jueves, 23 de julio de 2009

SONIC YOUTH: HISTORIAS DEL VALLE DE LA MUERTE

Traducido por Frog2000, Melody Maker, 11 de mayo de 1985.

Los inadaptados neoyorquinos Sonic Youth le cuentan a Peter L. Noble que “¡Nosotros somos una banda americana!".

Al igual que el resto de cargamento compuesto por miles de bandas independientes de América (con grandes nombres como Jody Foster's Army, Rat At Rat R, Salem ’66, Scratch Acid y Tar Babies, por nombrar algunas), Sonic Youth, que formaron el grupo hace cerca de cuatro años, no encajan exactamente en la maquinaria bien engrasada de la gran industria mainstream del rock. A pesar de haber sido ignorados por el crítico y gurú musical del Village Voice neoyorquino, Robert Christgau, a duras penas los Sonic se han ganado todo un nuevo público tanto en Norteamérica como en Europa gracias al enfebrecido apoyo de fanzines y prensa alternativa de rock y arte.

Con su cuarto proyecto ya en vinilo, "Bad Moon Rising", y su posterior single junto con Lydia Lunch "Death Valley 69", publicados ambos en Blast First (a través de The Cartel), los cuatro modestos y muy divertidos componentes del grupo ofrecieron cuatro canciones del nuevo LP mientras participaban en la ACI Rock Week. 

La bajista Kim Gordon admite: "no creo que haya nadie que se piense que Sonic Youth está en esto sólo para volverse rico y famoso." Las influencias del grupo ni son ostentosas ni tampoco han sido maliciosamente ignoradas. La última canción de “Bad Moon Rising”, 
"Society Is A Hole", cuenta con un extracto de “No Rights” de Iggy & The Stooges, probablemente el primer arquetipo crucial de rock metálico, sucio y caótico.

"Es la música que nos gusta escuchar y que escuchábamos cuando estábamos creciendo," admite el alto, rubio y desgarbado guitarrista Thurston Moore. "También nos hemos visto influenciados por algunos de nuestros contemporáneos, como Sacahrine Trust, no sólo por la Velvet Underground. El tiempo no es un factor que nos limite." 


Y sin embargo, el consenso general de aqellos que rodean al grupo alude a su falta de orgullo, algo bastante común en la escena musical neoyorquina. ¿Son Sonic Youth una amenaza para la video-monstruosidad inane conocida como MTV, a la cuál ellos se refieren como "el entramado de los clubs trendy del Danceteria o el Peppermint Lounge"? ¿O podrían ser, como ha dicho el propio Christgau, el hijo bastardo de estos?


"La verdad es que nunca intentamos conectar con el Village", explica Kim. "Básicamente, lo que le ocurre a Christgau es que tuvo bastantes dificultades con la escena No Wave hace varios años. James Chance lo golpeó en uno de sus conciertos. Como resultado se niega a revisar todo que esté asociado con la No Wave, como ha ocurrido con Glenn Branca o Lydia Lunch. "
El guitarrista Lee Renaldo solía tocar con Glenn Branca. Me comenta: "estamos interesados en las posibilidades del sonido de la guitarra, el bajo y la batería de formas que no creemos que aún se hayan explorado en su totalidad. Estamos interesados en la textura de los sonidos y en las posibilidades de los instrumentos para hacer algo que no encaje en las normas convencionales de bajo, guitarra y sección rítmica." 


"Nuestra música tiene la misma emoción, sentimiento y pensamiento poético del rock. Somos una banda de rock y estamos orgullosos de ello. No somos una art-band, una banda de noise o una extreme-band. Simplemente hacemos lo que hacemos". 


Muchas de las canciones se construyen alrededor de la relación entre los músicos, los instrumentos y el equipo, en particular, el amplificador. Las guitarras son baratas, punzantes y molestas. A veces se manipula el amplificador eficazmente como parte integrante de la estructura de la canción. El feedback nunca había sonado tan acogedor. 


"La idea es la de que el instrumento principal no es la guitarra, sino que forma parte de la cadena", dice Lee. "Es el todo formado por la guitarra, el jack y el amplificador con la electricidad zumbando a través. El instrumento no acaba cuando la guitarra se reúne con el cable. Se inicia cuando el sonido empieza a salir del altavoz. Nos gusta imaginar que tocamos con nuestros amplificadores. No es algo raro en el rock. Hendrix era uno de los pocos guitarristas conscientes de ello. "
Graves y con la mirada penetrante, Sonic Youth insisten en que son tan típicamente americanos como Springsteen o Prince.


"En cuanto a lo cultural", sigue Lee, "somos americanos, pero es casi como si lo acabáramos de descubrir. Al girar por Europa durante los últimos años nos hemos sentido incluso más americanos según íbamos percibiendo las diferencias culturales. Aunque no es que seamos nacionalistas agitadores banderas." 


Una nueva canción de la Cara B de Death Valley titulada "Satan is Boring" representa la actitud del grupo frente a los freaks quinceañeros del centro de Norteamérica y su culto al diablo.


Thurston: "la canción trata sobre los adolescentes que escuchan a Ozzy Osbourne y AC / DC. Estos chavales se agarran a ese tipo de heavy metal de tebeo satánico. Hubo un caso de unos chavales de Long Island que hacían rituales satánicos bajo la influencia de esta basura de la América de las drogas. De hecho, sacrificaron y mataron a un montón de sus amigos.

"Al final fueron apresados. Ves a esos niños 
en las noticias de las seis mientras son entregados en la comisaría de policía de los suburbios de la ciudad  y algunos se parecen a tu propio hermano, llevan camisetas de Ozzy y están sonriendo." 

"Death Valley ´69", concebida desde un principio como el título de una canción y con letra de Lydia Lunch, fue el resultado directo de que el grupo pudiera hacerse con algunas copias de "Helter Skelter", "The Family" y la autobiografía de Roman Polanski. Kim, que nació y creció en el centro de Los Angeles, aún recuerda la oleada de terror después de los ultrajes provocados por Charles Manson.


"Mi hermano tenía una novia que fue asesinada por la familia Manson. Hoy en día hay un montón de gente discutiendo por qué tiene el aspecto e incluso las mismas marcas que Jesucristo. Nos convertimos en unos estudiosos de ese período de la Historia. Era como el final del ideal utópico. Mientras tanto, la idea utópica de la vida en las zonas residenciales sigue en marcha. "Death Valley ' es nuestra interpretación de esa historia en contraposición a lo que los medios de comunicación proyectaron sobre el público."
Thurston y Kim llevaban camisetas de Madonna y Prince en la performace en el ICA. Cuando se les pregunta, el grupo planta cara al unísono, desvelando que todos tienen merchandising oficial de Madonna en forma de pulseras de plástico de múltiples colores. 


"Realmente nos gustan Madonna, Prince, Cyndi Lauper y Bruce", confiesa Thurston. "Los equiparamos a pesos pesados de la talla de Husker Dü. Para nosotros todos son lo mismo. Son como dibujos animados". 


"El otro día estaba charlando con alguien y comentábamos que nos gustaba mucho la foto de Psychic TV donde aparece vistiendo una camiseta de Manson. ¿Por qué no hacerlo?. Quiero decir, la vida es una enorme broma, y nosotros su culminación de chiste". 

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...