martes, 22 de noviembre de 2011

¡INSIGNIFICANTE! UNA HISTORIA DEL ROCK UNDERGROUND AUSTRALIANO DE LOS ´80 (1 de 2)

Artículo publicado originalmente en Cousin Creep. El texto es del autor de la página. Traducido por Frog2000.

Algunas referencias del ensayo (como qué era The Gunnery) se explican en la segunda parte de la traducción. Para echar un vistazo a la historia de Amphetamine Reptile (discográfica que publicó referencias de King Snake Roost y Lubricated Goat entre otros), echa un vistazo por aquí.

---------------------------------------------------------------------------------

La escena musical Australiana de los ochenta puede dividirse en dos categorías: mainstream y underground.

Algunos exponentes del “mainstream” fueron InXS, Men at Work, Midnight Oil,Cold Chisel, The Angels, Icehouse, The Choirboys, The Divinyls & Mental as Anything. También podrían añadirse aquella enorme cantidad de bandas con cortes de pelo de diseño y videoclip que en la época se podían encontrar a manos llenas, aunque solo hayan terminado sirviendo como “doppelgangers” de un show en plan "¿Qué ha sido de ellos?" Parecía que esto fuese todo lo que los genes de la escena de rock australiano de primera fila era capaz de ofrecer, pero esta afirmación solo sería cierta si se revisa la época con la misma mentalidad que una industria musical australiana tan falseada como hinchada. Los actos independientes del estilo de The Hoodoo Gurus, The Go-Betweens y The Church lograron dar el salto hasta las grandes discográficas, incluso llegando a alcanzar cierto éxito limitado. Otros no fueron tan afortunados: es el caso de grupos como The Sunnyboys, The Stems, The Triffids, Lime Spiders y The Johnnys. Todos fueron incomprendidos por un negocio musical que sólo pensaba en lo que se podía escuchar en las listas o en lo que Molly Meldrum nombraba en su Countdown 2. Tendrían que transcurrir varios años para que la noción de underground fuese tomada en serio por la industria “mainstream” y fuese percibida como algún tipo de amenaza. Durante aquella época, docenas de grupos independientes empezaron a ser conocidos gracias a sellos discográficos como Au-go-go, Waterfront, Red Eye, Phantom, Aberrant, Citadel, Missing Link, Mr. Spaceman y Grown Up Wrong, donde estaban muy a gusto de permanecer en la independencia, libres de solventar cualquier tipo de obstáculo que se les viniese encima.
La dicográfica independiente situada en Sydney llamada “Red Eye Records” fue creada por el diseñador gráfico John Foy. Su primera referencia fue un single de James Baker. El antiguo batería de los Hoodoo Gurus editó en solitario un single con las canciones ‘I Can't Control Myself' (The Troggs) / 'Born To Be Punched' 
bajo el nombre de The James Baker Experience. La leyenda asegura que James solía interpretar la canción de los Troggs en sus primeros conciertos con los Hoodoo Gurus. Acompañando a James estaban Roddy ‘Radar’ Radaij (The Johnnys), Stu Spasm (Lubricated Goat) y Tex Perkins (Beasts of Bourbon / Tex Deadly & The Dum Dums). También grabaron un vídeo para promocionar el single que en alguna ocasión se llegó a emitir en el programa “Rage”. La intentona de realizar un vídeo musical de forma tan ambiciosa terminó comiéndose los fondos del grupo, así que tuvieron que usar material de archivo en su mayor parte (casi todo era de gente caminando por las calles de la ciudad). La segunda referencia de Eye fue el vehículo pantanoso de Tex Perkins, “Salamander Jim.” 
"Empecé aquello (de Salamander Jim) junto a Tex (Perkins). Simplemente queríamos un grupo que estuviese formado por guitarra, voz y batería. Después de comprender que teníamos el peor batería del mundo, Billy Pommer Junior, nos decidimos por Richard Ploog (The Church) en su lugar. No recuerdo muy bien el material que hacíamos entonces, creo que era una especie de híbrido de blues minimalista y rockabilly. Con la última formación grabamos una canción que había compuesto yo titulada “Ugly Breakfast”, pero de todos modos, poco después me marché a Inglaterra para ocuparme de los Scientists, y ellos continuaron con otra formación diferente y una forma de hacer las cosas totalmente diferente..."

