domingo, 16 de octubre de 2011

ENTREVISTA CON BLAG DAHLIA (DWARVES)

Entrevista con Blag Dahlia, cantante de los Dwarves, realizada por Janelle Jones para AMP MAGAZINE (10 de junio, 2011). Traducida por Frog2000.

---------------------------------------------------------------------

Mientras hablamos sobre el encanto del último disco de los Dwarves, “The Dwarves Are Born Again”, le menciono a Blag Dahlia que a pesar de sus 18 canciones, que a algunos les puede parece un minutaje demasiado extenso, en realidad es un producto rápido y que logra que mantengas la atención. El cantante se explica: “Exactamente, Janelle. Has dado en el clavo. Eso es lo que hemos grabado: un disco que las personas con una moderna capacidad de atención sean capaces de escuchar y disfrutar, mientras que la mayoría de la gente hace discos de los que a lo sumo te puede gustar una o dos canciones, creo que nosotros somos capaces de marcar la diferencia.” Sigue leyendo para conocer un poco más sobre una banda que ahora mismo está celebrando su 25 aniversario, saber cómo es su magnífico y enloquecido nuevo disco y qué es lo que los ha impulsado a grabarlo.

Janelle Jones: La última vez que hablamos en 2004 habíais editado un álbum…

Blag Dahlia: Wow, ahora eres como doce años mayor.

JJ: No, 24. Pero desde entonces, ¿qué es lo que habéis estado haciendo? ¿Habéis hecho más cosas aparte de este disco?

BD: Un montón de sodomizaciones, hemos intentando que no se acaben nunca, un flagrante abuso de las drogas, me encanta mirar la televisión mientras agito el puño y vocifero palabrotas. A veces les grito a los niños que se meten en mi jardín para que se larguen de allí...

JJ: [Risas.] Vamos, en serio…

BD: Básicamente, después de sacar “Dwarves Must Die” el grupo renació y nos pasamos una buena parte de los siguientes tres años de gira. Fuimos a Europa cuatro veces y finalmente conseguimos ser algo famosos, así que empezamos a tocar en festivales y otros sitios parecidos, y luego giramos por Estados Unidos varias veces. Hemos hecho un montón de giras antes de sacar este disco. También empezamos a meter un montón de canciones en reality shows de la MTV como Viva La Bam y otras mierdas parecidas, e hicimos algunas pequeñas cosas para bandas sonoras por aquí y por allá. Y otros proyectos más grandes. He grabado un disco bajo el nombre de Candy Now!, es muy diferente de lo que hago con los DWARVES. En “Dwarves Must Die” grabamos canciones con diferentes estilos de punk y hard, mientras que en Candy Now! pasamos por todo tipo de estilos retro americanos, desde melodías pop al estilo setentero hasta duetos, o una canción que recuerda a las canta-autoras más aguerridas. Lo grabé con una gran banda de East Bay llamada PERSEPHONES BEES. El guitarrista, Tom Ayres, toca bastante bien todos los instrumentos, y la cantante, Angelina, me acompaña cantando. Para mí fue toda una liberación. De alguna forma estaba algo asqueado tras la grabación del disco [Dwarves Must Die] y por girar durante tanto tiempo, así que fue algo como, bah, que lo jodan a todo, vamos a hacer algo que sea completamente diferente. En cuanto lo acabamos, me di cuenta de que a nadie le importaba una mierda, así que tuve que volver y hacer otro disco más con los DWARVES. Y es lo que he intentado hacer durante estos dos últimos años. Hemos grabado un montón, nos hemos tocado los huevos un montón y hemos dado muchísimos conciertos.

JJ: Las promos actuales ya no tienen la forma de un CD con la portada, sino que tan sólo son MP3s, así que ¿quién ha tocado en el nuevo disco? No tengo ni idea.

