martes, 13 de diciembre de 2011

ENTREVISTA A THEE OH SEES EN TINY MIX TAPES

Entrevista a Thee Oh Sees en Tiny Mix Tapes por Ze Pequeno, Noviembre 2011. Traducida por Frog2000. Incautada de aquí.

Incluso para sus estándares, la seminal banda de San Francisco Thee Oh Sees ha estado muy ocupada durante todo este año. El grupo ha lanzado el disco favorito de Tiny Mix Tapes: “Castlemania”, una entrega de garage-rock que yuxtapone de forma efectiva canciones oscuras con rock animado y ruidoso. Han pasado seis meses y ya tienen nuevo disco, el extenso y cerebral Carrion Crawler/The Dream. Ambos álbumes muestran la versatilidad de la banda como unidad, su capacidad para juguetear con los diferentes aspectos de la dinámica y la colaboración que se producen dentro de un grupo.

Hace poco me senté a tomar algo con Brigid Dawson (voz y teclados) y Petey Dammit! (guitarrista) en el San Francisco Café y 
charlar sobre los pasos que han dado durante el presente año y su rapidez en el estudio. Durante el transcurso de la conversación hablamos sobre las cenas familiares en estudios de grabación, acerca de si el rock n´roll debería morirse de una vez, y sobre la posición del rol femenino en el garage rock.

Acabo de conseguir una de las primeras copias de Carrion Crawler/The Dream, y también tengo algunas preguntas sobre ese disco. ¿Qué fue lo que provocó su grabación? Si mal no recuerdo se hizo durante una semana en Sacramento. Cuando estábais grabándolo, ¿qué meta teníais en mente, chicos?

PD: …parte del objetivo era divertirnos todo lo que pudiésemos, ese mismo motivo nos llevó a invitar a Lars de The Intelligence para que tocase con nosotros. Para espolvorear la mezcla con algo nuevo y pasárnoslo bien,

BD: Era un sitio encantador, por lo que nos quedamos más tiempo del que necesitábamos para grabar. Teníamos, ¿cuánto?, ¿cinco días para grabar?

PD: Sip.

BD: Nunca antes habíamos dispuesto de tanto tiempo para grabar un disco. Además, estuvimos cocinando y celebrando grandes cenas de familia a la antigua usanza. [Risas.] Fue muy agradable.

ZP: ¿Qué tipo de cenas?

BD: Pollo cocinado en cazuela de barro, ensalada de col…

PD: Fue asombroso.

ZP: Cuando estaba escuchando este LP he notado que en comparación con “Castlemania” parecía más intenso. Las canciones son mucho más inmediatas. ¿Podéis explicar por qué son de esa forma?

BD: En realidad la respuesta es muy sencilla: Castlemania realmente partía de unas cuántas grabaciones caseras de John [Dwyer, líder del grupo] que a continuación rellenábamos con más capas en el estudio. Nos llevó bastante tiempo hacerlo de esa forma. Carrion Crawler/The Dream se hizo en cinco días con la banda al completo. Creo que esa es la diferencia.

PD: Fue grabado completamente en directo. 1, 2, 3, dale al botón de grabación, ¡adelante!


ZP: Y además tiene más instrumentación. ¿Es con la intención de dar mayor densidad o algo que habíais planeado con antelación?

BD: Bueno, como en su mayor parte era el bebé de John, él quiso intentar probar un montón de cosas diferentes para ver hasta dónde se podía llegar. En especial cuando empezó a utilizar aquella cosa... ¿qué era, un 16 pistas TASCAM? De todas formas, tenía un montón de pistas que podías utilizar.

ZP: ¿Qué significado tiene que el disco tenga dos nombres?

BD: Evidentemente son el nombre de dos canciones. En realidad “Carrion Crawler” proviene de un viejo monstruo del Dungeons and Dragons. ¡En el juego aparece como un demonio! [Risas.]

PD: Creo que en un principio el álbum iba a centrarse en "The Dream". Cuando nos metimos en el estudio empezamos a escribir sobre la marcha e improvisamos “Carrion Crawler”. Tal vez a John le gustó más esta otra y no se decidió a escoger una de las dos.

ZP: Como habéis comentado, grabásteis el disco entero en una semana. ¿Podríais describir la sensación que os produjo, sobre todo la frescura de la grabación?

PD: ¿Que me acojoné? [Risas.] En especial porque lo grabamos todo en directo. Así que si quieres hacer una canción de diez minutos y la fastidias en los dos primeros, todo el mundo tendrá que detenerse y volver a empezar. Es bastante estresante.