-Kim Salmon, 2003

Después de que Salmon se marchase a Inglaterra, Perkins reformó Salamander Jim y reclutó a Stu Spasm, Martin Bland, de Zulu Rattle y a Lachlan McLeod, que provenía de Broken Hill (vía Adelaide). Fue con esta formación con la que grabó el mini LP “Lorne Green Shares His Precious Fluids”, participando también en ella Ewan Cameron de Purple Vulture Shit, que tocaba el saxofón. A pesar de tener en su haber un par de productos tan impresionantes, "Red Eye" muy pronto se terminaría convirtiendo en el segundo hogar de la familia Kilbey y empezó a sacar material en solitario de Steve Kilbey (The Church), The Crystal Set (que contó con Russell, hermano de Steve) y sus colegas Curious (Yellow) (entre los que se encontraba la novia de Steve). ¡Todo era demasiado condenadamente bonito! Finalmente tuvieron que tomar medidas drásticas para traerse de nuevo los gruñidos a "Red Eye".
“[...] un día me encontré con (Tex) Perkins en la calle. No nos habíamos visto desde hacía seis u ocho meses, y durante ese tiempo él se había trasladado a The Gunnery. Bueno, me contó que él estaba muy implicado con sus proyectos, que estaba haciendo algo, pero que no era capaz de describirlo. Se refería a THUG, entre algunas otras cosas, así que un día me tambaleé junto a un par de amigos hasta el Hotel Piccadilly para poder verlos en directo, pero nada podría habernos preparado para lo que pudimos contemplar en ese sitio. Creo que THUG estuvieron actuando sobre el escenario cerca de dieciocho minutos y fue algo increíble. No hay imágenes de vídeo o fotografías lo bastante buenas que fuesen capaces de captar del todo lo que THUG fueron capaces de conseguir. Además, aquella misma noche creo que vimos a Lubricated Goat y puede que estuvieran tocando No More Bandicoots. Pero estaba claro que lo que hacían THUG era diferente, aunque en ese momento no lo llamasen “sonido Black Eye”. No sé cuando decidimos empezar a llamarlo de esa forma, pero sabíamos que de algún modo todo tenía que quedar documentado, y en aquellos días el vinilo era la única forma de hacerlo, en lugar del vídeo. Pero fue así como empezamos con la etiqueta, que era como la hija bastarda de "Red Eye"...”


-John Foy, 2003"Black Eye" empezó a sacar cosas de THUG, Lubricated Goat, Butcher Shop y Kim Salmon & the Surrealists. Fue la primera discográfica en disparar de forma extraña y furiosa contra una escena musical complaciente, y los productos de los grupos pertenecientes a esta escisión musical serían conocidos como los “Black Eye Records” para siempre.

Thug estaba formado por Tex (Greg) Perkins (de Beasts of Bourbon), Lachlan McLeod (de Salamander Jim) y Peter Read (de Leather Moustache). Antes de empezar a tocar en directo, THUG sólo era un proyecto de grabaciones caseras con equipos electrónicos donados por su compañero de piso Peter Read (que había reunido una extensa colección de cachivaches). Thug también supuso un cambio dramático en la carrera musical de Perkins, que antes era conocido por ser el líder de los pioneros del grunge “Beast of Bourbon” y de los pantanosos “Salamander Jim”. En comparación, Thug estaban llenos de confrontación, experimentación y electrónica. Su traslado al directo fácilmente podría ser considerado como un acto pionero anterior a la aparición de lo multimedia, porque incluía todo un surtido de actuación teatral, improvisación, bailarines y loops grabados en super 8. El final de los conciertos se asemejaba a un partido de deporte de contacto en el que todos los participantes se estuviesen burlando a gritos y lanzándose unos encima de otros.
Otras veces el público se involucraba muchísimo en el concierto y ponía especial atención. Como cuando en aquel show en el Goth Club 
(un lugar donde no volverían a tocar nunca) THUG bañó a todo la audiencia con harina. El debut de Thug fue el single “Dad / Thug” (también conocido como “Fuck Your Dad”, BLACK4), que cimentó a "Black Eye" como la casa de discos más enloquecida de todas, y punto. También ofreció una efectista campaña que recordaba a las que había realizado "Stiff Records".

