martes, 29 de abril de 2008

DEJAR DE FUMAR

Hace tres semanas que he dejado el tabaco y me fumaría seres humanos.

THE HOSPITALS



Cuando ves a The Hospitals en directo aprecias que se revelen como una de los pocas bandas actuales que rivalizan con cualquiera de aquéllas de los ochenta sobre las que se ha formado un culto a su alrededor. Sólo un grupo que monta su parafernalia (cientos de cables) durante casi una hora de reloj para tocar gratuitamente quince explosivos minutos dejando a cien de sus fans exhaustos y sonrientes, será merecedor de no ser olvidado durante unas cuantas décadas.

Sus origenes, una demo de siete canciones con el I´m a bug de los Urinals y la única que estaba disponible en el mercado (incluida en el famoso recopilatorio de In The Red, Static Party) configuran junto con su primer single la etapa más punk de la banda.

THE HOSPITALS DEMOS (2002?).

1-SONG1
2-5, 6, I FELT SICK
3-BEYOND THE SEA
4-JUST DON´T KNOW
5-I´M A BUG
6-AGAIN AND AGAIN
7-I´M INVISIBLE

THE HOSPITALS FIRST SINGLE (Future Primitive Recordings, 2003)

1-AGAIN AND AGAIN
2-JUST DON´T KNOW
3-I´M INVISIBLE

Sin embargo, el primer disco de los de Portland (Oregon) no fue bien acogido por la “intelligentsia” del garage punk justamente porque The Hospitals no sólo hacían garage ni tenían mucho que ver con lo que actualmente etiquetamos como punk. Tampoco es que la marca In The Red se volcase mucho con ellos, más ocupada con super-ventas del calibre de The Dirtbombs.

Del sello In The Red el grupo dará un salto a Yakisakana, que los acoge con los brazos abiertos. Un label (como diría un democristiano chupapollas) que tiene más gusto por la chatarra que el anterior y donde editarán un espectacular 12” de versiones: Rich People. Un kit kat entretenido, realizado en plena reestructuración de la banda con Adam Stonehouse, el batería voceras, ejerciendo de motor del proyecto y con el sanísimo ánimo de exterminar el concepto de grupo de serie-B que pesaba sobre el grupo como una losa (en su segundo concierto en Madrid, gente de los Hunches completaba la formación).
En el doce pulgadas, junto con la ayuda de John Dwyer, los Hospitales cocinarán un enorme monstruo de Frankenstein, crucial en el devenir de la banda.
Abren con “Rich People”, composición que estructuran con un riff robado de una canción deportiva muy popular en EEUU y seis indigestas versiones que son como las seis aristas del sonido del grupo. Aquí hay lugar para los Royal Trux más jodidos con su “Love Is”(cara b de Hero Zero 7" - Drag City, 1989 - uno de los primeros e ignorados singles del famoso grupo junkie) pero también para el "Sick Again" de Harry Pussy o la irrevente versión del "I´m Free" de The Kinks. Sin embargo, la mejor tonada la encontraremos en el “Happy Jack” de los Who: una inspirada versión en la que Stonehouse improvisa su ruido y canta ¡por encima de la canción original!. Cada cuál que haga su propio disco en casa apropiándose, reinventando o reventando el gigantesco legado del rock puede ser el definitivo mensaje de tan maltrecha versión.

En su siguiente LP "I´ve Visited The Island of Jock and Jazz" (Load Records) lo incomprensible toma el volante durante gran parte del minutaje, como no podía ser menos en un producto parido para el sello más experimental de los USA, pero consiguen buenas críticas incluso de la excelente y dura web AllMusicGuide.

Stonehouse y sus acólitos acaban de anunciar nuevo disco, a la venta sólo por correo, y parece que la carrera mortal en la que se empeñaron en participar desde su mismísima génesis continúa indagando en pos de ese estilo indefinible y novedoso en el que nadie pueda hacerles sombra.

viernes, 25 de abril de 2008

PAIN TEENS - STIMULATION FESTIVAL

Pain Teens - Stimulation Festival
(Trance Syndicate Records, 1992)

1-Shallow Hole
2-The Dead Cannot
3-God Told Me
4-The Poured Out Blood
5-Drowning
6-Living Hell
7-Indiscreet Jewels
8-Wild World
9-Daughter Of Chaos
10-Evil Dirt
11-Bruised
12-Dog Spirits
13-Hangman's Rope
14-Apartment #213

AQUI.

PAIN TEENS fueron uno de los grupos básicos del noise underground americano de finales de los ochenta y principios de los noventa. Eran de Texas y mezclaban electrónica de andar por casa, atmósferas propias de los primeros grupos post-punk y el noise más carcomido posible, logrando cocinar discos tan esenciales como los de los mismísimos Honeymoon Killers de Jerry Teel (con los que tenían más de un rasgo estilístico en común, sobre todo en esa suciedad propia de un entorno urbano y ese óxido que recubría sus canciones).
“Stimulation Festival” es mi obra favorita del grupo porque aúna el experimentalismo raro de sus inicios (en los que solo editaban en cassette y algún single) con el aliento más rockero del final. Y es que sigo teniendo el maldito rock n´roll tatuado en mi ser, aunque a veces parezca más una maldición vetusta que una cómoda base a partir de la que construir nueva música. Aún así, “Pain Teens 1988” (más cacofónico), su primer single “Lady of Flame” o sus dos últimos discos “Destroy Me, Lover” y “Beast of Dreams” también me parecen acertadas opciones si alguien quiere investigar a qué demonios sonaba el grupo de Bliss Blood y Scott Ayers.

