miércoles, 8 de julio de 2009

ENTREVISTA CON PETER AARON (CHROME CRANKS)

Entrevista a Peter Aaron (cantante y guitarrista de Chrome Cranks). Mayo de 2006, vía e-mail. La realizó Almudeno69.

Hola, Peter, ¿cómo empezaste en la música, estuviste en otros grupos antes de formar Chrome Cranks?

>Estuve tocando el bajo en bandas de hardcore cuando iba al Instituto y a la Universidad. Mi primer grupo se llamaba Sand In The Face, se formó en New Jersey cuando tenía 15 ó 16 años. Eso era más o menos en 1980-81, y fuimos una de las primeras bandas de hardcore de la ciudad. Más tarde, me trasladé a Cincinnati, Ohio, donde conocí a William (Weber, guitarrista de los Chrome Cranks).

¿Cuándo y cómo fue vuestro primer concierto?, ¿cómo lo recuerdas?.

>El primer concierto con el nombre de Chrome Cranks lo hicimos teloneando a Pussy Galore en Cincinnati, 1990, (es extraño, porque Bob Bert era el batería de Pussy Galore y más tarde lo fue de Chrome Cranks). Teníamos otro cantante entonces (yo sólo tocaba la guitarra). No estuvo muy bien, porque entonces no sabíamos lo que hacíamos. El primer concierto de verdad (en el que yo era el cantante) fue cuando William y yo nos fuimos a vivir a Nueva York, en una sala que se llamaba Space At Chase, recuerdo que estuvo jodidamente bien para ser un debut.

Además de Europa, ¿habéis recorrido otros países (Japón, Australia, etc)? ¿Cómo eran los conciertos?, ¿alguna historia que contar sobre los lugares que visitasteis o sobre los conciertos? Sé que es muy duro viajar en una furgoneta ciudad por ciudad... ¿Cómo era la respuesta por parte del público?

>Recorrimos Europa casi al completo y se suponía que también íbamos a ir a Japón y Australia pero no lo conseguimos. Fue muy difícil recorrer Europa en una furgoneta, pero es mucho peor hacerlo en EEUU, donde no le importas una mierda a nadie excepto en lugares como San Francisco o Chicago. Me encantaba tocar en Europa, el público casi siempre se lo pasaba bien. Nos hacía sentir que lo que hacíamos merecía la pena de verdad. El Club Vera, en Groningen, Holanda, siempre era el mejor sitio para tocar, pero también fuimos bien recibidos en muchos otros sitios. Madrid es mi ciudad favorita de Europa, seguida de Ámsterdam (y no, no fumo hachís ni hierba).

¿Qué ocurrió para que se acabara la aventura de Chrome Cranks? ¿Estuviste de acuerdo en su finalización?, ¿y si es así, por qué?.

>Básicamente, lo que ocurrió es que nunca nos comunicamos de verdad entre los componentes del grupo y a lo largo de los años el resentimiento creció hasta que todo se acabó. Nunca hicimos dinero y resultaba duro seguir adelante. Bob y yo no nos llevábamos bien y William y yo queríamos echarle. Y Jerry estaba pensando en dejarlo también de todas formas. William tampoco quiso continuar y yo acabé cansándome de la situación. Pero pienso que aguantamos todo lo que pudimos y lo dejamos cuando todavía lo estábamos haciendo bien.

¿Sois todavía amigos?, Bob vive en New Jersey, ¿pero qué hay de Jerry y Will?

>Las cosas no acabaron bien entre Bob y yo. No somos amigos. Creía que Jerry y yo sí que lo éramos, pero he oído que va soltando algunas chorradas sobre mí en las entrevistas. Muy mal, pensaba que todos éramos muy cool...

Pero lo siento mucho por él. Porque él y su esposa vivían en Nueva Orleans y lo perdieron todo con el huracán Katrina, muy triste... William y yo aún somos grandes amigos, aunque vivamos en ciudades distintas. Estamos listos para empezar a tocar música otra vez.

¿Qué equipo usas habitualmente?

>Una guitarra Fender Musicmaster del 63 (tengo dos), un amplificador Fender Twin Reverb del 70, una distorsión con pedal MXR de finales de los 70. Eso es todo.

¿Estás tocando actualmente en algún grupo o pensando en comenzar un nuevo proyecto?.

>William y yo hemos estado hablando para empezar algo. Me encantaría tocar música más improvisada, que fuera un rock n´ roll menos obvio, ya veremos que hacemos...

¿Cómo es un día normal de Peter Aaron?, ¿en qué trabajas?

>Trabajo como crítico musical y editor de un periódico llamado Daily Freeman. También escribo para webs como Jazz.com y Allmusicguide.com y en revistas como Your Flesh Quarterly y Jazz Improv y otros periódicos como el Boston Herald. A veces trabajo pinchando en algunas salas.

¿Cómo pasas tu tiempo libre y tus vacaciones?

>Suelo descansar, pero vivo cerca de las montañas en el norte de Nueva York y me gusta ir de excursión y estar al aire libre cuando el tiempo es agradable. Siempre me ha encantado ir a mercadillos y tiendas de anticuario para buscar discos, radios antiguos, etc. ¿Sueno como un hippy o algo así?.

¿Cuál es tu comida favorita?

>¡La comida india!

Recomienda un buen cómic o fanzine que hayas leído recientemente. ¿Conoces BBGUN, el fanzine de Bob Bert?.