"Cuando se nos ocurrió (fue alrededor de julio o agosto de 1987) yo ya sabía que el 7” “Father´s Day” estaba a punto de caramelo, por lo que decidimos hacer una campaña publicitaria con la frase “Make DAD Number 1”. De hecho alcanzamos el número uno en las listas alternativas durante la semana del Día del Padre, lo que añadió un poco de ironía y satisfacción adicional a ese disco."


-John Foy, 2003


Además, Thug sacaría el EP “Mechanical Ape / Proud Idiots Parade” (BLACK3) y el disco “Electric Woolly Mammoth” (BLACKLP6). Algunas canciones también se incluyeron en los recopilatorios ‘Waste Sausage’ (BLACK1) y ‘Leather Donut’ (BLACKLP4). Thug implosionó después de un último concierto junto a la institución experimental de Sydney The Mu Meson.
Lubricated Goat era la creación de Stu Spasm (Stuart Grey), que anteriormente había estado en grupos como Zulu Rattle, Death In Vegas, Singing Dog y Salamander Jim. Tras la desaparición de Salamander Jim, Spasm viajó al Reino Unido y se asoció con Renestair EJ y Sharon, que posteriormente formarían parte de Bloodloss. Dicha alineación hicieron algunas jams, pero no fue nada permanente. En algún momento Spasm llegó a tocar en un concierto en Inglaterra junto a Stump, pero fue expulsado justo después. A su regreso a Australia, Spasm puso en marcha el grupo de corta vida Leather Moustache, un acto de estilo cabaretero con una alineación que incluía a Peter Read, miembro de Thug, y a Ron Hadley, de The Deadly Hume. La única canción de Leather Moustache en vinilo (acreditada a Lubricated Goat en el recopilatorio "Waste Sausage") fue "Jason Place”, preludio de la canción de Lubricated Goat “Jason the Unpopular’”.

Los primeros signos de lo que iba a ser Lubricated Goat aparecieron cuando Spasm se marchó a Perth para colaborar con el antiguo batería de los Singing Dog, Brett Ford, que en aquel momento estaba tocando en el combo The Kryptonics. Con la ayuda de su colega de Kryptonics, Peter Hartley, hicieron unos cuántos conciertos bajo el nombre de Lubricated Goat. Esta formación también grabó lo que terminaría siendo la primera cara del disco “Plays The Devil’s Music” (BLACK2) en los estudios No Sweat de Perth.

Junto con el debut en directo de Lubricated Goat, Stu también completó algunas actuaciones con la cabaratera performance de Chicken Holder. En sus conciertos Spasm fingía ser una drag queen ataviada con un vestido mientras un percusionista tocaba un dispositivo electrónico que se encontraba dentro de un pollo descongelado.
"Chicken Holder fue una sofisticada performance de nightclub. Cuando estaba en Perth ofrecimos los conciertos de Chicken Holder en ese tipo de sitios. Era como un ejercicio de hasta donde podía alguien salirse con la suya bajo el pretexto de que es un artista. En ese repugnante acto yo actuaba como una especie de drag queen sexy. Un poco al estilo de Marlene Dietrich. Te ponías a dar una vuelta entre el público y te sentabas en el regazo de la gente y todo lo demás, la idea era que aunque fuese algo verdaderamente desagradable, la respuesta del público tenía que ser todo lo contrario. En lugar de ser agradable con el público, yo era un poco como una especie de crooner terrorífico.”

-Stu Spasm, comentario en B-Side Magazine

Antes de regresar a Sydney, Stu se fue con Martin Bland (Salamander Jim / Bloodloss) a Adelaide y los resultados de una visita tan casual fueron la grabación de la segunda cara de "Plays The Devil’s Music”.

