jueves, 26 de agosto de 2010

EL VIBORA CHECKLIST: FIN



Con la entrega que tienes ante tus ojos del "Checklist del Víbora", por fin acabo con la labor que empecé hace ya..., espera que lo compruebo... ¡más de dos años! (Madre mía, cómo pasa el tiempo).

Ha sido un placer revisitar todos los Víboras, sus especiales y los 38 números de la serie de “Historias Completas”. Las sucesivas incursiones me han hecho reir y llorar y también me han recordado de cuántos grandes creadores nos hemos olvidado. La memoria es flaca.

Dejo para otros la catalogación de todos los álbumes, Bruts y tomos que la editorial ha ido acumulando desde su creación (entre otros, uno de Corben que se encuentra entre lo más preciado de mi colección).



Durante todo este tiempo hemos podido ver la esperada reedición de algunas de las series que la editorial nos sirvió en sus diversas publicaciones con mimo. Son pocas a todas luces, pero destaco la conmovedora fábula "Perro" de Pedro Osés y Joaquín Resano, en una exquisita edición a cargo de Ariadna Editorial, y "Third Wave" y “Bitch”, dos piezas apocalípticas de Miguel Angel Martín repescadas por Rey Lear la primera, y por La Cúpula la segunda.
Esta última también se ha atrevido con el divertido “El Cerdo Edmundo” y el ícono de la violencia más ochentera “Ranxerox” (abreviado a Ranx) en sendos tomos integrales. El único pero es que muchos de éstos tomos están a precio de país desarrollado (y es que en la Era de la Novela Gráfica se acabaron los asequibles pvp´s de hace unos años).

Por otra parte también tengo que comentar lo increíblemente difícil que me ha sido encontrar información sobre autores tan importantes para la evolución de la historieta española como Alfredo Pons, Martí Riera, etc. (Tanto La Guía del Cómic como Tebeosfera realizan una labor encomiable.) Sería asombroso que alguien produjese un libro que aclarase biografías, temporalidades, asociaciones de dibujantes e incluso los aspectos más polémicos relacionados con la editorial durante sus primeros quince años (por lo menos). ¿Quién sería capaz de tamaño hazaña? Tengo algunos nombres que se me vienen a la cabeza...

Por último, éstas son las obras que me gustaría encontrar en futuros volúmenes:

-Toda la producción de Martí debería ser recopilada a imagen y semejanza del imprescindible (y agotado) tomo de “Taxista” (Glénat, 2004) o “Historias de Realismo Sucio” (Ediciones De Ponent, 2002).
-También hay que dar a conocer al gran público “Hitlers Kokain” y “Tijuana Conection” de Rand Holmes, uno de los pilares del underground clásico. Así como el resto de su producción.
-“Olor a chicas” y “Neanderthal Bikini” no son los únicos álbumes de Arnon, un creador que conjuga perfectamente a Kirby con la BD y que apenas hemos visto en nuestro país.
-Quedaría graciosa una recopilación en libro del “Planeta Enfermo” de Manolo Valencia.
-“Soy una chica” de Miguel B. Núñez se merece un álbum, al igual que las diversas historias cortas de Laura, Seguí, Roger, Muntada, Mediavilla, Alfredo Pons, Isa, Vallés y etcétera. Se podría crear una colección de “clásicos”, con lo mejor de todos estos autores. Sería como una Bruguera del lado oscuro.
-“Juego de Luces” de Muñoz y Sampayo es un thriller ambientado en el Hollywood más decadente que sigue sin ser recopilado. Y son palabras mayores.
-Y por último, la obra completa de Kim Deitch debería estar disponible en nuestro mercado (¿pero estará el mercado disponible para él?. Echa un vistazo a este articulazo en Mandorla para adivinarlo.)

Por supuesto, mil gracias al C.R.G.


BONUS:
*** El Vibora cumple cien números. En el País (1988).
*** Elogio de “El Víbora”, en Frog2000.

5 comentarios:

PAblo dijo...

Buen trabajo, Frog... Y de paso me uno a esas reivindicaciones que no creo que muchas de ellas no caigan en saco roto.

Impacientes Saludos.

frog2000 dijo...

Gracias Pablo. Por supuesto, para el libro sobre La Cúpula estaba pensando en Toni Guiral, pero también en Hernán Migoya. Saludos!.

PAblo dijo...

Hubiera estado bien que se hubiera escrito coincidiendo con el aniversario de los treinta años de la editorial el año pasado.

Impacientes Saludos.

shadycam dijo...

Muchissimas gracias Frog!! Estoy buscando información sobre Pazienza traducido al castellano y me ha venido de maravilla tu trabajo!

shadycam dijo...

Muchissimas gracias Frog!! Estoy buscando información sobre Pazienza traducido al castellano y me ha venido de maravilla tu trabajo!

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...