BD: Esa es otra de las cosas interesantes de este disco. Lo mejor de todo es que lo hemos grabado en el 25 aniversario de los DWARVES, todo muy cool, y también hemos diseñado un folleto, que todavía no has podido ver y que ha sido ideado junto con los tíos de publicidad, se llama “25 Cosas Que No Sabías Sobre Los Dwarves”. Tuve que hacerlo porque me había dado cuenta de que la banda ha pasado por muchas cosas diferentes y la gente tan sólo conoce una parte de ellas, tan sólo conoce nuestro lado punk rock o Do It Yourself, pero no saben que en los últimos cuatro discos hemos grabado con un productor de primera. Puede que la gente se diga: “A estos los conozco porque conozco a la banda o a esta otra banda que se les parece mucho”. En realidad somos una banda con muchas aristas. Por un lado no tenemos manager, somos completamente Do It Yourself, por otro lado somos punk, pero también hemos sido super-producidos, hemos tenido buenos músicos en el estudio, y por otro lado más también tenemos nuestro lado arty y experimental. Así que todo ello forma un bonito montón de barullo de mierda [que puedes encontrar en las “25 Cosas...”] y que cuenta muchas cosas sobre la historia de la banda.

JJ: Claro, me alegra oírlo. Sé que empezasteis como SUBURBAN NIGHTMARE y todavía tengo ese primer disco que sonaba más a garage. Pero habéis pasado por un montón de cambios.

BD: Es otra de las cosas que la gente no entiende del grupo. Nosotros fuimos una de las primeras bandas modernas de garage. Eramos un grupo parecido a los de los sesenta. Pasó mucho tiempo hasta que el género se hizo popular. Y cuando lo hizo nos habíamos convertido en algo mucho más comercial, supuestamente éramos una banda punk o de hardcore. Nosotros siempre nos hemos creído una banda de rock ‘n’ roll. Y para la gente que le iba la onda garage les supusimos una enorme, enorme sorpresa. Estuvimos allí, tío, en nuestros comienzos, y seguimos aquí. Una de las cosas más cool de este disco, ya que me has preguntado quién toca en él, es que lo hace todo el mundo que alguna vez ha estado en la banda. Incluso gente que estuvo en nuestra época garage, tíos como Salt Peter y Vadge Moore…

JJ: ¿Cómo te las has arreglado para conseguirlo?

BD: Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es que hemos logrado mantener la amistad con casi toda la gente que ha ido pasando por el grupo. Hay un montón de bandas que atraviesan un buen período y luego se estropean y se pasan los siguientes veinte años repitiéndose, como Social Distortion. Nosotros siempre hemos cambiado y hemos tenido a gente diferente en el grupo, pero la mayoría han seguido siendo colegas de la banda, de la pandilla. Así que no sólo estamos originales como HeWhoCannotBeNamed y yo, sino que también han grabado los chavales del garage como Salt Peter, con el que fui al Instituto y que me parece alguien genial, además suele componer sintonías para los dibujos animados de Bob Esponja y otras mierdas parecidas. También se han venido a grabar los tíos de los auténticos tiempos del hardcore, los del “Blood Guts & Pussy”, como Vadge Moore y otros, y algunos de nuestra época pop-punk, Spike de los ME FIRST AND THE GIMME GIMMES y los otros tíos que estuvieron cuando grabamos “YOUNG AND GOOD LOOKING”, que fue el disco que nos puso en el mapa Californiano, porque lo sacamos con Epitaph y derivamos el sonido hacia uno muy pop-punk justo en el momento correcto. Así que todo el mundo se ha pasado por aquí, incluso Nick, de los KYUSS. Son gente que forma parte de toda la historia de los DWARVES, así que si escuchas el disco, estás escuchando toda la historia de los DWARVES. En él se puede escuchar tanto garage de lo más oscuro como canciones surf, hardcore inflamado y rock de pelo largo, es como un mapa del grupo.

JJ: Sí, el título “Born Again” parece un aviso de lo que acabas de comentar 
sobre todos esos otros chicos que también siguen formando parte del grupo, incluso algunos que han estado fuera de la banda desde hace mucho tiempo. No sé si en algún momento llegásteis a creeros que “Dwarves Must Die” sería vuestro canto del cisne.