"Cuando estás en Adelaide, no hay forma de divertirte excepto entrando en la taberna, y eso me parece un poco aburrido. Así que como teníamos la intención de pasarlo bien, cogimos mi grabadora de cuatro pistas, una Tascam bastante buena y empezamos a componer las canciones más estúpidas que se nos ocurrían. Al principio intentamos escribir un álbum de música “stripper”. Un par de personas que conocíamos de Sydney habían estado trabajando como “strippers” y pensamos que sería bueno hacer algo con lo que pudiesen bailar en directo. Así que empezamos a escribir, tratando de hacer un álbum de música strip, y llegamos a componer cuatro o cinco canciones. Stuart se llevó la cinta. Para ser honesto, no sabía ni que tenía un grupo llamado Lubricated Goat. No sabía que aquello iba a convertirse en un álbum, sólo intentábamos divertirnos. Luego, alrededor de un año más tarde Stuart me envió un disco en el que yo salía en una de las dos caras del vinilo haciendo una especie de de música para “strippers”. 


-Martin Bland, 2003Después de una gira por la Costa Este junto a los Kryptonics, Ford y Hartley se quedaron en Sydney y se unieron a Lubricated Goat. Y empezaron a dar conciertos. Alrededor de aquella época, Paul “Ringo” Gill y Guy Madison del grupo Greenhouse Effect (de Perth), se trasladaron a Sydney, lo que llevó a Guy a que se uniese a Lubricated Goat.

"Un día estaba cruzando la carretera de Cleveland Street con el cruce de Burke y Stuart me dio una voz, así que crucé la vía y me preguntó si yo estaba haciendo algo y si me gustaría tocar el bajo en Lubricated Goat."


-Guy Madison, 2003

Esta alineación formada por Spasm, Madison, Hartley y Ford grabó el disco “Paddock of Love” para Black Eye Records. Mientras se estaban grabando todos estos discos y veían la luz, los productos de Black Eye Records eran malinterpretados de inmediato; la mayoría de medios musicales australianos se burlaban de ellos y solían obviarlos. Parecía como si cada nuevo lanzamiento de Black Eye se estrellase contra el suelo como si fuese un plato de porcelana barata. En el extranjero la reacción fue bastante diferente: Black Eye era recibida con un enorme entusiasmo que en comparación resultaba impresionante.

"La gran influencia que muchas de estas bandas tuvieron en la escena de Seattle está bastante poco documentada. Gran parte de toda esta multitud de personas giraba alrededor de algunas de las bandas mencionadas (Lubricated Goat, feedtime, King Snake Roost) y algunos componentes de los Celibate Rifles... Parecía como que existía cierta sensibilidad compartida entre lo que estaba sucediendo en Oz [Australia] y en los Estados Unidos que se diferenciaba de la vasta tierra del Reino Unido de la época, que se encontraba devorada por la música éxtasis. También compartían al cien por ciento la ética DIY que empezó a llegar vociferando hasta las listas de lo más vendido..."

-Tom Hazelmyer, 2006

El interés por parte de Seattle tuvo como resultado que Lubricated Goat (y King Snake Roost) ficharan por Amphetamine Reptile (sello gestionado por el componente de Halo of Flies, Tom Hazelmyer), de USA, no mucho después de que feedtime lo hiciese con Rough Trade en el mismo país y con Vinyl Solution en UK.

"Fiché a Lubricated Goat porque me parecían únicos. En Estados Unidos había un montón de cosas asombrosas, pero nada que se pareciese a ese enloquecido, humorístico e innovador sonido. Y eso, combinado con el hecho de que editar al puñado de copias que apareció en los EEUU fuese incomprensiblemente poco costoso, hizo que me pareciese una buena idea."


-Tom Hazelmyer, 2006

Tristemente, lo único por lo que Lubricated Goat sería recordado en Australia no fue por su música, sino por sus desnudos. En noviembre de 1988, Lubricated Goat fueron convocados para salir desnudos en la ABC (Australian Broadcasting Corporation), en un programa para gente joven de TV llamado Blah Blah Blah (interpretaron “In The Raw”, la primera canción de “Paddock Of Love”). Un año después de esos acontecimientos, logré entrevistar a Lubricated Goat para un fanzine que estaba haciendo en aquel momento. Algunas afirmaciones sobre el grupo se terminaron confundiendo con las de otro de Sydney llamado No More Bandicoots. Afirmaron que el redactor de Blah Blah Blah, Bruce Griffiths (también jefe de Aberrant Records) había mencionado a sus empleados que todo había sido idea de otra banda llamada No More Bandicoots. (Al profundizar más se reveló que en realidad ese no había sido el caso.)
“Hasta donde sé, “Cerveza gratis para el que acuda desnudo” fue idea de No More Bandicoots, sin duda otra de las estafas que se habían inventado. En la mayoría de los conciertos de los No More, sus componentes acababan completamente desnudos, a excepción de aquel que empezaron desnudos para vestirse poco a poco a continuación. Pero tuvieron una buena idea que utilizarían como truco para un cartel: "Cerveza gratis para el que acuda desnudo". Así que aparentemente la gente acudía, se desnudaba y conseguían su cerveza gratis, y así atrajeron a mucha más gente al pub. Pero su verdadera intención era conseguir cerveza gratis para ellos, ya que sabían muy bien que al final se terminarían quedando desnudos sobre el escenario.”