Cuando la banda se separó, Ayers estuvo militando una temporada en los Walking Timebombs, otro grupo hiper-violento, mientras que Bliss Blood ha colaborado en proyectos tan dispares como Angels of Light, The Moonlighters (su banda actual) o los Melvins.
Para saber más, a continuación incluyo una entrevista traducida por vuestro seguro servidor que encontré en una página oficial/ no oficial del grupo:

SEÑORA DE LA LLAMA, QUEMADA POR EL DESEO:
Dead Angel consigue realizar una chamuscada conversación con PAIN TEENS. (Entrevista publicada originalmente en DEAD ANGEL Nº 2, 1994. Traducida por Frog2000.)


En un sello repleto de extrañas, ruidosas, distorsionadas y provocativas bandas, ninguna supera a los Pain Teens. Formados en Houston, Texas, a finales de los años 80 por la cantante Bliss Blood y el guitarrista y terrorista sónico Scott Ayers, el sonido de la banda es una ruidosa mezcla de pantanoso blues psico-activo, loops de cassette, instrumentación bizarra y sonidos experimentales, a menudo ofrecidos bajo el impacto de golpes atronadores. Con letras que hablan principalmente sobre temas como el control, el miedo o la sexualidad extrema, la banda intenta forzarte a pensar en cosas que mucha gente prefiere ignorar mientras van produciendo numerosos álbumes que funcionan como la banda sonora privada del olvido.

Aunque el grupo se encuentra ahora mismo muy ocupado con la producción de su nuevo álbum, Bliss fue lo suficientemente generosa como para contestar unas cuantas preguntas sobre el pasado, presente y futuro de la banda. Esto es lo que nos contó:

DA: ¿Cómo y cuando comenzó la banda?

BLISS: Nuestro primer LP apareció en 1988. Antes nos pasamos un par de años grabando cintas caseras y editándolas a nivel local, también tocamos en directo en el KTRU (en Houston) principalmente para fijarnos en cómo sería la respuesta del público. Fue un éxito, así que decidimos sacar el álbum.

DA: ¿Teníais pensado algún objetivo en particular cuando empezasteis?

BLISS: Teníamos el suficiente material como para hacer un álbum y convertirnos en una verdadera banda.

DA: ¿Cuál es el disco que más te gusta y cuál el que menos de los Pain Teens?

BLISS: No tengo ninguno favorito, los veo como una especie de progresión de ideas.

DA: Pain Teens hacen gala de una imagen interesante... en mi opinión, sois uno de los pocos grupos tan atractivos como aterradores al mismo tiempo. ¿Es intencionado o sólo lo veo yo de esa forma?

BLISS: En realidad es bastante subjetivo. Alguna gente no cree que seamos particularmente aterradores o sexys. Cualquier forma de vernos del oyente nos parecerá estupenda.

DA: La sexualidad y el control son los grandes temas en la discografía de Pain Teens. ¿Qué opinas del S&M, el bondage y otras formas de dominación orientadas hacia la sexualidad que bordea los límites?

BLISS: Es una pregunta interesante. Creo que esos temas terminarán siendo cada vez más frecuentes a medida que las mujeres consigan más poder en nuestra cultura. Durante demasiados siglos les han estado lavado el cerebro a las mujeres para que no sean más que esclavas, es natural que según vayan obteniendo más poder económico y social, también adquieran más control simbólico en el plano sexual (incluso el control total de las fantasías de algunas personas.)

DA: ¿Qué puedes contar sobre algunas de las formas de percusión o manipulación de cintas que utiliza el grupo?

BLISS: Ya sabes, ¿qué es lo que usamos para hacer nuestros sonidos? La verdad es que tenemos muchos trucos. Lo más importante que hace Scott es manipular controles de velocidad y delays con la intención de distorsionar los sonidos de forma irreconocible. Es capaz de hacer que un pedal suene como un timbal, etc.

DA: Últimamente han estado circulando algunos rumores sobre la estabilidad de la banda. ¿Qué hay de cierto en ellos? ¿Va a producirse algún cambio en la formación, quizá canceléis vuestra próxima gira?

BLISS: La formación de la banda somos Scott Ayers y yo, Bliss Blood, y quienquiera que elijamos para trabajar con nosotros en un determinado momento. Ahora estamos grabando un nuevo LP nosotros dos, y a continuación, cuando llegue el momento, intentaremos encontrar músicos adecuados para la gira. Francamente, aborrecemos viajar y preferimos trabajar en un estudio. Viajamos solo por motivos de promoción.

