lunes, 19 de diciembre de 2011

X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Noviembre, 2011)

X-POSITION: Peter David habla sobre X-Factor (Noviembre, 2011). Peter David analiza todo tipo de cosas sobre "X-Factor" en esta nueva edición de X-POSITION [sección de Comic Book Resources]. Por George A. Tramountanas. Traducido por Frog2000.

¡Atención, Spoilers todo el tiempo!

-----------------------------------------------------------------

El guionista de "X-Factor", Peter David, se enfrenta a más preguntas centradas en los 
Cómics del Universo X y sus constantes cambios: los buenos se vuelven malos, los malos, buenos, mueren héroes y villanos (y posiblemente resucitan), los componentes de los equipos van cambiando, algunas personas dan a luz y los bebés son arrojados después a la corriente temporal o crecen a una velocidad inesperada. Si un fan se pierde algunos meses de lectura, al regresar puede que su serie tenga un “status quo” completamente diferente.

Es hermoso.

Una serie X que parece abrazar esta idea de la belleza (la del cambio constante) es "X-Factor". Se trata de un título en el que en cada número se presenta una vuelta de tuerca que altera el “status quo” de la colección. Si todavía no lo has podido comprobar por ti mismo, te aseguramos que hay muchas cosas que aún no se saben sobre el bebé de Rahne y el alma de Guido (entre otras divertidas cuestiones más). Para ayudarte a ponerte al día, el guionista de la serie, Peter David, se ha detenido un momento para responder unos cuantos correos electrónicos. ¿Listo? Abróchate el cinturón ¡y empecemos!...

-------------------------------------------------------------------

Nuestro colega Robert es el primero con unas cuántas frases y una o dos preguntas...

Lo primero que me gustaría decirte es algo que estoy seguro que ya te han dicho antes, pero te quiero dar las gracias por el trabajo que estás haciendo en "X-Factor", es uno de los cómics más consistentes de la actualidad. También te quiero preguntar sobre los “Killcrops”, que me parecen un concepto muy interesante, ya que son como personajes populares con poderes desde el nacimiento. Ha pasado bastante tiempo desde que abordaste este tema. ¿Tienes planes de retomarlo en un futuro? ¿Veremos pronto a los aislacionistas?

Peter David: Robert, para mí, la idea de “Killcrop” es alguien cuyos poderes no se manifiestan exactamente de la misma forma que ocurre con en el resto de mutantes. Hay más planos que los de ese conjunto llamado (perdón por el oxímoron) mutantes normales. De hecho, tengo la intención de empezar a explorar esos planos bastante pronto. Nada se queda en el olvido, y todo ese trabajo mediante el que voy dejando pistas, tarde o temprano terminará saliendo de la parrilla de salida. En cuanto a los aislacionistas: sí, creo que estarán de regreso antes de finales de 2012 (aunque no sé si esa fecha se podría calificar como "pronto").

La única constante de las vidas de la panda que forma "X-Factor" es el cambio.

Ah, y no importa cuántas veces te lo hayan dicho antes, no me canso de escuchar a la gente diciendo que "X-Factor" es uno de los mejores cómics de la actualidad. Pero bueno, no hace falta que me lo digas a mí, hijo, estarías predicando en el coro. ¡Vete a contárselo a tus amigos!
Levi va a poder ayudar a difundir la palabra gracias a que su dosis mensual de mutantes con toque noir también le encanta:

¡Me encanta "X-Factor!" Tu primera temporada en la serie fue el primer cómic al que me suscribí cuando tenía ocho años, así que estos personajes siempre han tenido algo especial para mí. Mis preguntas son las siguientes:

1) Dada la naturaleza rebelde de Jamie, ¿cuáles de sus duplicados serán los que escojan seguir a Havok en lugar de a Jamie Prime? ¿Podría llegar a tener su propio “Cisma”?

2) Anteriormente ya habías incluido a personajes con problemas como el alcoholismo. Recientemente, parece como si Rahne se estuviese propasando más de lo normal para poder afrontar la pérdida de su bebé. ¿Es un estado temporal o será una situación habitual? ¿Tendremos otra Karma entre manos?

