domingo, 6 de febrero de 2011

WARREN ELLIS CHARLA SOBRE FREAKANGELS, LOS WEBCOMICS Y EL DOCTOR WHO.

Entrevista: Warren Ellis habla sobre FreakAngels, los Webcomics y el Doctor Who. (Por Rick Marshall, 2008. "Recogida" de ComicMix y traducida por Frog2000.)

El autor de Transmetropolitan y Black Summer comenta el tremendo experimento que supone el mundo de los cómics online.

Cualquiera que esté familiarizado con la habitual presencia en la web del premiado guionista Warren Ellis, no le sorprenderá mucho que el autor anunciara en la pasada Comic-Con de San Diego que iba a realizar el guión de una serie regular online apadrinada por Avatar Press cuyo título iba a ser FreakAngels. El propio concepto, los esbozos previos que se habían visto hasta el momento e incluso el nombre de la serie parecían bastante, bueno… bastante Warren Ellis.

Sin embargo, lo que más puede sorprender es la facilidad con la que el autor, que ha visto impresas sus series desde hace mucho tiempo, se ha adaptado al nuevo medio, logrando crear una serie atractiva y única que ha faltado muy pocas veces a la periodicidad semanal que el propio Ellis y el dibujante de FreakAngels, Paul Duffield
se habían impuesto. En una época en la que los títulos impresos más punteros cumplen cada vez menos sus plazos mensuales, Ellis y Duffield han conseguido crear una serie convincente, compacta y única, digna de compartir la misma categoría que muchos de los webcomics más establecidos. El hecho de que la serie tenga detrás a un experto de la categoría de Ellis y los recursos de una prometedora editorial como Avatar, tan solo podría intrigar mucho más a todo aquel que le interesara la evolución digital del medio. 

Durante la reciente Wizard World Chicago Con (en la que Warren Ellis era el Invitado de Honor), Avatar me ofreció algunos minutos de charla con el guionista de Planetary, y tener la oportunidad de hablar sobre FreakAngels, lo que él pensaba sobre la escena de cómics online, y cómo puede estar relacionada la típica forma inglesa de narrar con los cómics en red me alegró muchísimo.
COMICMIX: Warren, viniendo de la parte impresa del negocio, ¿crees que has cambiado mucho tu habitual proceso creativo para hacer FreakAngels? ¿Cómo afectó el nuevo medio a tu rutina diaria de creación?

WARREN ELLIS: Lo único que realmente se ha visto afectada es la longitud de cada episodio. Pero aún así, creo que realmente no escribo teniendo las seis páginas en mente, sino las 144. Estoy escribiendo FreakAngels en bloques de 144 páginas, así que estoy atento a un escenario mucho mayor en vez estar pendiente de cuándo llego a la sexta página de cada entrega. Así que en realidad no ha habido ningún cambio en absoluto.

Como puedes ver, siempre me he negado a cambiar. [Risas.]

CMix: ¿Por qué tomaste la decisión de trabajar con entregas de seis páginas? ¿Se presta la propia historia a ese formato o existe otro motivo para que te pareciesen apropiadas las seis páginas?

WE: Crecí leyendo los cómics ingleses. Los cómics ingleses eran antologías semanales y estaban repletos de historias de cerca de seis páginas. Así que al estar haciendo mi propio cómic semanal de Ciencia Ficción estoy haciendo las labores de un guionista inglés como tal, y lo estoy haciendo a través de episodios de seis páginas.
CMix: Realmente, el entorno de FreakAngels es otro personaje más de la serie, y en muchas de las viñetas se puede ver cierta tendencia a enseñar el mundo acuático en el que transcurre la historia. ¿Crees que la serie trata más sobre los personajes o sobre el mundo en el que ellos están viviendo? Bajo tu punto de vista, ¿tiene mayor prioridad una cosa que la otra, siendo la elegida algo determinante en el desarrollo de la historia?

WE: Siendo sinceros, creo que ambas tienen prioridad. Puedes empezar una historia desde cualquier punto en concreto. De hecho, empecé la serie con The Midwich Cuckoos en mente [se refiere a la novela de John Wyndham: “Los cuclillos de Midwich”]. Porque empecé a preguntarme qué habría pasado si esos personajes hubiesen sobrevivido para terminar convirtiéndose en insatisfechos chavales de veintitantos años. Esa fue la génesis de FreakAngels, y a partir de ese punto empecé a trabajar el resto.


Pero no, creo que la serie trata mucho más sobre los personajes que sobre el lugar donde se encuentran.

CMix: ¿Hay algunos personajes de la serie que te interesen en particular, y que quieras indagar más en su forma de ser?

WE: KK y Karl, porque simplemente están más cabreados. Ellos son auténticos personajes de ficción inglesa. Existe un tipo de héroe inglés en particular, que va desde Sherlock Holmes hasta alguien como [el Doctor Gregory] House, en el que podrían encajar.
CMix: Eso es interesante, ya que en el pasado ya habías categorizado a House como un verdadero héroe británico…

WE: Sí, son personajes demasiado listos para su propio bien, y realmente creo que están hartos de todo. En la ficción inglesa se puede trazar una línea donde siempre aparecen ese tipo de personajes: el Inspector Morse, Jack Regan de The Sweeney, los personajes de la ficción televisiva de los sesenta... también podríamos nombrar a Sexton Blake y Bulldog Drummond. Es un tipo de héroe británico bastante concreto, y KK y Karl son el epítome de todo eso. Están cabreados con todo y con todos.