DA: ¿Cómo fue la gira con Fudge Tunnel y Season To Risk?

BLISS: Ofrecimos algunos conciertos fantásticos, como en el Limelight de Nueva York, y algunos otros en Montreal, Toronto, Chicago, Minneapolis, Boston, Cleveland, Lexington, Seattle, Portland, Austin y San Francisco. En otras ciudades no fueron tan buenos. Cuando estás de gira no puedes esperar que cada concierto te salga de primera, nadie es capaz de lograrlo a menos que lo repitan tantas veces que se lo aprendan de memoria. Nosotros somos realistas, sabíamos que la gira no sería genial cada noche, incluso acabamos cansados de viajar con la misma formación y decidimos separarnos cuando dimos el último concierto.

DA: ¿Y cómo fueron los conciertos con Brutal Truth y Boredoms?

BLISS: En esos conciertos nos pusieron como artista principal porque hace un año nadie quería a Boredoms como cabeza de cartel. En los clubes los desconocían completamente, porque en Estados Unidos lo único que se podía encontrar era "Soul Discharge", editado por Shimmy Disc hace unos cuantos años. Resultaba dificultoso tocar después de ellos porque tienen dos baterías, dos cantantes y un show bastante físico, mientras que nosotros somos mucho más cerebrales. Ofrecimos algunos buenos conciertos. Tocamos para un público interesante, porque muchos eran seguidores del Death Metal que practican Brutal Truth, pero al fin y al cabo fue una gira muy cool. Estoy bastante metida en la escena grindcore y me gustó formar parte de ella, en contraste con la estúpida escena alternativa y experimental. Me gusta la música dura, ruidosa y brutal y estuvo bien escuchar a esos dos grupos cada noche.

DA: ¿Conoces la escena japonesa?

BLISS: Lo único que me interesa de verdad es la parte hardcore/ noise. Los japoneses son gente muy reprimida y para ellos la música noise es una buena forma de relacionarse. Hemos girado tanto con Zeni Geva como con Boredoms, y las dos bandas nos parecieron agresivas, explosivas, casi de sonido hostil, con una voz muy chillona. Me imagino que se creen que por lo general los americanos hablamos demasiado alto mientras ellos prefieren explotar sobre un escenario.
DA: ¿Has leído Angry Women (ReSearch Publications)? Si es así, ¿cuál fue tu reacción?

BLISS: Creo que el hecho de que el libro esté completamente dedicado las ideas de varias mujeres es estupendo. Sin embargo, me parece que se queda un poco corto. Hay muchas mujeres interesantes además de las amigas de performance de Andrea Juno, lo cuál limita un poco el libro. Parecía que muchas de las mujeres entrevistadas estuviesen totalmente enfadadas o culpasen a todos los hombres del mundo de sus problemas y no ofreciesen alguna nueva forma de intentar solucionar todos esos problemas. Research Books siempre ha editado libros orientados hacia el hombre (excepto las reimpresiones de Wanda Von Sacher-Masoch y las entrevistas con Cosey [Fanni Tutti, deThrobbing Gristle y Chris and Cosey], además de los de Johanna Went). Me pregunto si la desintegración de la relación de Andrea con Mark Pauline tendrá algo que ver con el tema y el tono de Angry Women. Deberían entrevistar a más mujeres como Wanda Coleman, que me parece maravillosa.

DA: ¿Qué tal la relación con Trance Syndicate?

BLISS: Muy buena, nos divertimos mucho trabajando con King, aprecia de verdad la clase de música que hacemos e intenta promocionarla todo lo que puede. Cada disco que hemos hecho es mejor que el precedente y todos están alcanzando buenas ventas.

DA: ¿Son muy populares las referencias que editáis únicamente en cassette?

BLISS: Entiéndelo, las hicimos antes de entrar en Trance y siguen disponibles porque la gente se suele enterar de su existencia en algunas entrevistas y sienten curiosidad por escucharlas. Parte de ese material se ha remezclado para los últimos discos. Pero si quieres saberlo, no es que alcancen ventas millonarias.

DA: ¿Qué bandas has estado escuchando últimamente?

BLISS: Terminal Cheesecake, Man is the Bastard, Eyehategod, Ed Hall, Caspar Brotzmann, Buzzoven, Mortician, Dakota Staton, Chet Baker, Art Ensemble, Astrud Gilberto, Combustible Edison, Dazzling Killmen, Zeni Geva, Brutal Truth, Carcass, Entombed, Billy Childish, Merline Johnson, Bernard Hermann, Yma Sumac, Perez Prado, la lista sigue y sigue.

DA: ¿Está ya lista la reedición del primer LP?

BLISS: Debería estar a punto de salir junto al nuevo álbum en el que hemos estado trabajando.

jueves, 24 de abril de 2008

REEDICIONES NECESARIAS (2): GAMMA, EL HOMBRE DE HIERRO

“Gamma, el hombre de hierro” (Tetsujin Ganma en el original) trata sobre un gigantón con fea cara de no haber roto un plato y sus circunstancias: su bella mujer, su hijo, su trabajo en la oficina, sus momentos estilo Hulk.