Peter David: Para empezar, Levi, siempre he apreciado a los fans que siguen la serie desde sus comienzos. El grupo y el tono de la serie son muy diferentes de como eran en su primera encarnación, pero me alegro de que todavía te encuentres a bordo en este tren, viajando con nosotros. En respuesta a tus preguntas…

1) Sí, es muy posible que algunos de los duplicados de Jamie puedan pensar diferente sobre el Cisma –y sobre qué lado han de escoger- incluso ocurrirá con el propio Jamie. Eso no quiere decir que vayan a operar de forma contraria a sus propios intereses, o incluso a rebelarse
abiertamente. Limitarán su actitud a molestos comentarios como: "Si nos hubiésemos quedado en Utopía, ahora mismo no tendríamos que estar huyendo de este gigantesco y enloquecido robot." Ese tipo de cosas.

2) Rahne se encuentra en una situación de profunda agonía/ frustración/ mortificación como reacción a lo ocurrido durante el nacimiento de su bebé. Ahora mismo lo está manifestando intentando enterrarse por completo en helado. Pero no, no se va a volver súper-obesa, o para el caso, tampoco se va a lanzar sobre las drogas, el alcohol o alguna otra cosa que la embarque en una orgía de auto-destrucción. No lo va a hacer porque tiene amigos cercanos que también han combatido sus propios demonios personales. En uno de los próximos números veremos cómo Lorna y Theresa deciden intervenir si es necesario, adoptando medidas definitivas para ayudar a Rahne a que se encamine en una dirección más positiva. Porque me parece que realmente Rahne ha sido una piñata de la ley de Murphy desde hace muchos años.

Todo lo que ha podido irle mal a esta pobre chica, le ha ido fatal. Soy el mayor responsable de ello. Ahora se encuentra en mis manos y ya me he cansado de su perra suerte, y me sorprendería que otros tantos no lo hubiesen hecho. Nadie debería sufrir tantas situaciones oscuras sin recibir el más mínimo rayo de esperanza a cambio (y no, eso no vendrá de ningún tren en movimiento hacia ella, hmm, parece que el tema de hoy pueden ser los trenes). Así que la conclusión es que sí, que se ha puesto hasta arriba, y sí, es un estado temporal, porque al final tratará con sus emociones de una forma más positiva... con importantes consecuencias tanto para ella como para otros miembros del equipo.
A Zulu hay otro próximo evento que le provoca mucha curiosidad. ¿Nos puedes dar algunos detalles?

La conexión de las dos familias principales de mutantes de Marvel (los Summers y los Eisendhardt / Lehnsherr) y sus hijos concebidos fuera de esa unión ha sido una posibilidad que no se había explorado desde hacía décadas. ¿Has planificando alguna historia relacionada con una inevitable boda "Havolaris"? ¿Volverá Jean Grey para ser la dama de honor de Lorna en su día más especial?

Peter David: Lo primero de todo, Zulu, utilicemos los términos lo más correctamente posible: ¿Havolaris? No. La designación más correcta es "Polavok." Ese es el término con el que bauticé a la pareja hace ya mucho tiempo. En segundo lugar, no, nadie ha hablado de ninguna boda, ni entre ellos ni en la central de Marvel. Personalmente, creo que se encuentran más cómodos con una relación tan fluida como la que tienen en la actualidad.

Es decir, aquí tenemos a un tío cuyo nombre es sinónimo de problemas y a una mujer que literalmente es bipolar (y que también tiene poderes magnéticos). A pesar de que ambos sean personas destacadas a los que querrías tenerlos a tu lado en una pelea, y aunque tengan diferentes habilidades de liderazgo a su disposición, desde un punto de vista emocional... no los veo demasiado capaces de abordar el Expreso de Estabilidad hacia la Ciudad del Matrimonio a corto plazo (sí, sin duda, el tema de hoy son los trenes).
¡Todos al tren! Morbid Meghan es el siguiente con algunas festivas preguntas:

1) Señor David, Soy una mujer joven más bien morbosa por naturaleza, pero, curiosamente, nunca había estado en un depósito de cadáveres hasta ahora. Lo que me llamó la atención (tan pronto como se mudaron) fue que “X-Factor” residen actualmente en una antigua morgue. ¿Tendremos alguna vez la oportunidad de ver el interior del lugar o por lo menos de alguna de sus plantas? Estoy bastante interesado en lo que están haciendo en ese lugar...

2) Por curiosidad, ¿qué hizo X-Factor en el Halloween de este año?

Peter David: Bueno Meghan, sólo para dejarlo claro, su cuartel general no es un depósito de cadaveres... sino una funeraria. Como es una funeraria, tiene una sala de autopsias donde se guardan los cadáveres. Pero también ese es el motivo por el que hay habitaciones más grandes que alguna vez se habían utilizado de capillas, recepciones, pequeñas habitaciones para las familias, etcétera, y que han sido reconvertidas para cubrir las necesidades de XF.