BD: Sí, es como si los Dwarves fuésemos una pandilla, como si los Dwarves fuésemos los Wu-Tang Clan. ¿Qué sucede cuando todos los que han estado en la banda se reúnen y empiezan a tocar otra vez los huevos?

JJ: Me encanta la última canción [“The Band That Wouldn’t Die”], cuando empiezas a nombrar a todos uno por uno.

BD: [Risas.] Bueno, hay muchas mierdas parecidas en este disco. ¿Lo has escuchado entero?

JJ: ¡Sí! Me pillé los MP3s pero no tengo la portada, ¡aunque me supongo cómo puede ser…!

BD: Es bastante cool. Te aseguro que estuve hablando con el sello y les dije, tíos, tenéis que volver a hacer los MP3s, porque tienen una calidad bajísima, de 128 o algo así, y tenéis que transformarlos en 192 u otra calidad que suene jodidamente bien. Por lo que si te ha gustado el disco a 128, imagínate cómo puede sonar con una calidad jodidamente buena.

JJ: En el último disco tocáis de todo, incluso hip-hop. Me refiero a que abarcáis todos los estilos, surf, rock, pero de forma un poco más... punk.

BD: Claro, es nuestro regreso al punk. También hemos compuesto todo esto porque es lo que nos pedían los fans. Algunos prefieren el hip-hop y otros la mierda industrial. Ya me conoces. Para mí es muy divertido: no somos una banda predecible ni hacemos exactamente lo que te esperas que vamos a hacer. Es otra cosa más sobre “The Dwarves Are Born Again”. Queríamos señalarle a la gente que nos parece bien que te gusten los Dwarves del punk rock, porque este disco se parece más que el último a lo que hacíamos los Dwarves cuando éramos punk rock. Pero aún así, tiene ciertas variaciones y otras cosas enloquecidas. Siempre me hace reír un montón, porque los DWARVES no se pueden comparar con ningún otro grupo, el resto de bandas suelen tener un estilo que empieza sonando duro y pesado, y luego van progresando hasta que consiguen otro cada vez más refinado, y entonces la gente empieza a decir que esos tipos no son tan buenos como solían ser. Sin embargo, los Dwarves pasamos por la etapa hardcore, y ahora estamos en una más salvaje, más rápida, un sonido todavía más hardcore. Así que no es que nos hayamos suavizado. Pero además, en el mismo disco aparece una canción pop con grandes armonías que dan vergüenza, Dexter Holland canta en el disco, también Mike de ME FIRST y todos los otros chicos que suenan muy pop, por lo que supongo que la gente va a decir: "Espera un minuto, estos chicos se han pasado al pop”, pero luego la siguiente canción es hardcore extremo o death metal, y entonces creo que se quedarán pasmados: “espera un minuto, ¿quién puede asegurar cuál es su verdadero estilo?” Lo más seguro sería decir que abarcamos un montón de estilos diferentes. También me criticaron porque yo era “la causa de que la gente ya no escuchase mis discos enteros”, ya que la gente empezaba a poner canciones al azar o se ponía a escuchar a Pandora en lugar de a nosotros. Pero yo intentaba componer un disco que se pareciese un poco a Pandora y que abarcase muchos estos estilos diferentes para que la gente no se aburriese al escucharlo.

JJ: La gente ya no tiene capacidad de atención…

BD: Vale, creo que tienes que escuchar el disco para poder apreciarlo, me parece que eso es lo que los DWARVES estamos intentando insinuar, también creo que hemos logrado hacer un disco para un nuevo público con baja capacidad de atención. Hacemos un cambio cada 30 o 40 segundos. Y ese es el tema. Bueno, la gente ya no suele escuchar a un tío punk estándar con un corte de pelo punk estándar que toque 20 canciones seguidas. Muy bien, a mi tampoco me gusta hacerlo. Ni tampoco me gustaba escuchar esa mierda hace 20 años. Por lo que, bueno, estamos intentando mantener a las personas interesadas en nuestro disco, porque escuchar nuestro disco es como escuchar una mierda de reproducción aleatoria. Y creo que este y el anterior son capaces de captar la atención de cualquiera, así que estoy muy orgulloso de los dos. Cuando grabas un disco quieres que la gente se lo escuche. Todo el mundo suele comentar: “¡Claro, es genial!” Pero cuando lo tocas en directo ves que la gente se empieza a decir: “Wow, esto es muy, muy interesante.”