-Bruce Griffiths, 2003
De acuerdo con Lubricated Goat, Bruce había tenido la idea de que un grupo se desnudase en uno de sus shows, pero la banda que Bruce tenía en mente era Lubricated Goat. Sin embargo, estos han comentado que los miembros del personal de Blah Blah Bla sabían que en realidad Bruce se había referido a No More Bandicoots, porque aparecían desnudos en directo de forma frecuente. Según Bruce, esto no es cierto. En primer lugar, el nombre de Lubricated Goat aparecía expresamente en sus apuntes para el show “Censurado”. En la parte superior de dicha página se citaba lo siguiente: "Se trata un programa hecho por completo al desnudo [que en su momento hubiese sido el primero de la historia]: el presentador estará desnudo, los invitados también desnudos, el público estará desnudo, y el grupo invitado Lubricated Goat interpretará "In The Raw" desnudo. En ningún momento se hará referencia alguna al hecho de que todo el mundo está desnudo". De acuerdo con Bruce, el rechazo del presentador Andrew Denton a aparecer totalmente desnudo en la televisión nacional (y por lo tanto ser el primero en cualquier lugar de Australia -y del mundo- en la historia de la televisión) hizo que sólo se desnudase la banda. También fue una deliberada estratagema para insertar a Lubricated Goat en la televisión nacional: mientras que No More Bandicoots era "la banda del desnudo", Lubricated Goat tenían el nombre, las canciones y el sonido ideales, la idea era que no sólo eran "una banda para desnudarse", sino que sencillamente tocarían heréticamente. Pero el resultado final fue que Lubricated Goat empezaron a ser conocidos como el grupo que solía desnudarse. Los detalles completos de esta historia se examinan mucho mejor en el documental “In The Raw”, realizado para Happening Films por su seguro servidor.

“Vale, tocamos la canción “In the Raw”, pero todo lo que se me ocurre sobre nuestra interpretación en cueros es que no resultó nada sexy. No se parecía en nada a los Red Hot Chili Peppers, porque su intención final es resultar sexys. Lo nuestro fue más como algo aséptico o como ver una autopsia: una autopsia bailada y cantada.”


-Stu Spasm, 2003
En ese momento Peter Hartley había sido despedido y Brett Ford se había marchado del grupo, lo que hizo que Charlie Tolnay, de King Snake Roost, se incorporara como guitarrista, mientras Gene Ravet de los Space Juniors lo hacía como batería. (Para la aparición en Blah Blah Blah, Hartley se fue después de que Charlie compartiese la misma reticencia que Andrew Denton para salir en TV a nivel nacional. Peter Read siguió a las baquetas.) Esta formación grabó el EP “Schadenfreude”, que parecía mostrar a Lubricated Goat enfilando una dirección que podría considerarse como más metálica...

“En realidad, un día me llevé a Stuart a ver a Metallica, no mucho antes de grabar el disco, y creo que Stuart se quedó impresionado por el poder crudo que emitía esa banda. Creo que Stuart intentó hacer algo más técnico y metálico, algo que Lubricated Goat no había conseguido nunca.”