ZP: En cuanto a los temas de las canciones, parece que la muerte fuese una constante en “Castlemania”. ¿Podríais comentar el motivo? ¿Qué es lo que hizo que su temática fuese la muerte?

BD: Dos amigos nuestros habían fallecido en esa época. Sé que eran personas que realmente se preocupaban por John. Si te enteras de que alguien ha muerto, es probable que intentes reconocerlo de algún modo. ¿O me equivoco?

PD: Fue algo positivo. Aunque es posible que sea mucho más romántico escribir canciones sobre chicas, coches o algo parecido. [Risas.]

ZP: En la última parte de “Castlemania” aparecían un par de versiones, “If I Stay Too Long” de The Creation y “I Won’t Hurt You”, de West Coast Pop Art Experimental Band. ¿Por qué las incluísteis?

PD: Tan sólo son canciones que nos gustan un montón.

ZP: Como añadido, ¿os gusta el garage rock de finales de los sesenta? ¿Qué tipo de papel ocupa en vuestra música?

BD: Creo que cuando escuchas música o te enamoras de ella, termina manifiestándose de forma natural en la música que compones. John ama todo ese material, todos lo hacemos.

PD: Todos somos productos de nuestras influencias.

BD: Casi es obligatorio en el tipo de música que hacemos.

ZP: Además de esas dos bandas, ¿de qué otros grupos de la época sois seguidores?

PD: Debería nombrar a
The Troggs. Es una especie de elemento básico de la música que solemos escuchar cuando estamos de gira y también durante el resto del tiempo. Los Sonics también, es obvio.
ZP: Brigid, tengo una pregunta bastante interesante para ti. He observado que en el garage psicodélico de los años sesenta la presencia e influencia de mujeres fue definitiva, sobre todo si escuchas lo que se hizo en Estados Unidos o cualquier cosa grabada por Grace Slick. Sin embargo, en el garage rock no era tan habitual. Ahora que estamos viviendo una especie de resurgimiento del garage rock, especialmente aquí en San Francisco, ¿crees que las mujeres deberían desempeñar un mayor papel [en ese género]?

BD: Eso espero. Me encantaría ver a más mujeres tocando cualquier tipo de instrumento, cantando y haciendo cualquier otro tipo de función que tenga cabida en una banda. Pero creo que solo ocurrirá cuando transcurra un poco más de tiempo. Honestamente, no creo que las mujeres estén obteniendo el mismo reconocimiento que los hombres. Por supuesto, yo soy mayor, y creo que la generación más joven tiene una perspectiva totalmente diferente sobre todo esto. Cada vez veo más y más mujeres haciendo música. Así que espero que las cosas sigan de esta forma.

ZP: ¿Hay alguien de la generación más joven en la que te hayas fijado?

BD: Personas a la que realmente admire... esas podrían ser Emily Rose y Danae, que tocan con Ty Segall, porque no anteponen el hecho de ser mujeres a la música. Tan sólo cogen y la tocan. Las admiro un montón. En casi todos los grupos con los que hemos tocado en Australia había chicas jóvenes, y tampoco creo que la escena estuviese más sexualizada porque hubiese mujeres. Simplemente son chicas estupendas que están tocando en un grupo. No anteponen su género, sino que son músicos. Me parece que si eso pasase más a menudo sería magnífico. En lugar de que te pregunten: “¿Qué se siente siendo una chica que canta?”, creo que sería mejor: “¿Qué se siente al ser músico?”

ZP: Rebobinemos. Desde que empezásteis habéis llevado un ritmo implacable, sacando un disco por año. Este año habéis sacado dos. ¿A qué responde esa actitud?

BD: Todo el mundo me lo suele preguntar. Nunca he sabido por qué les parece tan extraño. Pero literalmente es que grabamos según estamos componiendo, por lo que los resultados son muy frescos, y luego lo sacamos. Para nosotros ese es el ritmo que nos gusta.

ZP: Te lo decía porque por lo general, un montón de bandas necesitan hacer grandes esfuerzos tan sólo para llegar al estudio de grabación, por no hablar de otras muchas cosas.