Pero aquí no hay monstruos fotocopiados de la Marvel sino muchos instantes rocambolescos de humanidad. Gamma Teruo reaccionará con nerviosismo ansioso y pasado de vueltas (hinchándosele los músculos hasta que parezcan de hierro, de ahí el título en castellano) en cuanto le surjan dudas sobre la perfecta vida en la que está encajado y cavile que su quehacer vital quizá no sea tan idílico como parecía en un principio sino un controlado, supervitaminizado y mineralizado aburrimiento. Y es que la tragicómica vida de Gamma Teruo (que visto a posteriori bien pudiera parecer la de un Shin-Chan adulto, pero realizada por un creador ingenioso) es tan rutinaria y predecible como la que vivimos sus lectores, pero retratada con un inteligible y bizarro humor (todo lo inteligible que le pueda resultar a un occidental leer cultura japonesa, claro), revelándose como uno de esos escasos entretenimientos que funcionan como antídoto para la depresión. Sólo por la escena en la que el protagonista conoce a su futura mujer ya merece la pena atesorar Gamma en estantería preferente, y que conste que esa no fue la única ocasión con la que me partí de risa leyendo la serie; el resto de peripecias abundan en esa vis cómica retorcida pero amable de la que hace gala Yasuhito Yamamoto (1957, Tokyo), agudo guionista y excelente dibujante de la obra.

El título lo publicó Norma en 1995 en 11 números (correspondientes a los tres primeros tomos de los once que componen la obra completa editada por Kodansha en Japón) en un formato estilo grapa que motivó su escaso éxito.

Si no puedes esperar a que Glénat (por ejemplo) la reedite, en la burra se puede conseguir la edición de Norma.

miércoles, 23 de abril de 2008

FECAL



El heavy metal es una puta mierda, pero hay casos como este, en que se convierte en algo muy bueno. Con uds. LARVA FECAL y su hit "POR EL CULO TE VOY A DAR". Casi se me caen las tripas de reir. Y con esta entrevista también.

¡Basta de recopilatorios triples de Iron Maiden!, ¡digipack lujoso de Larva YA!.

RECOMENDADO



Estos son unos cuantos blogs a los que echo un ojo todos los días:

EL ZOO DE DILDO

un lugar básico para entender al ser humano.

ADLO NOVELTI LIBRARI

humor crítico historietil.

ENTRECOMICS

estudios rigurosos sobre tebeos.

THE COMMERCIAL ZONE

para conocer la mejor música del siglo pasado (y del actual).

UN TEBEO CON OTRO NOMBRE

los entresijos del mercado y mercadeo del noveno arte.

FRUNOFLICKR

cultura y saber estar.

POP CATASTROPHE

info de toda la discografía de Jon Spencer (por cierto, no os perdáis su genial aportación al tema "Taxi Story" de Eros Ramazzotti.)

TERMINAL BOREDOM

magazine garage, noise y punk.

LA PAGINA 36

artículos interesantes día sí, día también.

martes, 22 de abril de 2008

VENGANZA

Curioseando en la bizarra “The Avenger´s Frong Page” de Pal D. Ekran, el estudiante noruego del que se publicó en 2006 un divertido libro llamado “Manual de la Venganza” (Ed. La Fábrica) y que recoge las mejores ideas que se aportaron en los foros de la web a la hora de comer el frío plato de la venganza, me encuentro con un artículo escrito por un tal Ian Knowles muy adecuado para los que aguantamos mobbing de oficina y que no sabemos exactamente hasta cuándo duraremos en nuestro cubículo de trabajo. Si quieres leer el artículo original en inglés pasa por aquí.
Yo simplemente he readaptado las ideas que más me han gustado.

Y es que si mañana es tu última jornada en la típica oficina asquerosa llena de enchufados que nunca acabaron el Instituto y no te apetece darle al magín para hacer de su vida un infierno, puedes utilizar estas acciones de guerrilla que calmarán esa mala baba que has acumulado durante meses:

MAQUINA DE FAX: cambia la identificación del Fax, para que cuando envíen uno, aparezca como emisor algo que no tenga nada que ver con el nombre de la respetable empresa donde trabajabas. Por ej. , POLLAS UNIDAS & CO, S.A.
DOCUMENTOS: con un sello de goma puedes estampar atractivas clasificaciones como COJONES, o PUTA BASURA en todos aquellos documentos de alta importancia que encuentres en los archivos.
SILLAS, MESAS: algunas sillas tienen unos taponcitos de goma en las junturas que se pueden quitar para introducir comida (pequeños trozos de huevo cocido sería mi primera elección). Luego puedes sellar la gomita con un pegamento fuerte estilo super-glue. También se puede regular la altura de las sillas con arandelas para que el día a día en la oficina sea más incómodo, pues a la mayoría de la gente le gusta trabajar siempre a una altura determinada. Pinta con un poco de barniz y caca la parte de debajo de la silla de madera donde se suele sentar tu amado compañero de trabajo y parecerá que tiene incontinencia anal día sí y día también.
TELEFONOS: el proceso es el mismo que con los taponcillos de las sillas pero con el auricular del teléfono de tu compañero. Un trozo de carne cruda en el mismo puede ofrecer, con tiempo suficiente, una sinfonía de olores a cada cuál más profundo.
También puedes desviar el tlf. de tu "colega" de trabajo a un número pornográfico en el que la cálida muchacha que parece que te está atendiendo como si fueras el último hombre en la tierra es en realidad una fría máquina, por lo que puede estar todo un largo fin de semana haciendo gasto.
MANUALES, LIBROS DE CONSULTA: pega las páginas entre sí. Haz tachones en los párrafos más importantes. Tritura el libro NECESARIO para que fulana de tal parezca más competente de lo que es en realidad.
PLANTAS: echa sal o inyecta lejía en las plantas que alegran todas las mañanas a ese amante de la puñalada trapera.
ORDENADOR: sabotear un ordenador es una de las cosas más fáciles que existen. Te aseguro que cuando tienes rencor hacia el lameculos de turno siempre se te presentan recursos para destruir el aparatejo con el que se gana las lentejas.
TECHOS FALSOS: aunque no veas el resultado es una buena idea poner en un falso techo una bolsa de harina o de huevos para que cuando los electricistas tengan que pasarse un día por la empresa generen el caos al retirar los paneles falsos.
REVISTAS ABURRIDAS: esta puede que sea una gran parida, pero es divertido pegar en las estúpidas revistas que amenizan la sala de recepción fotos con escenas hardcore de antiguos magazines de caballeros como Lib o Globos. Los visitantes encorbatados que votan al PP agradecerán por un día salir de su mundo gris y aburrido.
Así que ya sabéis, queda abierta la veda contra las empresas esclavistas. Si tienes nuevas ideas para aportar, no dudes en comentarlas, a ver si entre todos hacemos un mundo más... ameno.

lunes, 21 de abril de 2008

BONOS BASURA



"Pero hay algo más, y ese algo más es lo que más parece importarle a Bono y lo que hace sus actuaciones muy distintas de todas las demás: es que al compás de la música, por encima de los rayos láser, las pantallas de plasma o la niebla artificial, de un concierto de U2 o sales convertido en mejor persona o es que no se tiene corazón".
Benjamín Prado, El País, (09/08/2005).



"la verdad es ke desde que fui al concierto de U2 soy otra persona, mi vida cambio en todos los aspectos ya que ellos son un “ejemplo” de lo que es ser un artista de verdad y no porquerias como a las que desgraciadamente estamos acostumbrados y es que como no quererlos? digamne, por favor!!!! como? si la sencillez que caracteriza a bono y la buena, muy buena musica hecha por los mismos hace cada vez mejor mi vida!! no entiendo como otros artistas que ni siquiera son conocidos a nivel mundial como ellos. son personas tan arrogantes, pienso que deberian de detenerse un momento a pensar y a tratar de ser mejores personas."
UN TAL GABY EN UN BLOG DE EL ECONOMISTA, (8/03/06).



"Bono de U2 está siendo duramente criticado por sus compatriotas: parece ser que sus asesores han ideado un sistema para trasladar la mayor parte de sus negocios a Holanda, donde los impuestos de propiedad intelectual son mínimos."
Internet, búsqueda al azar.



Bono ha sido candidato al Premio Nobel de la Paz en los años 2005 y 2006.

viernes, 18 de abril de 2008

COP

SWANS - COP (2º LP PUBLICADO ORIGINALMENTE EN KM. 422, 1984)

COP (LETRA: MICHAEL GIRA)

The Punishment Fits The Crime
Nothing Beats Humiliation
Humiliation's A Disease
Nothing Beats Humiliation



Nothing Beats Them Like A Cop With A Club
Nothing Beats Them Like A Cop In Jail
Nobody Beats Your Head In Like A Cop In A Jail



Nobody Hurts You Like A Cop With A Club
Nobody Rapes You Like A Cop With A Club
Nobody Beats Your Body Like A Cop In Jail



Nobody Burns Their Body Like A Cop
Nobody Burns Your Skin Off Like A Cop In Jail



The Heat Hurts
Humiliation's A Disease

ESPECTRA



VISITAD ESTE ASOMBROSO LUGAR, OS GUSTARA.

martes, 15 de abril de 2008

FREE KITTEN RUGE OTRA VEZ

Pretender resucitar la No-Wave en plena era grunge no es cosa de broma. Emular a las bestias pardas que intentaron destruir la música es en sí una tarea loable. Y nadie más indicado para hacerlo que las dos pájaras que se juntaron para hacerlo: JULIE CAFRITZ (Pussy Galore, Action Swingers, STP, Halo of Kitten) y KIM GORDON (Sonic Youth, Harry Crews, Mirror/ Dash) forman KITTEN, el grupo más toca cojones de los primeros noventa. Su primer disco, el irritante EP Call Now, machaca el concepto de las Riot Girls reduciéndolo a broma de patio de colegio. La música desganada que ofrece está tan alejada de cualquier atisbo de profesionalidad que es todo un (agradable) logro meterse el disco entero entre pecho y espalda.
El grupo pronto cambiaría su nombre por el de Free Kitten y con la ayuda de otros dos individuos clave (tanto Mark Ibold (Pavement) como Yoshimi (Boredoms, OOIOO) son vitales en esto del rock experimental) fabricarán multitud de singles para sellos de distinto pelaje. Muchas de las canciones serán bromas autoreferenciales tan agresivas como la genial “Yoshimi vs Mascis” que incluyeron en un split single con Mosquito (otro grupo que se las trae).