-Guy Madison, 2003

Debido a la inminente gira de Lubricated Goat por USA, Tolnay dejó al grupo porque también tenía que ofrecer los conciertos americanos junto a su banda (King Snake Roost). Por alguna razón, Gene Ravet tampoco pudo realizar el viaje, lo que hizo que Martin Bland y Renestair E.J., de Bloodloss, se viesen obligados a completar la gira. Los conciertos hicieron que los Goat tuviesen que rogar, pedir prestado y robar para poder proseguir su camino a lo largo de los Estados Unidos, tocando junto a grupos como Butthole Surfers y Killdozer. Uno de esos incidentes consistió en que la banda se compró una furgoneta que estalló apenas unos minutos después de su compra. La abandonaron en la autopista, demostrando que había sido una cara locura para los escasos fondos que tenían para la gira. Posteriormente el grupo regresaría a Seattle para grabar el décimo single para “el Single of the Month Club” de Sub Pop. El grupo regresó a Australia con el sabor de la sangre del reconocimiento en la boca, encontrándose una escena australiana poco impresionada. Más tarde, Guy Madison abandonaría al grupo para contactar con el ex miembro de Greenhouse Effect, Ringo, y el ex “Lubricated Goat” Peter Hartley para terminar formando Munroe´s Fur, que a su vez se trasladaría a Seattle un año más tarde.

"...nos marchamos de Australia con la esperanza de que Peter, nuestro batería, se viniese en algún momento con nosotros, pero nunca lo hizo. Y entonces decidimos seguir adelante, así que Martin (Bland) empezó a tocar la batería, y como Martin ya estaba viviendo en Seattle, realmente no es que tuviésemos que tomar muchas decisiones conscientes sobre lo que queríamos hacer. Nos vinimos, Martin ya estaba viviendo aquí y conocíamos a algunas personas más. Gente como Mark Arm y otros que nos ayudaron a conseguir algunos conciertos, y por eso acabamos en la ciudad...”


-Guy Madison, 2003
Munroe’s Fur se auto-editó su primer LP “New World Order Catalogue” y más adelante “Sadistfactory” y unos cuántos singles antes de que el grupo se separase. Después de la desbandada, Madison se unió como bajista a las leyendas del grunge de Seattle, Mudhoney.

Teniendo presente su próxima segunda gira por América más algunas fechas por Europa, Lubricated Goat grabó en tiempo récord su siguiente LP “Psychedelicatessen”. El grupo estuvo compuesto por el trío formado por Spasm, Bland y a EJ, aunque también acreditaron a Lachlan McLeod, que acababa de unirse a la versión en directo de Lubricated Goat. Las fechas europeas de la gira se cayeron cuando Spasm se vio involucrado en un incidente con puñaladas.
Después de su recuperación posterior, Stu formaría Crunt con su esposa de entonces, Kat Bjelland de los Babes in Toyland, y con Russell Simins de The Jon Spencer Blues Explosion. En 1994 el grupo editó un LP homónimo en el sello Trance Syndicate de King Coffey (de los Butthole Surfers) antes de separarse después del divorcio de Bjelland y Spasm. Stu revivió a Lubricated Goat en Nueva York y editó “Things You Don’t Understand” en PCP Records junto a miembros de Cop Shoot Cop.

Uno de los momentos definitorios de Black Eye, algo que hizo que completase su posición como paraíso de lo absurdo, fue el lanzamiento de las recopilaciones "Waste Sausage" y "Leather Donut", orquestadas por el componente de Salamander Jim y Thug, Lachlan McLeod. Ambas recopilaciones aparecieron con una portada muy artística dibujada por el renombrado artista de Adelaide Ewan Cameron (en Purple Vulture Shit / Egg N Burgers). Musicalmente hablando, los recopilatorios no eran casi nada representativos y casi carecían de calidad. Sin embargo daban cierta idea de la mentalidad colectiva del sello. Estas colecciones contenían una variedad de temas que iban desde las grabaciones caseras (acreditadas bajo ciertos alias), descartes y grabaciones solistas de algunos de los componentes de los grupos habituales. Nada marcaba tanto el tono como la canción de apertura de “Waste Sausage” realizada por Toe (Alias de Chris Cashel de los Purple Vulture Shit) titulada “I´m Pregnant”.

Mientras vivían en Darwin a mediados de los ochenta, Toe utilizaban una mierdosa guitarra acústica y grabaron en su casa algunas canciones improvisadas que enviaron a un amigo que vivía en Melbourne. Uno de los temas era “I'm Pregnant” y de alguna forma esa canción acabó en manos de Lachlan McLeod, que decidió incluirla en “Waste Sausage”.