CMix: Supongo que también se pueden ver retazos parecidos en el Dr. Who actual, ¿no crees? A pesar de que es un poco más fantástico que el resto de personajes que has nombrado, también es alguien demasiado listo para su propio bien…

WE: Oh, claro... pero Dr. Who ha sido representado de muchas formas, aunque a menudo tenía cierta tendencia al cabreo. Creo que David Tennant intentaba no interpretarlo de esa forma, aunque no lo conseguía del todo. Todavía seguía cabreándose. Cuando Tom Baker interpretaba al Doctor, creo que el personaje era capaz de perder su temperamento, aunque luego se ponía a patear las puertas por toda la habitación. Se enfadaba con todo el mundo. El resto de personajes tenían que pararle los pies a 
William Hartnell, el primer Doctor, porque si no habría sido capaz de matar a alguien.

CMix: Hace poco he vuelto a ver alguno de los episodios, y me sigue maravillando que el programa durase todo lo que duró, ya que el personaje de Hartnell era alguien, bueno… bastante mezquino.

WE: Exacto. ¡Es un hombre viejo y mezquino!

CMix: Con la experiencia que tienes en la red, este parece ser un proyecto especialmente adecuado para ti. ¿Cuáles son los errores que deberían evitar los creadores que tengan una comprensión menor del medio si intentan hacer cómics online
?

WE: El diseño de la página me parece esencial. Si quieres hacer un webcomic, creo que el lector no debería tener que perseguirlo y cazarlo cuando entra en tu página. Y ya he visto más de uno así. No deberías tener que ir de caza y buscar las páginas y episodios previos, porque yo lo he tenido que hacer más de una vez y resulta muy incómodo.

Creo que hay como una docena de errores diferentes en el diseño de una página web en los que la gente puede caer fácilmente, casi demasiado a menudo.
CMix: ¿Y qué tal usando la animación en Flash?

WE: Sí, la animación en Flash... o llenar la página de barras laterales deslizantes llenas de cosas, haciendo que la página se cargue de una forma más lenta. La verdad es que no puedes esperar tanto a que se cargue una página. La página tiene que mostrarse rápida y limpiamente nada más entras en ella.

CMix: ¿Qué es lo que FreakAngels te ha enseñado sobre el medio y sobre la cultura de los webcomics?

WE: Me he dado cuenta de que por lo general, los autores web pretenden que FreakAngels no existe. Siempre están en plan: "Oh, solo es un tío del mundo de los cómics impresos haciendo su cómic en la web. No es uno de nosotros. No es como nosotros."

CMix: Bueno, esta entrevista forma parte de la misma serie en la que entrevisté a Rich Stevens, Jeffrey Rowland y más creadores de webcomic establecidos, así que eso puede que cambie…

WE: Oh, en realidad, Rich me parece magnífico...
CMix: Sigamos con la misma pregunta, ¿quiénes son algunos de los creadores de cómics online que más te interesan ahora mismo?

WE: ¿Si hablamos de webcomics? Jeff Rowland y Rich Stevens, Natasha Allegri cuando hacía webcomics (a pesar de que ahora no esté haciendo gran cosa, pero cuando los hacía era muy, muy buena.) Me parece magnífico poder ver a alguien como Hope Larson saliendo del entorno de los webcomics. Creo que Hope es magnífica. Me imagino que durante los próximos cinco años se convertirá en una de las más importantes autoras de novela gráfica.

CMIx: No es algo tan inusual que las webs de comic online tengan su propio foro de mensajes, pero tú ya habías administrado durante mucho tiempo foros muy activos antes de empezar con FreakAngels. Ahora que los foros de WhiteChapel han empezado a cobrar impulso, ¿me podrías comentar alguna de tus ideas sobre el uso de los foros de mensajes y su relación con los webcomics?

WE: Bueno, ya que FreakAngels está en la Web, obviamente es algo que invita a la conversación online… porque por lo general está hecho para eso. Así que tiene sentido que, por lo menos, se proporcione un sitio donde la gente pueda hablar sobre ello.

CMix: Creo que el trabajo que ha hecho Paul Duffield hasta el momento es muy bueno. ¿Te ha enseñado alguna cosa que te sorprendiera enormemente, algo que haya añadido a una escena que quizá no tenías en mente en un primer momento y con la que te hayas divertido un montón?

WE: El nivel de detalle en su trabajo y la forma de usar los colores me parece algo asombroso. Le consulté por algunas de las cosas que le pareciesen más difíciles… las descripciones más dificultosas. En particular le pregunté si podría hacer algunas expresiones faciales bastante difíciles, y he seguido escribiendo muchas más, todavía más difíciles, porque sé que va poder con ellas. Así que es probable que en este punto ya se haya vuelto loco.

CMix: Bueno, y como nota al margen, ¿crees que podremos ver la secuela de tu novela “Crooked Little Vein” (Camino Tortuoso, Norma Editorial)?

WE: No. La verdad es que no tengo la intención de escribir una secuela.

CMix: Y finalmente aquí tenemos una pregunta más para acabar: Warren, ¿crees que internet destruirá los cómics o terminará por salvarlos?

WE: Sólo los destruirá si ellos mismos se dejan destruir.


-----------------------------------------------------------------------

Ediciones Glénat empieza este mismo mes a publicar el primer tomo (de seis) de FreakAngels, pero la serie también se puede leer online en la página web oficial de la serie.

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...