lunes, 21 de diciembre de 2009

REEDICIONES NECESARIAS (9): LOVE & ROCKETS X

Con la lectura de LOVE AND ROCKETS X se observan las particularidades que posee Beto Hernández a la hora de proyectar sus carismáticos personajes, seductores sin remedio en viñetas y diálogos mínimos, y las situaciones por las que discurren sus “vidas”, tan cautivadoras que no sueltan al lector hasta su mismísimo remate. 

En el tomo diez, recopilatorio de parte del famoso vol. 1 de la revista Love and Rockets, tenemos ocasión de analizar una de las primeras historias donde el avezado autor intentaba escapar (con trampa) de la ficción mayor que había estado cultivando con Palomar. Beto transitará con tino por los mismos barrios que patrullaron las Locas de Jaime (Xaime) Hernández.

Sin hacer mucho ruido, ambos hermanos habían marcado a fuego los ochenta con su revista, editada por Fantagraphics gracias al entusiasmo de Gary Groth. Sus pasos de gigante desde las primeras entregas de ensayo y error alcanzaron el cenit con obras del estilo de “Poison River” (Beto) y “The Death of Speedy” (Jaime), en una evolución a la que pocos se aproximan. El dueto desarrolla y consolida un sello de fábrica lo suficientemente diferente a todo lo demás como para inventar uno de los etiquetajes del cómic de su época, el “alternativo”.

Y Beto aprovechó dicha plenitud para contar una historia ambientada en los suburbios de L.A. que se sigue recordando como una de las mejores de su producción.


En la obra se cruzan personajes de nuevo cuño con aquellos surgidos de su hagiográfica “Sopa de Gran Pena” (título que escogió la Cúpula para una recopilación del autor en la desvencijada colección “Historias Completas” y que se ha apuntalado como perfecta denominación de las desventuras de Luba y los suyos.) De ahí la “trampa” nombrada unas líneas más arriba, ya que a lo largo de la serie aparecerá uno de los “gringos” surferos que pudimos ver en “Un Americano en Palomar”: Steve, un chaval de clase media acomodada que se desvela como el más saludable de todos los personajes, en una historia en la que se cruzan muchas de las debilidades que hacen que los seres humanos lo seamos menos. Pero la historia no funciona con un solo protagonista, sino que son muchos los que componen otra densa obra coral marca de la casa. Beto sigue hablando de los grandes males de la humanidad (racismo, pobreza) y de sus grandes bondades (solidaridad, amor); aunque su agudo ingenio no permita que se muestren tales sensaciones de forma totalmente pura: las amantes enamoradas también se sentirán atraídas por un tercero, la solidaridad del que ha nacido con más suerte se basará en una higiene mental nada proselitista. El pobre que quiere seguir con una vida plena y feliz, realmente envidiará la estulticia del rico, etc. 


Otro “must” tanto a nivel de guión como de dibujo que el autor de Oxnard nos regaló hace ya la friolera de veinte años.

Love and Rockets X se pudo ver serializado en El Víbora y La Cúpula nunca lo recogió en tomo. Esta es de esas obras de su fondo de catálogo que más se merece dicha recuperación.

2 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Hola.

Aunque siempre he seguido la obra de los Hernandez, siempre he tenido problemas para ordenarla bien, con las distintas formas de publicación que ha tenido.

Con los tomos recopilatorios me llevé una alegría y tuve la esperanza de poder leer ordenadamente (en el sentido de en qué momento salieron publicadas, independiente de las elipsis narrativas)Locas y La saga de los habitantes de Palomar. Esto tras perder los albums y los tebeos de grapa de Cúpula, incluso algún recopìlatorio original americano.

Me gustaría saber qué material faltaría por publicar en español que no incluyan estos tomos recopilatorios azules y rojos, y el salto de formato de nuevo, que supuso la educacion de Hopey Glass.

Gracias.

frog2000 dijo...

Hola,
estoy intentando hacer la comparación entre las distintas ediciones en castellano y los tomos en inglés. Espero subir un post con las correspondencias en Febrero.
Un saludo y gracias por leerme!,

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...