“The World's Got Everything in It”, de Minced Meat, realmente eran Spencer P Jones y Tex Perkins colaborando juntos para “Leather Donut”. La canción fue re-grabada más adelante por Spencer para su disco en solitario “Rumor of Death”, editado en Red Eye Records.

“Muchas de estas cosas eran simples instantáneas... ni siquiera instantáneas... eran como Polaroids de breves instantes temporales que se produjeron en lugares como The Gunnery y Glacelands. Algunos de los temas individuales sólo eran el resultado de un montón de tipos sentados en torno a una sala de estar durante la noche, mientras hacían un poco de ruido divertido con sus axilas. Para ellos era un elemento percusivo, y luego alguien más improvisaba un poco y grababan el resultado en un cuatro pistas, capturando así el momento. Al día siguiente puede que le diesen una identidad a lo grabado y lo señalaban como algo con potencial para alguna recopilación, o algo parecido. Así es como yo lo veo. No estaba muy al tanto de cómo se fue creando todo ese material, me lo iban entregando para que yo le diese algún tipo de sentido. Sin embargo, todo se discutía tan en serio como cuando uno selecciona una botella de vino en un restaurante caro: tanto las mezclas como la acreditación de todos aquellos que hubiesen estado involucrados en la grabación. Existía una pomposidad bastante peculiar y una especie de formalidad que daba lugar a discusiones que, a veces, eran increíblemente entretenidas y duraban mucho tiempo. Fue como un gran alivio que te facilitaba escapar de la realidad y de las presiones que pueden producirse en cualquier compañía de discos más seria. Era un hobby, aunque creo que algunas personas lo vieron más como una oportunidad.”


-John Foy, 2003
Nada indicaba más lo absurdo que era todo que la pandilla conocida como The Furry Men of the North y su canción “I Like Looking At Naked Men”, que fácilmente podría haber sido ideada como la canción de un club de fans del rugby completamente mamados. Se puede encontrar en la recopilación “Leather Donut”. Participaban Tex Perkins, Peter Read, Stu Spasm, Lachlan McLeod y Ron Hadley con los alias de Fecal Sharky, Bill Shit, Max Walker, Pin Dick Watson y Whistling Ron Hadley.

The Butcher Shop contó con dos encarnaciones lideradas por Tex Perkins y editaron el EP “Hard for You” (BLACKEP1), con Spencer Jones, Phillip Clifford, Billy Pommer Jnr. y Kid Congo Powers (Cramps, Bad Seeds, Gun Club). “Hard for You” fue más tarde re-grabada por The Beasts of Bourbon para su LP “Sour Mash”. Dos años después, The Butcher Shop reapareció con el LP “Pump Action”, editado por Black Eye, con Tex Perkins colaborando de nuevo con Phillip Clifford (bajo), Peter Hartley (batería) y Lachlan McLeod (guitarra), junto con la ayuda en algunos temas de Stu Spasm y John Murphy (Slub/ News).

Después de la separación de The Scientists, Kim Salmon volvió a Australia para instalarse en Perth, su hogar natal. Fue allí donde Salmon grabó la demo de lo que más tarde se convertiría en “Hit Me with the Surreal Feel” bajo el nombre de Kim Salmon & the Surrealists.
“…Nos juntamos rápidamente, hicimos una serie de conciertos por todo Perth y después fui con el grupo a una sala de ensayo con un cuatro pistas TEAC. Tenía tanta prisa por grabar como Brian y Tony, los otros dos miembros, porque se iban a marchar de la ciudad para siempre. Colocamos micrófonos por toda la habitación de la sala de ensayos y me puse a tocar parte del material en directo con el grupo. También hice que tocasen deliberadamente algo de material que todavía no conocían, y lo grabamos todo antes de que tuviesen oportunidad de aprendérselo o de sentirse a gusto con él. El resultado era deliberadamente lo-fi. Cuando me llevé la cinta a casa no tenía mesa de mezclas, así que la puse en el tocadiscos y coloqué una grabadora cerca de los altavoces. Luego se la envié a Black Eye, porque era la única casa discográfica que conocía que podría considerar editar esa especie de primitiva maqueta en algún momento. Tex (Perkins) y los tíos de Thug la escucharon y les encantó, así que persuadieron a John Foy de que era muy apropiada para el sello. Más tarde me metí en un estudio de Sydney mientras estaba ofreciendo algunos conciertos con los Beasts of Bourbon. Me costó sesenta dólares de la época grabar el disco. Siempre suelo comentar el coste, porque es mejor hablar de ello que de lo que John (Foy) tuvo que afrontar al realizar la mezcla.
The Surrealists continuamos grabando discos casi siempre de una forma parecida. Si por alguna razón estaba en Melbourne o Sydney (todavía vivía en Perth en aquella época), organizábamos algunos conciertos destartalados, ensayábamos juntos y componíamos más material (en realidad les enseñaba a los otros dos las canciones y las tocábamos hasta que consiguiéramos que sonasen bien), luego íbamos al estudio y las grabábamos rápidamente. Así es como hicimos "Just Because You Can't See It" y "Essence." 