BD: Debe ser porque grabamos en directo, por lo que sencillamente, el proceso de grabación es mucho más rápido. Tal vez ese sea el motivo. Sé que otras bandas entran en el estudio y pueden estar trabajando en el disco durante meses. Eso no quiere decir que lo que hagan vaya a ser mejor. Aunque también pueden lograr resultados maravillosos. Pero nosotros lo hacemos de otra forma. Supongo que hacemos más discos porque grabamos más rápido.

ZP: Thee Oh Sees empezaron como un proyecto de John en solitario. Pero sin duda, en estos últimos siete años la banda ha crecido bastante. ¿Qué podéis comentar acerca de vuestros papeles actuales en el grupo?

BD: Creo firmemente que si cualquiera de nosotros nos marchásemos, el grupo sufriría un cambio. Pero también sé que la gente viene a ver a John, porque así son las cosas. Es el motor de la banda. Pero si cualquiera de nosotros no estuviese, el grupo sería completamente diferente. Nunca volvería a ser el mismo.

ZP: En los últimos cinco o seis años parece que definitivamente se está produciendo un revival del garage rock de los sesenta en la Costa Oeste, especialmente tanto aquí como en San Diego. ¿Qué podéis decirnos sobre este revival de garage-rock 
estándar?

PD: Creo que es normal porque es música básica. Dicho revival tiene lugar cada 10 o 20 años. Quiero decir, ya en los noventa, en San Francisco se produjo un resurgimiento masivo del garage rock, así que estoy seguro de que a esos músicos les hicieron preguntas parecidas. Sé que el anterior renacimiento del género en los años noventa se produjo como reacción contra toda la música comercial de entonces, el grunge y en especial toda esa música con grandes producciones. Muchos de esos chavales habían crecido con el punk rock y estaban en contra de la música mainstream. Todos ellos espetaban: "Vale, no me gusta que se oigan 17 guitarras por un canal, ni tampoco que la música se haga con grandes presupuestos. Queremos volver a lo más básico." Creo que está sucediendo de nuevo. Toda esa música reciente que se está haciendo está creada por jóvenes que se han puesto en contra del mainstream, remontándose hasta su forma más básica por completo.

ZP: Eso es muy interesante, porque el otro día estuve leyendo un flyer de prensa de Mark Sultan, de los King Khan & BBQ Show, y decía que estaba intentando destruir por completo el rock ‘n’ roll, porque cree que el contexto se ha perdido hace mucho tiempo. ¿Qué opináis?

PD: Tampoco creo que se haya perdido por completo. Sigue siendo una de las cosas más básicas que se pueden hacer en la música. Pero eso no significa que tengas que quedarte atrapado en lo más básico y tampoco que tengas que quedarte atascado, haciendo las cosas de la misma forma superficial como se han hecho durante todos estos últimos años. Así que me parece que todavía hay bastante espacio en el que poder crecer. Sólo es una cuestión de mover el culo y hacer que empiecen a pasar cosas.

ZP: Entonces, volviendo a San Francisco, creo que para esta generación de músicos vosotros sóis como una especie de mentores de la escena, tanto por vuestra longevidad como por la experiencia de John con Pink & Brown, Coachwhips, Landed, Sword & Sandals y Dig That Body Up, It’s Alive en los años previos a Thee Oh Sees. ¿Qué podéis comentar sobre esa posición, especialmente teniendo en cuenta toda la gente que ha incorporándose a la escena en los últimos años? ¿Qué pensáis que ven esos nuevos grupos en vosotros?

BD: Nosotros lo sentimos de una forma más equilibrada. Casi todas las personas que participan en la escena de San Francisco son amigos nuestros. Cuando vamos a ver sus conciertos nos inspiran un montón. De nuevo, luego te llevas lo que has absorbido a la práctica. Estoy seguro de que funciona de la misma forma para todos los demás. Supongo que todos vamos a ver los conciertos de los otros, nos encantan sus grupos, y por lo tanto, todos recibimos inspiración.

ZP: Acabamos de hablar sobre Ty Segall, pero ¿hay algún otro que os inspire en la actualidad?

BD: Me gustaría nombrar a Kelly Stoltz, que hace música hermosa e infalible una y otra vez. Y a los Sic Alps.

ZP: Volviendo sobre la intensidad de Carrion Crawler/The Dream, ¿hay alguna emoción específica que surgiera durante la grabación del disco y que podáis describirnos?

BD: Yo sólo intentaba hacer las cosas bien y no cagarla mucho. [Risas.]