>Me temo que mi suscripción fue cancelada cuando los Cranks se separaron, pero estoy suscrito a Mojo, la mejor revista del mundo. Dos revistas que me gustan mucho son The Wire y Signal To Noise. El último libro sobre música que he leído es Klezmer! Jewish Music From Old World To New World, de Henry Sapoznik. Y acabo de empezar The Wild Times, de Martín Perlich, que ha sido publicado por un amigo en Emptypress.

La última película que me ha gustado es Le Trou, una película francesa de 1960 sobre una fuga de una prisión. Un poco lenta, pero aún así recomiendo verla.

¿Qué bandas desconocidas de New York puedes recomendarnos del período 80-90?, ¿y más recientes? ¿Cómo ves la situación del rock n´roll en la ciudad ahora mismo?

>The High Sherrifs of Blue fueron una banda cojonuda. Nunca pude ver al grupo pero sus discos tienen un jodido toque no-wave-art-blues-punk con sonido de violín estridente (Elliot Sharp fue su guitarrista durante una época). Me encantan. También me gusta todo lo que hacen William Parker y Matthew Shipp... El grupo de mi amigo Jack Martin, The Dime Store Dance Band, es también muy bueno. No vivo en NYC desde hace siete años, por lo que no sé mucho de cómo siguen allí las cosas.

¿Cuál es el mejor concierto que has visto?

>Oh, tío, los Cramps en el Jockey Club en Newport, Kentucky, en 1986... Bad Brains en el CBGB en 1981. Flaming Lips en el Plaza, Cincinnati, en 1987. Davis S. Ware Quartet en el Vision Festival de NYC en 1999. Pere Ubu en Bogart´s, Cincinnati en 1987...

¿Practicas o te gusta algún deporte?

>Realmente no. Intento ir al gimnasio tres veces a la semana y salgo a correr algunas veces, cuando hace buen tiempo. Cuando sea invierno tengo planeado ir a esquiar.

Cuando visitemos NYC, ¿qué locales o bares recomiendas?

>Solía ir al Max Fisch en Ludlow St. casi todas las noches cuando vivía en NYC pero no estoy seguro de si seguirá igual. Soy la persona equivocada a la que preguntar. El sitio donde vivo ahora (a unas dos horas de coche de NYC) es muy campestre, pero su escena musical está muy bien.

¿Cuál es tu opinión acerca de la reciente historia política de tu país, el desastre del 11-S, el terrorismo, la globalización y George Bush?, ¿Sigue habiendo un ambiente tenso y de pánico en NYC?

>No puedo dar una respuesta corta sobre esto. Creo que George Bush ha jodido el mundo más allá de toda medida y que es un criminal que debería ir a prisión junto con la gente que tiene detrás y que le dicen qué tiene que hacer y decir. ¡Ahora hay mucha más tensión y miedo por culpa de nuestra Administración! América es un gran país y estoy orgulloso de lo que se supone que es, y los seres malignos que han conducido este país después del 11-S no representan al resto de sus habitantes y están muy alejados de lo que significa América. ¡Por favor, no juzguéis al país que os dio a Chuck Berry, Orson Welles y Abraham Lincoln solo por lo que ha hecho Bush!

¿El rock n´ roll está vivo o muerto?

>Cambio de parecer todo el rato sobre ese tema. Actualmente creo que el rock n´ roll aún está vivo pero que no suena como debería. Es cierto que no se me ocurre ningún artista actual que lo personifique.

¿Debería salvarse el CBGB?

>Para mí, el CBGB murió a principios de los 90 cuando dejó de programar buenas bandas y empezó a traer más y más bandas blanditas de versiones de heavy metal de Long Island y New Jersey. Esto hizo que dejase de ser una gran sala de conciertos y se convirtiese en un lugar de visita obligada para turistas donde pudieran comprar su camiseta-souvenir. Odiaría que lo cerrasen, pero creo que sería un sitio mejor si lo convirtiesen en un museo del punk rock.


¿Quieres decir algo a la gente que va a leer esta entrevista?


>William y yo estamos trabajando en “Diabolical Boggie”: un CD doble con material raro o que no vio la luz de los Cranks (singles, demos, canciones de recopilatorios, videos). Atavistic debería ponerlo a la venta en septiembre/ octubre de 2006. Hemos acabado la remasterización y suena increíble, mejor que nuestros discos “reales”. ¡Ya veréis!

-------------------------------------------------------------------------

Obviamente, esta entrevista es de 2006 y está desactualizada, pero hemos optado por publicarla sin ningún corte. El excelente recopilatorio Diabolical Boggie se acaba de poner a la venta, y ha hecho que mucha gente que desconocía el grupo se interesase por su carrera. Bang Records ha editado recientemente The Murder of Time 1994-1997, en el que se incluyen los temas de los que más orgulloso está el grupo, con un sonido mucho más potente. Los malos rollos entre Peter, William, Jerry y Bob pasaron a la historia, siendo prueba fehaciente su regreso a los escenarios el presente año, manteniéndose en buena forma por lo que hemos podido ver en youtube.

3 comentarios:

Miguel B. Núñez dijo...

Me encantó leer esto!!! Amo a Chrome Cranks, su concierto en el Sol de Madrid hace años fue de los mejores directos que he visto y tuve la suerte de asistir a una entrevista que mi amigo Miguel Angel Sanchez le hizo a este señor, en el hotel donde se alojaban. Super majo y educado. Un grande!!!

Miguel B. Núñez dijo...

Y no me puedo creer que estén de regreso!!!!! Síiiiiiiiiiiiiii!!!

Anónimo dijo...

nice!,here's another recent int with PA about upcoming new album and other:

http://sonicburns.blogspot.com/2011/11/chrome-cranks-burn-baby-burn_12.html

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...