Mi single favorito sigue siendo el que sacaron para Radiation Records (Bilbao), que tiene forma de desplegable para niños y se llama KI como homenaje al GI de los Germs. En la Cara A encontramos la afilada “Sex Boy”, versión de los gérmenes, y en la B una sorpresa artie: Darby Speaks, o lo que es lo mismo, el último discurso que se marcó el cantante de los Germs antes de morir.
Wiija recopilará (casi) todos estos temas en el disco que más he escuchado de las Kitten: Unboxed.
El grupo se hará bastante popular en la escena de los primeros noventa y llegará a tocar en el Lollapalooza de 1993 en el segundo escenario (el bueno), codeándose con las Breeders del Last Splash, una formación con la que tienen bastante que ver. Ambas formaciones son supervivientes de grupos que marcaron época y se desvelan como una digna extensión de los mismos.
Con la blindada formación de la que disponían sacarán dos excepcionales discos largos: Nice Ass y Sentimental Education (el primero mejor que el segundo) y se despedirán en 1997 con un brutal maxi-single parido a cuatro manos con DJ Spooky y que antecederá todos los experimentos que se han hecho entre rock y electrónica. Never Gonna Sleep quedará como referencia de a dónde se puede llegar con esta mezcla incestuosa.

Estamos en 2008 y hay buenas noticias, vuelve Free Kitten con un nuevo disco titulado Inherit (Ecstatic Peace) y aunque Mark Ibold no aparece como parte del grupo sí que lo hace el gran J. Mascis. Por los avances que he escuchado se mantienen en plena forma, escupiendo art-punk de esa manera tan personal que tienen los grupos de Nueva York. Yo ya lo echaba de menos así que el disco será otro de los “must” del año.

Recomiendo esta genial web.

(Echa un vistazo en el apartado de Kim Gordon).

viernes, 11 de abril de 2008

REEDICIONES NECESARIAS (1): SABRE

En la Marvel pionera de los setenta cabían experimentos de todo tipo.

Teníamos a Howard, el charlatán pato fumador de puros creado por Steve Gerber (tristemente fallecido en Febrero de este año). También la Tumba de Drácula, una colección en la que sus autores, Marv Wolfman y Gene Colan, dieron cabida tanto al terror de las influyentes películas de la Hammer y la Universal como a otras formas de miedo más moderno. La ciencia ficción campaba a sus anchas camuflada bajo la fachada de lo super-heróico en títulos como Omega El Desconocido, Killraven o Los Guardianes de la Galaxia y la problemática social de barrios tan duros como Harlem se trataba al estilo de la editorial en Héroe de Alquiler.

Otra tendencia, en este caso las películas de artes marciales, quedó reflejada en la serie Puño de Hierro o en la maravillosa Shang-Chi, Maestro de Kung-Fu. Fue en esta última donde un dibujante llamado Paul Gulacy, hecho a sí mismo a partir del estilo narrativo de Steranko, se granjeó las simpatías de público y crítica. La coalición entre el brillante artista y un pletórico Doug Moench pilotando los guiones convirtió a la colección en un apasionante thriller de espías, repleto de trucos cinematográficos y personajes con profundidad psicológica.

Otro de los artífices de esta auténtica época dorada de la editorial neoyorquina fue Don McGregor, un guionista que prefería que sus personajes hablasen a través de densos cartuchos de texto en tercera persona, complementando con soltura la labor de los dibujantes que levantaban sus edificios argumentales. Sus guiones para la anteriormente citada Killraven o en los dos seriales de La Pantera Negra (con dibujos de Bill Graham) que aparecieron en la revista genérica Jungle Action han sido reverenciados incluso por autores de la talla de Frank Miller.
Así, fue en una Marvel que funcionaba de forma muy específica donde se forjarían creadores que el tiempo convertiría en legendarios y que pronto serían parte del fuego que alimentaría el boom de las editoriales independientes durante la década siguiente. La nostalgia me invade al pensar en marcas como First Comics, Eclipse o Pacific, lugares donde Don McGregor y Paul Gulacy seguirían fabulando mundos con mayor manga ancha, lejos de los estrechos márgenes de un Comics Code Autorithy al que debían someterse si trabajaban para editoriales más “comerciales”.