PD: Cuando toco en vivo siempre he intentado incorporar un pequeño extra, y además también quiero pasármelo bien. Si pones mucha energía positiva en el proceso, entonces el resto de personas también lo harán. No hay nada peor que escuchar un disco, enamorarte de él, y luego ir a ver al grupo en directo y ver que tocan desmadejados. No quiero ser ese tipo de tío.

ZP: Volviendo sobre el tema del feminismo en la música rock, visto desde un punto de vista general, se pueden diferenciar dos vertientes. Por un lado está la gente de la Costa Este como por ejemplo, Amy Klein, que predican que debe haber un papel feminista más fuerte en la música rock. Y luego, en la otra vertiente tenemos a personas de la Costa Oeste como Bethany Constantinos, de los Beast Coast, que tiene esa especie de actitud sobre el feminismo que algunos ven como antagónica. ¿Lo ves como un problema?

BD: No, me refiero a que hay gente que piensa de forma diferente. Todas las mujeres que hacen música probablemente tendrán opiniones muy diferentes acerca de cómo quieren afrontar el tema. Cuando tenía 18 años y me uní a mi primer grupo, el líder del mismo me dijo: "¡Oh tía, ponte aquí y agita el culo! ¡Tan sólo eres una corista! Para eso estás con nosotros." Fui creciendo con esas cosas. Pero hay un millón de mujeres que te joderán de una forma terriblemente fuerte y aterradora. Piensa en Alice Coltrane, en Bessie Smith. Eran personas que se sentían orgullosas y que no tenían absolutamente ningún complejo, pero además eran músicos increíbles. Siempre fueron mi inspiración. Creo que puedes ser una mujer hecha y derecha y además hacer buena música. No creo que tengas que disculparte por ello. También me parece que no tienes por qué ser agresiva y feminista porque hagas música. Supongo que simplemente, el hecho de que hagas lo que estás haciendo ya es suficiente.

ZP: Por lo tanto, ¿tu actitud es hacer caso omiso a la política y centrarte en la música?

BD: Sí, y lo digo sin miedo. No te preocupes por ello, tan sólo escucha la música. Ni siquiera me deberían hacer ese tipo de preguntas. Quiero decir, ¿qué piensan las demás al respecto?

ZP: Bueno, hace poco estuve charlando con Raphaelle Standell-Preston de los Braids. Si recuerdo bien lo que dijo en la entrevista, estuvo hablando acerca de que la identidad no debería importar en este medio. Mencionaba a Le Tigre y a otras bandas con actitud “de agresividad en tu cara”, feminismo de confrontación, y que esa actitud no le parecía necesaria en absoluto. Y sin embargo, de la misma forma, recordó que cuando la banda lanzó su debut “Native Speaker“ durante ese año, la respuesta inicial inmediata fue que se quejaban de que una chica tuviese esa boca de camionero, porque hablaba sobre sexo, aunque fuese de una forma positiva. En realidad, supongo que la gente esconde su hipocresía, que en realidad suele pensar que los hombres deberían poder salirse con la suya y las mujeres no. 

PD: Me parece que es muy importante escuchar los dos lados de esta discusión. Tú tienes una actitud más relajada del estilo de la de Bethany de Beast Coast, con más aceptación porque precisamente es más amistosa, y habrá mucha más gente a la que no le importe una mierda. Pero al mismo tiempo, también hay que tener una actitud feminista cuando se habla sobre el tema con la gente, porque sigue existiendo una brecha. Todavía hay muchas luchas que librar. Así que, en cuanto a este tema, me parece importante tener cierta actitud, para poder equilibrar mejor el campo de juego. Pero también es importante que la actitud relajada logre buena aceptación.

BD: De nuevo, todo lo que puedo decir es que me encantaría que esta no fuese la pregunta, y que las mujeres tuviesen la libertad de pensar que no son mujeres en el grupo, sino músicos, porque tristemente intentan modelarse a sí mismas como todas esos girl-groups de los sesenta como base, por lo que lo primero que piensa la gente es en lo atractivas que están, para más tarde fijarse en la música que hacen. ¡La auténtica libertad sería que las mujeres pudiesen cantar sobre cualquier mierda que quisieran sin que la gente dijese que tienen la boca como un camionero! Quiero decir, ¿es que dicen lo mismo sobre GG Allin? Espera, probablemente también lo harán, aunque él es el caso más extremo que se me ocurre. [Risas]. Sin embargo, no creo que la gente diga lo mismo sobre un montón de cantantes que vociferan juramentos o hablan sobre sexo en sus canciones, porque ellos son hombres.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...