mismo tiempo. Es entonces cuando comienza el tiroteo, y quien quede el último en pie cuando se detiene la acción, se convertirá en el héroe de la historia por defecto. No suelo utilizar ese enfoque demasiado a menudo. El único guionista que conozco que escribía de esa forma era el novelista policíaco Eugene Izzi.
DG: ¿Qué ocurre con el género policíaco que te mantiene, a falta de una expresión mejor, atado en corto?

SG: Me gusta la humanidad que subyace detrás del género, porque trata sobre gente que viene a cara descubierta con sus limitaciones y su mortalidad, y tienes que pensar en cómo han de lidiar con ello... me gusta tener la oportunidad de realizar la crítica social y política que permite el género. En la ficción criminal se pueden abordar un montón de temas, pero los tienes que mantener en una escala humana, y el espectro de posibles respuestas a las situaciones que se producen es mucho más amplio que en muchos otros géneros. Las expectativas sobre los personajes están menos predeterminadas.

DG: Si “The Punisher” es un villano, ¿cómo percibes al “héroe” tanto en la ficción escrita como en las películas? Tu colega y amigo guionista, Howard Chaykin, dijo una vez que él no se fiaba de los héroes... porque terminaban siendo asesinados.

SG: Depende de lo que entiendas por héroe. No me vuelve loco que unos tíos se lancen al peligro directamente sin pensar en las posibles soluciones que existen para atajar un problema, y me parece que eso es lo que quería decir Howard. En nuestra cultura –y en los cómics se puede ver mucho- tenemos la fantasía sobre el "estado personal del héroe", alguien cuya condición natural es la del heroísmo. Pero ese estado no es natural en nadie. Alguien que podría hacer algo muy heroico bajo un conjunto particular de circunstancias, fácilmente también podría responder de forma poco heroica en circunstancias diferentes. Hay hombres que son capaces de recibir el balazo dirigido a un desconocido y luego puede que lleguen a casa y golpeen a sus esposas. El heroísmo existe en el intersticio entre la personalidad y la situación, normalmente no te despiertas por la mañana para anunciar: "¡Hoy voy a ser un héroe!" A menudo, las personas se quejan de que los "héroes" tienen "pies de barro", pero ¿y qué más da? A veces todo el mundo tiene los pies de barro.
DG: ¿Cuál sería una buena obra para empezar con la biblioteca de Steven Grant?

SG: Podría ser Badlands, que actualmente está disponible en la editorial AiT/PlanetLar Books; Damned, en Cyberosia; o The Punisher: Return to Big Nothing, en Marvel. Pero como no estoy muy seguro de que Damned se encuentre actualmente impresa y sé que Big Nothing no lo está, supongo que Badlands gana por defecto.

DG: ¿Hay algún proyecto del que nos puedas hablar?

SG: En este momento me encuentro en una situación bastante rara. Estoy trabajando en todo tipo de cosas, pero no hay muchas de las que pueda hablar. Muchos de los proyectos son para diferentes medios de comunicación, en varios campos. Actualmente estoy adaptando “Mortal Souls” como guión y después voy a adaptar “My Flesh is Cool”. También estoy involucrado en otro par de proyectos de películas y posiblemente en un proyecto para TV. Pero ya sabes, es Hollywood, algo que no se encuentre rodado y en pantalla puede llegar a desmoronarse en cualquier momento. He estado escribiendo algunas historias cortas en prosa, una de las cuales se puede encontrar en Kolchak: The Night Stalker Chronicles, publicado por Moonstone Books. He estado trabajando en un manga deportivo para adolescentes que debería editarse en primavera, no estoy seguro con qué editorial, porque lo hice a través de un “packager”. Estoy adaptando un guión (no es mío) a novela gráfica que todavía no se ha vendido para un productor que piensa que de esa forma se podría vender más fácilmente como película, y probablemente tenga razón, es un buen guión, pero realmente necesita poder visualizarse para que lo “pillen”. He guionizado una mini-serie de CSI para Idea+Design Works que acaba de publicarse en tomo, y acabo de ser contratado para hacer otro más el próximo verano. Tengo un proyecto de gran envergadura para Boom! Estudios para este verano. Estoy en mitad de conversaciones con todo tipo de editoriales para todo tipo de proyectos, pero en realidad no es muy prudente hablar sobre ello. Luego, por supuesto, sigo con mi columna “Permanent Damage”, y estoy escribiendo otra en muchos de los números del The Comics Journal titulada "Fun! Fun! Fun!" Y muy pronto, Moonstone también va a editar una novela gráfica llamada “Pat Novak For Hire”, que estará vagamente basada en un programa de radio sobre detectives de los años 40 que he mutilado horriblemente, pero si no, no podría haberla hecho. Me resulta difícil mantener el seguimiento de todo, en cuanto envío un trabajo, me pongo con el siguiente y me olvido del anterior, aunque 
en mis obras más recientes estoy intentando ser más ambicioso.
DG: Eres un amante del cine. ¿Cuál es tu película favorita?

SG: “Touch of Evil” [Orson Welles]. Pero habrá cerca de una docena empatando en segundo puesto.

DG: Siendo esta página un lugar sobre DVDs, tengo que preguntarte: ¿qué tienes ahora mismo en tu reproductor?

SG: ¿Ahora mismo? Episodios del Dr. Who de Christopher Eccleston. Oh, y “Blackadder's Christmas Carol”, que veo cada año por Navidad. Estoy deseando que me llegue el DVD ampliado de Sin City que acaban de editar.

DG: ¿Qué estás leyendo últimamente?

SG: Estos días no tengo mucho tiempo para leer. En su mayoría leo revistas y un montón de manuales de ordenador, ya que hace poco he reformado el mío y ahora estoy intentando reformar y customizar todo mi software. Como alguien me acaba de regalar un libro por Navidad (aún no sé de qué va), será el siguiente en mi lista de lecturas, en cuanto lo saque del envoltorio. El último libro que he leído fue la novela “Private Wars” de Greg Rucka, para escribir una crítica sobre la misma.
DG: Sé que eres aficionado a la música. ¿Qué estás escuchando actualmente?

SG: Sería mejor que me preguntases qué es lo que no escucho, me parece que la lista sería más corta. Soy muy ecléctico. No tengo ninguna obsesión especial por el momento, pero últimamente he estado escuchando a Dave Alvin (que probablemente sea mi favorito), Bob Dylan, Can, Richard Thompson, Elvis Costello, Dan Hicks, Diamanda Galas, The Kinks, Shane McGowan, los primeros King Crimson. Escucho a The Killers sin descanso mientras estoy conduciendo, y Black Eyed Peas también me parecen muy buenos, muy divertidos. Recientemente me he topado con algunos CDs de la Third Ear Band, así que últimamente he vuelto a escucharlos. Pero eso sólo es arañar la superficie. La verdad es que escucho todo tipo de cosas.


*** MAS PUNISHER DE MIKE ZECK