Precisamente Eclipse se creó para editar la primera novela gráfica de la historia del cómic y que con un sonoro “Sabre: Slow Fade of an Endangered Species” por título, se anticiparía en sólo dos meses (Agosto de 1978) a la famosa “Contrato con Dios” de Will Eisner.
Sabre fue importante por varias razones que impactarían fuertemente en el mercado del cómic yanki: McGregor y Gulacy cobraron derechos de autor y el cómic se imprimió con los medios más avanzados que se podían conseguir en la época. También los autores gozaron de una libertad creativa sin precedentes, dando lugar a una historia que leída hoy se revela como la antesala del cómic moderno que consumimos.

En la historia (un desgarrador canto a la libertad individual frente a la masa borreguil) se nos presenta un atípico escenario post-apocalíptico repleto de personajes con el suficiente empaque como para enganchar al lector hasta el happy end.

En la pluma de Mcgregor se concentran temas ya vistos en anteriores creaciones, especialmente los de la épica saga de Killraven. Pero allí donde éste libertador de la Tierra se las veía con marcianos que habían hecho de nuestro planeta su feudo, Sabre, el cuál se me antoja como cruce imposible del Errol Flynn de Captain Blood y Phil Lynott, y su sempiterna compañera Melissa Siren, tendrán como enemigo al villanesco Blackstar Blood, semi-humano de apariencia pero desapegado extraterrestre en su negra alma. Las aventuras transcurrirán entre trasuntos de Disneylandias de la muerte mucho más letales que el parque de atracciones tecnológico del asesino Arcade o embravecidos mares en los que los modernos piratas protagonistas combatirán a sus anchas. Una auténtica aventura pulp retratada majestuosamente por la prosa de Don y las hiper-filigranas de las que es capaz Gulacy.

Sabre se publicó en nuestro país en los Creepy 44 a 47 en B/N. En su país de origen se ha reeditado varias veces y llegó a tener una secuela en forma de 14 números de grapa con dibujos de José Ortiz y Bill Graham (los dos primeros serían la reedición de la novela a color). Don McGregor ha comentado que quizá retome el personaje.

Sabre es una de esas escasas creaciones que deben tomarse como ejemplo a la hora de realizar tebeos. Una obra artesanal, llena de ingenio, que no ha caducado frente a una industria voraz a la que le da igual vender comic-books o salchichas y que sigue erigiéndose como uno de los baluartes del cómic USA incluso en este traicionero S. XXI. Por eso la reedición en óptima condiciones no es sólo un deseo sino una exigencia que deberíamos hacer a nuestros dormidos editores.

jueves, 10 de abril de 2008

LOS MEJORES BEATLES


VIVAN LOS AUN MEJORES BEATLES!
Y ES QUE ODIO A LOS PUTOS BEATLES. Y MIENTRAS A MUCHOS DE LOS SERES HUMANOS QUE CONOZCO ESCUCHARLOS LES DA UN PLACER EQUIVALENTE A TOCARSE SUS PARTES CON PLUMAS DE AVESTRUZ, A MI ME PRODUCEN MASIVAS PERDIDAS DE MEMORIA Y GANAS DE OLVIDARME DE LA MUSICA COMO EXPERIENCIA ACEPTABLE PARA PASAR MI TIEMPO LIBRE.
PERO UNA COSA ES THE BEATLES (EL GRUPO, LA MARCA, EL ANUNCIO) Y OTRA THE BETTER BEATLES, LOS DE OMAHA (NEBRASKA). UNOS TIPOS QUE LLEGARON A SER PINCHADOS POR EL MISMISIMO JOHN PEEL EN SU LLORADO SHOW AUN DISPONIENDO DE UN UNICO SINGLE EN SU CURRICULO: PENNY LANE/ I´M DOWN.
HOOK OR CROOK RECORDS (DISCOGRAFICA DE HAUNTED GEORGE Y THE REBEL) HA REEDITADO EL SINGLE JUNTO CON UNAS CUANTAS DECOMPOSICIONES MAS. LA HISTORIA DE TODO ESTO Y UNA REVELADORA ENTREVISTA AQUI.
PERO SI CREES QUE NO MERECE LA PENA GASTARSE 10 PAVOS EN ESTE EXTRAÑO CRUCE DE SUICIDE Y LOS ROYAL TRUX DE SU PRIMER DISCO (LOS QUE IBAN AL RALENTI) REBUSCA POR AQUI Y ENTRE OTRAS DELICATESSEN OBTENDRAS LA ANSIADA (Y GRATUITA) ESCUCHA DE ESTA (TU PROXIMA) BANDA DE CABECERA.

miércoles, 9 de abril de 2008

ELOGIO DE EL VIBORA.

¿Muerto el perro, se acabó la rabia?. Nadie lo diría, viendo que La Cúpula se ha (re)convertido en una flamante editora de Novelas Gráficas. Pero sus fieles compradores echamos de menos algo que aglutine a unos cuantos autores de postín y algunas opiniones interesantes en un formato un poco más económico.

El Víbora desapareció con su número 299 en diciembre de 2004, habiéndose batido el cobre en las trincheras del quiosco durante dos décadas y media.
Unos meses antes, el número 289 no estaba engalanado con una de las tiparracas con cuerpo de infarto que habitualmente nos encontrábamos en la portada y que no por tradicional era menos cutre, sino con un escueto, explícito “¿El Fin?” que pregonaba a los cuatro vientos que los buenos tiempos se habían acabado.

