lunes, 28 de noviembre de 2011

WARREN ELLIS: POR QUE NO ME DEBERIAN DEJAR ESCRIBIR SUPERMAN

WARREN ELLIS: POR QUE NO ME DEBERIAN DEJAR ESCRIBIR SUPERMAN (Publicado originalmente el 23 de Agosto de 1998.) Localizado aquí gracias a Imaginauta. Traducido por Frog2000.

Apareció en el recopilatorio editado por Avatar Press "Desde el escritorio de Warren Ellis" con el título de "El Romance Moribundo" de Superman.
------------------------------------------------------------------------------

Breves e inconexas notas sobre un mito americano.

No soy fan de los superhéroes.

Tuve que aprender lo que sé del subgénero cuando empecé a trabajar como guionista para Estados Unidos. Tuve que aprender a leerlos.

Actualmente soy capaz de apreciar algunos de ellos. Pero he de decir que no muchos... sólo algunos.

El único que siempre he querido que me gustara era Superman.

Superman es un icono americano único, y el primer mito 
auténtico de la Era Electrónica. 

Una de sus mejores facetas es que empezó como una mitología que unos chicos les estaban contando a otros chicos. Jerry Siegel y Joe Schuster eran jóvenes cuando crearon a Superman, se encontraban bastante alejados del puñado de veinteañeros y de los vagones repletos de hombres de mediana edad que están entregando las historias de superhéroes a los niños en la actualidad.

Curiosamente, ese puede ser el motivo de que me parezca que contarles a los adultos una historia poderosa protagonizada por Superman puede resultar un poco inapropiado, mientras que por el contrario, la pesadilla social del Siglo XX en formato entintado llamada Batman termina pareciéndome extrañamente inadecuada para un niño.

Superman es entonces el agente de la fábula moderna. La fábula más convincente que nos pueda haber legado el Siglo XX. La “soap opera” resulta indigna de él, y tal y como se ha probado en muchas ocasiones, no es lo suficientemente importante como para que actúe como la idea central de las historias del personaje.

En el corazón del mito y la leyenda se encuentra el 
romance. Pero no es lo mismo que las débiles y quejicas exigencias de la “soap opera”, que comienzan con la “caracterización” y lo fastidian mucho más con niveles cada vez mayores de “conflicto”, “puesta en peligro”, “escritura en común”, “apretada continuidad” y el resto de chorradas parecidas.

Esas cosas no son demasiado importantes. Muchas de ellas ni siquiera tienen nada que ver con este personaje. SUPERMAN tan sólo necesita recopilación de datos, ingenio y la visión necesaria que exige el mito, así como la franqueza y claridad que trae consigo el romance.

SUPERMAN trata sobre alguien que intenta salvar el mundo de la mejor forma posible, haciendo cada cosa en el momento justo; y también trata sobre el amor que emana de esta persona, cuyo intelecto, emociones y sangre puramente humana lo completan del todo.

La serie trata sobre Superman, y también trata sobre Lois y Clark. Y eso es todo. Esa es la columna vertebral del personaje. Es lo que debería estar protegido hasta la muerte, sin tener que perdernos en una sucesión encadenada de historias de continuará.

Cuando veo esa continua carrera hacia el reinicio de la trama anterior es cuando me doy cuenta de que algo importante se está perdiendo.

Entiendo, acepto e incluso hasta cierto punto estoy de acuerdo en cómo se está tratando el personaje en la actualidad: los creadores de SUPERMAN están intentando mantener la esencia de la serie, intentan mantenerlo en movimiento, que siga vendiendo. Pero me parece que están alejándose de la pura maravilla que significaba el mito de Superman.

El único título que parece tener los rasgos de lo que estoy escribiendo en la arena justo al borde del mar es el tan encantador como repleto de energía SUPERMAN ADVENTURES de Mark Millar.

Lo que debería hacer SUPERMAN es evitar lo genérico. Debería estar a la altura de su reputación. El cómic debería crepitar lleno de invención y poderío mítico. Siempre debería ser resueltamente actual, o incluso un título del futuro, algo absolutamente moderno.

Debería emocionar, asustar y ofrecernos furiosamente algo en lo que pensar.

Resulta crucial que simplemente no nos ofrezca un desfile de disfraces y varios extraños títulos y nombres. Tiene que estar compuesto de historias en las que lo más importante se haya puesto en juego. Algo que merezca la pena salvar, sea la vida de un ser humano, el alma de una ciudad, el destino de un mundo o el futuro de un niño.

Mike Carlin [editor durante muchos años de los títulos del personaje] siempre ha descrito el constante empuje de las series de Superman con la frase “la batalla sin fin”. Esas batallas deberían resultar más interesantes que lo que sentimos cuando el personaje golpea a un nuevo disfrazado con nombre extraño cada mes.

Superman tiene que abordar los desastres naturales y los crímenes provocados por la naturaleza humana. Sabe bien que nada más es de su competencia. Él siente que la guerra y las políticas para paliar el hambre son labor de los gobiernos humanos, y por eso no son asunto suyo.

No quiere interferir con la evolución de la raza humana, aunque muchas asumir dicho posicionamiento le haya roto el corazón.

Sencillamente se queda apartado a un lado, mostrándose a la raza humana como ejemplo de lo grande que puede llega a ser.

3 comentarios:

imaginauta dijo...

Joder, que velocidad ¡¡...!! Buen trabajo. Warren ha tocado el tema Superman en varias ocasiones.

Propiamente al personaje en una miniserie de la Liga (Mapas del Infierno), en el crossover con Planetary y en el capítulo de la JLA animada que guionizó (Corazón Oscuro).

A mi me encantó la recreación de un Superman sin traje y la jeringonza técnica para explicar los superpoderes del personaje. Cuando Warren hace estas cosas realmente aumenta el dramatismo.

Luego tenemos la reconstrucción de su viaje y llegada en Planetary, como un alieno alieno o la historia de John Cumberland en Stormwatch que es una recreación aunque cambiando el origen de la llegada de bebe por un viajero de otra dimensión. Lo que su llegada coincide con el periodo en que Superman actuó por primera vez. Y luego está Apolo, claro

WOLFVILLE dijo...

Gran verdad todo lo dicho. Yo también llevo una temporada hasta las narices de trajes ajustados y continuidades cada vez más absurdas, y el concepto de héroes como Superman es tan magnífico en su gloria "pulpera" que merecería un mejor tratamiento.

Yo desde luego entre la actual e insoportable etapa de Strazinsky y el próximo reboteo de DC, del que parece que solo se salva el "Action Comics" de Morrison no tengo muchas esperanzas de ver un buen número de grandes historias de tan magno personaje.

UN saludo.

PAblo dijo...

En el fondo Ellis lo que hace es defender la concepción de autor basada en series limitadas y prestigios que la de serie regular justificativa del megaevento de turno que prefiere la editorial.

Vistos los resultados de unos y otra, creo que no le falta razón.

Gracias por la traducción, Frog.

Impacientes Saludos.

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...