¿Un plano del lugar? No, no creo que se haga nunca, por ninguna razón en particular excepto que no tengo la menor idea de cómo (por culpa de la tecnología Tardis) se podrían representar todas las habitaciones que he metido en ese lugar de forma que resultase razonable o creíble. Por otro lado, hasta donde sé, Leonard o Emanuela podrían estar leyendo esto ahora mismo y gritando: "¡Reto aceptado!"

En cuanto a Halloween, la mayoría de ellos salieron a la calle para hacer el “truco o trato”. Madrox se fue disfrazado de los New York Giants, Theresa fue vestida como la Viuda Negra y Longshot de Hawkeye; Shatterstar se convirtió en Gomez Addams (ya que tiene que llevar encima una espada) y Layla fue Morticia; Rictor fue vestido de Archie Andrews, Monet como Verónica y Rahne de Sansa Stark. Pip se disfrazó de Tyrion Lannister.

Mientras tanto, Guido se disfrazó de Hulk, pero decidió que quería obtener caramelos de una forma más rápida, así que volvió al cuartel general y puso un cartel en la puerta que decía: "Si estás lo suficientemente cerca para leer esto, estás a punto de morir." Luego, cuando los niños se acercaban lo suficiente, abría la puerta y vociferaba hacia ellos. Entonces ellos gritaban, se les caían las bolsas que llevaban consigo y salían corriendo. Después simplemente tenía que recoger los dulces caídos, entrar dentro de la sede, comerlos, y esperar al siguiente grupo de niños.
Si realmente eso hubiese pasado en uno de los números, habría comprado tres copias, ¡te lo juro!

Dar Taimur quiere preguntar un par de cosas que han aparecido últimamente en la serie, una antigua y otra más nueva...

1) Tengo curiosidad por saber lo que te ha motivado a utilizar a Agamenón, del Panteón, en tu arco de "X-Factor" más reciente.

2) El nombre del niño de Rahne como adulto (Tier) ¿pretende ser una referencia a Tyr, el dios de la guerra de Asgard? ¿O quizá tiene otro significado?

Peter David: Taimur, usé a Aggy porque quería hacerle una pequeña visita, porque sus orígenes y entorno encajan bastante bien con la historia y porque además tiene relación con lo que quería hacer con Hela, dada la conexión que existe entre ambos.

En cuanto a Tier, no, creo que no tiene ninguna relación con Tyr. Es el diminutivo de "Tearloch," un nombre en gaélico que significa “adulto”. Algo que ya es: el chaval adulto de Rahne. Me dije que si lo abreviaba como "Tear" podría resultar confuso, porque se podría leer como "lágrima", en referencia al llanto o como el "desgaste" que se produce cuando rasgas algo.
Aunque “X-Factor” disfrutó de un Halloween emocionante, es hora de volver con los negocios habituales de los mutantes.

Renaldo nos ofrece su habitual lista de entretenidas preguntas, veamos lo que tiene en mente esta semana:

1) ¿Harás que el lobby de “X-Factor” escoja el lado de Logan tras el “Cisma”? ¿O crees que el equipo se ajusta más a la visión de Scott?

2) ¿Se cruzarán los "espadas de la familia" porque el punto de vista de Alex puede ser opuesto al de Scott (y el de Lorna al de Magneto)?

3) ¿Tienes planes futuros para la "rejuvenecida" versión del Dr. Muerte con la que se toparon Layla y Jamie?

4) Por último, después de haber guionizado Aquaman en el pasado, ¿se te ha pasado alguna vez por la cabeza la idea de hacer una serie de Namor?

Peter David: 


Muchas preguntas, Renaldo. Veamos:

1) ¿Un lobby? No, en absoluto. “X-Factor” ya ha dejado clara su posición sobre la trayectoria escogida por Scott. Así que si tenemos en cuenta la historia del equipo, la dirección escogida parece muy clara. Desde el punto de vista editorial, me sugirieron que Havok y Polaris se pusieran del lado de Lobezno y a mí me pareció “bien", así que sencillamente tiré con la idea para delante.

2) No tengo planes inmediatos para que los equipos se encuentren cara a cara. Honestamente, ya tenemos suficiente conflicto y dinámica de personajes, por lo que no es necesario añadir a los X-Men para agregar más angustia. Eso no quiere decir que Alex y Scott no acaben teniendo algún encuentro para hablar sobre sus... diferencias.

