viernes, 9 de abril de 2010

¡SE ACABO! (2)



¡SE ACABO! (2)

Como prometí en los comentarios del primer ¡SE ACABO!, hablaré de algunos de los títulos de los que me he ido deshaciendo y de por qué he llegado a hacerlo.

Al coleccionista prototípico le pierde el espíritu “snob” que suele caracterizar al que lleva años en primera línea de fuego de un hobby. Ese gourmet que se sabe al dedillo lo que se edita este mismo mes, y también lo que se editó en marzo de 1995.

Muchas veces me sorprende que haya gente a la que le sorprenda que un título que reeditan ahora con tanta alharaca, ya descansase en mi estantería desde hace tiempo. Por ejemplo, ahora mismo, editan HICKSVILLE de Dylan Horrocks. Este título es un “sleeper” en toda regla que, como el buen vino, ha alcanzado la categoría de clásico moderno con el tiempo (se lo merece). Para la gente que lo rastreaba había desaparecido, era casi una leyenda. El santo grial. Para otros es un título nuevo que sale al mercado y del que habían oído hablar vagamente.
Es una gran noticia que se reedite un tebeo que hace avanzar al medio tanto como lo hace Hicksville (aunque sea durante una decena de meses, hasta que se agote la edición.)

Está bien ese “estar a la última” porque así no hay que comprar reediciones si éstas son un calco de la versión anterior.

Pero cuando el producto ofertado es uno que lleva continuamente en el mercado, empiezan las malas noticias. Daredevil de Frank Miller ha tenido cuatro ediciones y media desde que Fórum empezó con la colección del “cuernecitos”. Y muchas aspiraban a ser la definitiva.



Yo he tenido dos en las manos: la colección primordial, con la traducción que hizo que adorara el tebeo por encima de todos los demás de la época y la edición en tomo (con la misma traducción) que me hizo vender medio regalada la grapa (años después de dejarme el bolsillo temblando).

Luego apareció el coleccionable, pero no caí en la trampa en la que muchos aficionados solemos tropezar y dejé que otros lo compraran. Cuando la edición “refinitiva” de Panini llegó a las tiendas, mi presupuesto económico saltó por la ventana y empecé a comprar los tres primeros tomos. Era tapa dura, caray. Pero rápidamente me deshice de estos (hay que tener en cuenta que un cómic reciente se encarece nada más comprarlo). No me gustaba la traducción, aunque fuera mucho más acertada. Pero no era aquella que me había encandilado. Y no me gustaba el color porque yo quería cuatricomía, apariencia de papel barato: aspecto de cómic mal impreso que llegaba a muchos lectores.

Y tampoco sabía dónde iba a poner los flamantes tomos de tapa dura (en mi caso, debajo de la cama no es una opción adecuada, quiero que luzcan, poder verlos de un vistazo).

Este es un caso poco habitual. Das marcha atrás al iniciar una nueva colección porque no te convence la nueva edición. Aunque los antiguos tomos que conservas se caigan a pedazos. Tu sentido del rádar “snob” dice que tienes que tenerlo todo en perfecto estado, pero te puede la nostalgia. Pocas veces me ha pasado esto.



Generalmente y si me es posible, me contento con conseguir la antigua edición de un título en perfectas condiciones (¿cuántas grapas a tres euros he sustituido de la primera edición de La Patrulla-X de Fórum?. No lo sé y tampoco quiero pensarlo). La lógica dicta que con el crujiente fajo invertido una y otra vez en comprar lo mismo, me bastaría para adquirir el integral de “Las siete vidas del Gavilán”, pero aquí no estamos hablando de lógica, ¿no?. Sino de coleccionismo. De irracionalidad acumulativa. De sentirme bien porque mi colección esté en las condiciones que a mí me gusten...


(Continuará)

3 comentarios:

PAblo dijo...

Bufff...Menos mal que yo no soy como tú y me suelo conformar con la edición que surge en el momento que puedo comprarla.

Impacientes Saludos.

fer1980 dijo...

Yo, a no ser que tenga el comic roto o algo así, no me compro nunca, nunca, un comic que ya tenga en una nueva edición así que el DD de Miller de Panini ni me lo plantee, y menos viendo que a veces parecía que el grosor de las tapas era mayor que el del material que contenían.

Anónimo dijo...

hola. yo por suerte me pude ir haciendome poco a poco con la edición de las obras maestras de forum y ni se me ocurre volver a comprarme ese material.

Pero entiendo lo que dices perfectamente.

un saludo dsd alicante.

m an u .

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...