JJ: ¿Habéis empezado a tocar vuestras nuevas canciones en directo?

BD: Claro, la que más le gusta a la gente es “The Dwarves Are Still The Best Band Ever,” aunque antes se llamaba “Let’s Just Get High And Fuck Some Sluts.”

JJ: [Risas.] La canción temática habitual.

BD: Claro, es la que abre el disco y dice: “Yeah, estamos de vuelta. No hemos cambiado en nada. Seguimos dispuestos a hacer esto”, y continuamos, “detenedme antes de que la jodamos de nuevo”, que es un dueto que cantamos entre Rex Everything y yo. Rex consigue cantar con una magnífica voz salvaje de rock ‘n’ roll, muy extrema, y que me encanta que aparezca en el disco, porque yo suelo cantar mucho más y el tiende a gritar, así que me gusta el sonido de voces en dueto que conseguimos juntos.

JJ: Hace una hora estaba revisando nuestra anterior entrevista. Allí me preguntabas si pensaba que “Dwarves Must Die” era una “obra maestra.” ¿Qué piensas ahora, crees que es una obra maestra?”

BD: [Risas.] Este se parece más a una obra maestra. 
“Dwarves Must Die” siempre tendrá un lugar especial en mi corazón, porque la forma en que todo encajó me parece increíble y en verdad Eric y yo lo grabamos y mezclamos todo. Por lo general, las grabaciones suelen ser una especie de combinación de muchas personas. Eric Valentine es un genio y me encanta trabajar en el estudio con él…

JJ: Espera, ¿también trabaja en este disco?

BD: Claro. Pero esta vez no lo ha hecho en todo el disco sino más bien en ciertas partes, aunque nos ha ayudado un poco en otras. “Must Die” se grabó en un período de tiempo más prolongado, así que pudimos conseguir que nos ayudase durante todo el proceso y Eric lo produjo junto conmigo por completo. En este también se puede sentir su influencia. Pero es un poco diferente. E
s lo que me parece que consigue que este sea un poco más punk, porque aunque me gusta la combinación que conseguimos entre Eric y yo produciendo juntos, porque yo soy un punk y él es un tío del pop y esa es la combinación que más me gusta y que se puede ver en el disco, creo que este disco es un poco más punk rock. Si alguien está leyendo AMP Magazine, bien os puedo decir que os gustará más este disco que el anterior. Pero en cuanto te largues de la casa de mami y empieces a vivir tu vida por ahí, quizá entonces te guste más el otro disco. No sé.

JJ: […] Recuerdo que en la anterior entrevista te pregunté aquella estúpida cuestión acerca de la historia y el tiempo. “¿Cómo te gustaría que os recordaran?”, y me dijiste algo en plan: “¡Como la mejor banda de rock ‘n’ roll de la Historia!”

BD: Claro. ¿Por qué querría otra cosa? Cuando era un chaval y empezaba a ir a conciertos, solía ver a Lux Interior encima del escenario. Pude ver a MINOR THREAT, a BLACK FLAG, a los MISFITS. Cuando has podido ver a grupos así empiezas a pensar que tienes que llegar a ser igual de bueno.

JJ: Siempre me gusta escuchar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo te metiste en la escena punk rock?