3) No tengo planes para que el Dr. Muerte o cualquier otro personaje de FF aparezcan en un futuro próximo en la colección. Pero en cuanto al
 futuro lejano, bueno, veremos a Layla usando cada vez más las cosas que le enseñó Muerte, y no hay ningún motivo para pensar que el buen doctor no verifique lo que ella está haciendo.

4) Tío, me encantaría hacer una serie de Namor. Y en cuanto a quién la podría dibujar, no lo sé.... Nunca he tenido la oportunidad de trabajar con John Romita Jr.. Así que sería genial colaborar en ella.
Nuestro último email del día es de Derek, que tiene algunas preguntas así como una consulta filosófica:

1) ¿Hay alguna posibilidad de traer de vuelta a Mercurio, aunque sea durante un número? Me encantaban las escenas entre Polaris y Mercurio de tus primeros "X-Factor", y tengo curiosidad por ver cómo explorarías su relación post-hermano/ hermana. Además, me gustaría ver su reacción frente a la Layla adulta. Creo que ahora no se sentiría culpable por querer matarla...

2) Parece que Madrox tiene dificultades para hacer frente al regreso de Havok, pero ¿qué pasa con Banshee? Siempre ha optado por el liderazgo y en realidad era la número dos de Madrox. El regreso de Havok y Polaris, ¿va a hacer que se convierta en la número cuatro?

3) Hasta el momento, no hemos visto que Fortachón se comporte de forma muy diferente sin su alma. ¿Cuál es tu opinión sobre su forma de vida en esa situación? ¿Se ha convertido en alguien similar a uno de los desalmados vampiros del Buffyverso? ¿Es un gólem? ¿O estás trabajando siguiendo la filosofía de que las personas que nacen sin alma tienen que ganársela?...

Peter David: 


Bueno, empecemos por arriba del todo, Derek:

1) Me encantaría ver el regreso de Pietro, porque hay un montón de historias sin resolver entre él y el resto de la panda. No va a ocurrir a corto plazo, pero no es algo que tengamos que descartar para siempre.

2) ¿Qué significa eso de que Madrox se encuentra en dificultades? Recuerda que en tiempo real, Havok todavía ni ha aparecido. Lo único en lo que te puedes basar sobre su reacción es leyendo entre líneas algunas de las cosas que he dicho hasta ahora. Y nunca vas a saber si he contado toda la verdad, ya que los escritores no somos más que unos mentirosos profesionales. (Hacemos cosas y la gente nos paga por hacerlas.) Así que es demasiado pronto para llegar a una conjetura sobre cómo va a reaccionar Madrox. En cuanto a Banshee, creo que Teresa nunca ha buscado una posición de liderazgo. No es que le dé miedo hacerlo, no dudaría en llenar ese vacío y sé que estaría a la altura de las circunstancias. Pero no está dispuesta a sentarse en el banquillo y quedarse pensando, "Tío, soy yo quien debería estar al cargo, podría hacer que las cosas funcionasen mucho mejor."

3) Bueno, creo que en realidad sí que hemos visto actuar a Guido de forma diferente. Lo suficiente como para que Madrox y Monet se den cuenta de que está pasando algo. En cuanto a la pregunta de su vida sin un alma, no creo que a corto plazo se vaya a comer ningún cerebro o a convertir en un ángel. Para mí la situación es mucho más compleja y habrá que matizarla más. En realidad vamos a abordar directamente algunas cuestiones en el número 230, así que vas a tener que esperar para verlas por ti mismo.
¡Lo haremos! ¡Y ahora es mi turno para preguntar! Por sugerencia de uno de nuestros lectores (Madroxdupe024), suelo preguntarle a todos nuestros invitados lo siguiente: supongamos que eres mutante y que es necesario que escojas un bando durante el "Cisma", ¿qué lado escogerías y por qué lo harías?

¿Si yo fuese mutante? Probablemente escogería a Cíclope. Parece que todo lo que hace está impulsado por la filosofía de “somos nosotros o ellos” y creo que sé lo que quiere intentar conseguir con ella. Es decir, hay un montón de gente que quiere matar Judíos, y para mí ser un mutante es como ser judío. Mi instinto me dice que sortear los peligros y literalmente acercarme a las Tierras Altas sería una buena forma de sobrevivir.

¡Eso es todo, hasta el próximo X-Position!

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...