-Kim Salmon, 2003
Lo que más atraía la atención de la gente era el poderoso diseño visual de las portadas de Black Eye Records. John Foy había sido un ilustrador de pósters reconocido que había hecho algunos de los más atractivos e icónicos pósters de conciertos de los ochenta. Su estilo y clientes eran tan variados como para diseñar uno para The Riptides & The Cockroaches. El diseño de “Hit Me with the Surreal Feel” terminó siendo uno de los mejores logros artísticos de Black Eye, una imagen en la que Kim Salmon posaba con un par de peces frente a sus ojos.

"...Era una fotografía independiente del trabajo ordinario de Russell Kilbey (también conocido como Russell Paper.) Black Eye estaba separada de Red Eye y Russell era uno de nuestros fotógrafos habituales, así que también decidimos mantener su trabajo habitual separado del que hacía para Black Eye. Russell hizo algunas fotografías para el sello. Me parece un fotógrafo magnífico. La elaboración de esa fotografía fue especialmente divertida, porque a Kim no le gusta el pescado y tuvimos que envolver la cola del pescado en papel (retractilado) y colocarlo en su boca para poder lograr alguno de los efectos de la foto. Así que nos quedamos allí plantados mientras a todos nos entraban náuseas, mientras Russell seguía disparando la cámara. Tiramos algunas fotos, y aunque parecía que era él el que llevaba el sombrero de director artístico, al final todos participamos en la sesión. Tex hizo los fondos, yo hice un montón de “corta y pega”, y la fotografía de Russell se enseñoreó de todo. Todo encajaba y parecía estar en consonancia con la época en la que se estrenó la película de Terciopelo Azul: definitivamente creo que existe una conexión con esa película, con el mensaje que puede encontrarse en ella. Es evidente que algunos discos no necesitan demasiado presupuesto, porque es su contenido lo que les da fuerza, y este disco es un buen ejemplo. Sin duda, fue un factor importante para la evolución de Black Eye. El sello se centraba en el contenido y en capturar el momento, que para nosotros era lo más importante. No había tiempo para sentarse a analizar nada, ni para hacer marketing, maquillar las cosas o pensar en cómo era el mercado demográfico potencial de la editora, todo lo que suele demandar un disco convencional. Por ese motivo, cualquier cosa que tenía que ver con Black Eye era muy agradable..."


-John Foy, 2003
A comienzos de los noventa Black Eyes detuvo completamente su actividad, incluso para lo que es normal en un sello de su estilo. En ese momento se estaban vendiendo muy pocos discos y pronto quedó claro que continuar sería demasiado costoso.

"Se nos acabó el dinero y tuvimos que hacer un trato con una empresa más grande para poder continuar. Tuvimos que centrarnos en un pequeño puñado de referencias para intentar salir del atolladero financiero, o en caso contrario la totalidad del catálogo se habría hundido. Así que tuvimos que cortar y dejar de hacer las dos cosas, y Black Eye, como niño ilegítimo adulto que era, se echó a perder. Cuando lo miro en retrospectiva, creo que de todos modos hicimos lo más lógico. El sello había seguido su curso, pero en ese momento ya no tenía utilidad."


-John Foy, 2003

(Continuará)

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...