Superviviente de unos ochenta en el que los magazines de y sobre historietas (Cairo, Zona 84, Cimoc) campaban a sus anchas por los hogares españoles, haciendo de la lectura un hábito y del síndrome de Diógenes una virtud, tuvo competidores como Makoki o El Jueves, pero nunca fue desbancada como reyezuela del trono underground que se había ganado a pulso. Porque El Víbora era una revista moderna, mutante, que creció con los sucesivos relevos generacionales de sus lectores y atendió diferentes campos de expresión que los cortos de miras enfrentaron entre sí con estériles debates acerca de qué era mejor, si la línea chunga o la línea clara. En la revista del ofidio cabían todos los estilos.

Nacida en el submundo cultural barcelonés de los setenta, del que surgieron manifestaciones tan nutritivas como La Banda Trapera del Río o la revista Star, El Víbora (que en un principio iba a llamarse Goma-3)fue digna sucesora del “heroico” fanzine El Rollo Enmascarado, secuestrado por el Ministerio de Información y Turismo y absuelto en 1974. Muchos de los que participaron en dicho “Rollo” también plasmarían sus obsesiones éticas y estéticas en el primer retoño editado en La Cúpula de José María Berenguer, y financiado por un avispado Toutain, en aquel lejano año de 1979.

Ya en su primer número el subtítulo “Cómix para Supervivientes” anunciaba lo que sus responsables se traían entre manos. En sus páginas transitábamos de una historia a otra (en acelerado carrusel non-stop) sobrevolando fabulaciones sobre la realidad más descarnada, sumergiéndonos en arriesgados cruces entre el tebeo para marginados y la “marca de calidad” a la europea y golpeándonos contra un divertido surrealismo heredero de la primera Contracultura americana. Precisamente durante esta su primera etapa (hasta el número 70 u 80) El Víbora fue la heredera española de aquellos Anarchy Comix y Zap Comix que se erigieron en la otra forma de comunicación que ingeniaron los hippies a espaldas del Sistema.

Echando un vistazo a la plantilla de la primera época observamos que la revista ha sido la columna vertebral en la que se apoya el cómic español actual y que incrustó (a mazazos) la querencia por los autores menos comerciales del underground mundial. Firmas como Max, Nazario, Gallardo y Ceesepe se dieron la mano con los mejores descubrimientos de la explosión alternativa americana representada por los Hermanos Hernández, Charles Burns y Robert Crumb, pasando por la calidad sin enconsetar y con mayúsculas de Muñoz y Sampayo o apuestas tan arriesgadas en su día como las fábulas morales del genial Tatsumi, uno de los primeros autores japoneses publicados en nuestro país y que demuestra que la amplitud de miras de la editorial iba un poco más allá de la sempiterna cultura yanki.

Después de una etapa de transición entre sus números 81 a 140, en el que la publicación navegaba entre la antigua línea editorial y la búsqueda de un golpe de timón renovador, la aparición en sus páginas de autores como Peter Bagge, M. A. Martín, Rabo, Mauro Entrialgo y la labor como redactor jefe de Hernán Migoya desde 1992 a 1998, supuso un balón de oxígeno que haría que El Víbora alcanzase sus mejores entregas.

Desde su número 230 y a pesar de intentar evitar una rutina a la que el mercado volvió la espalda, la revista perdería ventas hasta su cierre definitivo. Exceptuando los evidentes altibajos que sufre un producto con un recorrido tan amplio, incluso en esta última etapa desfilarían las suficientes obras capitales (aquí se publicó "Ice Heaven" de Daniel Clowes por primera vez) como para echar de menos la desaparición de la revista. Sin la misma no podríamos entender tanto el mundo del cómic en general como el mercado comiquero de nuestro país en particular.

Y es que resulta doloroso comprobar que en estos últimos tres años no haya surgido ningún digno testigo que coja el relevo del finado si exceptuamos la esforzada labor realizada por los fanzines al uso (Malavida, Tmo, Cretino) o el esporádico bramido (a pesar de la distancia tanto en la forma como en el fondo) de El Manglar.

OBRAS APARECIDAS EN EL VIBORA QUE NUNCA HAN SIDO REEDITADAS:

Muchas de las grandes obras aparecidas en la revista serían recogidas en formato de novela gráfica pero otras nunca lo hicieron. De entre las mejores están:

-las aventuras en color de Amy Racecar surgidas del Balas Perdidas de David Lapham.

-Love and Rockets X de Beto Hernández, o cómo el autor de Palomar se sumerge en los suburbios angelinos que habitualmente retrata su hermano.

-Algunas historias cortas de los Bros. Hernández (entre ellas, la biografía de Frida Kahlo.)

-Juego de Luces, de Muñoz y Sampayo, tan impactante como cualquiera de las historietas protagonizadas por Alack Sinner, su creación más famosa.

-Los reportajes en forma de cómic de Peter Bagge.

-Bitch y Surfing on the third Wave de Miguel Angel Martin.

MAS INFORMACIÓN.