BD: Esto es lo que me ocurrió a mí: a principios de los setenta era un niño que solía escuchar la radio, y en ese momento la radio era más abierta, algo que ya no ocurre y que es muy triste, por lo que se podían escuchar a los O´JAYS interpretando “Stabbers Back” y “Love Train” y luego el “Crocodile Rock" de Elton John. Me gustaban las canciones pop de la radio porque eran muy buenas. Y entonces me hice un poco más mayor y más sofisticado y empecé a escuchar los programas que radiaban desde Broadway y otras cosas que te hablaban sobre historias y más cosas diferentes y me metí en Franz Zappa y otros músicos que casi eran novelty. Si algo no me parecía lo suficientemente sofisticado, entonces no me llamaba la atención. A los 14 años nos mudamos y empecé a ir al colegio en Illinois, pero allí no tenía amigos, no conocía a nadie, ni conocía a nadie que estuviese haciendo nada interesante. Yo ya había empezado a fumar marihuana y comencé a ir al “downtown” de la ciudad y a escuchar discos. Así que el primer día que fui a la escuela, saqué el pulgar y empecé a hacer auto-stop y un chico me recogió, estaba en su último año de Instituto y me dijo, “Hey, tío, aquí nadie suele hacer auto-stop, no sabes bien lo que estás haciendo.” Y yo le dije, “A la mierda, todo va bien.” Y ese tipo se convirtió en mi amigo, y una semana después me puso el Nuggets, el disco original de los años 60 que tenía canciones de The Seeds y The Standells y otras oscuras bandas de los sesenta. Eso fue en 1980. Y luego me puso un disco de Eddie Cochran y un nuevo disco de Gene Vincent, y fue así fue como descubrí el rockabilly. Luego recuerdo que al final de esa semana fuimos al cine y vimos una película llamada “The Decline of Western Civilization” Así que, básicamente, en una semana conocí el punk de los años 60, el rockabilly y el hardcore y yo ni siquiera sabía que existían todos esos estilos, y esas fueron mis primeras experiencias con el rock. Para mí todos los estilos han formado parte de lo mismo. Si creces en California te dices: "Oh tío, es un rollo que va de los mods contra los rockers contra los skins contra los punks", pero si creces en un lugar como Illinois, estás contento solo porque exista algo diferente. Y así fue como me encontré con todas estas personas a las que les gustaba la buena música y otra mierda “underground”. No había Internet ni nadie que te contase nada al respecto. Tenías que buscarlo por tu cuenta. Pero en mi caso, de alguna forma me enteré de todo en una sola semana, y para mí todo empezó a formar parte de lo mismo. No importaba cómo vistiese o lo que te gustase hacer, todo era cultura juvenil o rock 'n' roll. Para mí todo estaba unido. Así que me gustaba irme al centro para ver a todas las bandas de punk y hardcore del principio, pero no encajaba bien en esa escena, no llevaba los mismos pantalones, ni me afeitaba la cabeza, no formaba parte de ello. Porque al mismo tiempo puede que también me fuese a ver a Bo Diddley y a Chuck Berry. Todavía seguían funcionando y también estaba otro tipo de gente, a los que se les podría llamar retro, y que nosotros llamábamos “Potsies”, porque parecían gente de los Días Felices, aunque tampoco es que en esa escena encajase del todo. Y entonces empecé a ir a conciertos de punk de los 60 que se celebraban de vez en cuando, y por ejemplo pude ver a los Fuzztones, pero tampoco vestía de la forma adecuada. Así que siempre fuimos un grupo que tenía su propia identidad y que en realidad no luchábamos por intentar encajar con nada. Eso hacía que publicitar al grupo fuese muy difícil. Fat Mike y otros me solían decir: "Sois un grupo de garage." Y entonces los chicos de las bandas de garage decían: "Vais demasiado rápido, os parecéis a una banda de hardcore." Y entonces otras personas decían “Iros a la mierda, os paráis a mitad de un rasgueo de guitarra para cantar una canción de Captain Beefheart a capella. ¿De qué coño vais?” Muchas veces, en algunos sitios de California o Manhattan, que supongo que ahora mismo se habrá convertido en Brooklyn, en cualquiera de esos lugares que son caldo de cultivo de una determinada actividad, lo que suele generarse es una mentalidad de colmena.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...