miércoles, 24 de diciembre de 2008

BEWITCHED



La característica más importante que se puede encontrar en un grupo de serie B es el de dar cohesión a los proyectos mayores en los que el músico se ve involucrado.

Si Bob Bert no hubiera vehiculado Bewitched como afirmación personal al acabar su estancia en Sonic Youth, la energía creativa de la que disponía en ese mismo momento se hubiera perdido, por lo que sus siguientes colaboraciones habrían carecido de ciertos matices descubiertos por el músico en su proyecto más personal. En Pussy Galore su estilo sería tan violento como requería la banda, pero afortunadamente las otras facetas del futuro batería de Pussy Galore se desvelaron menos agrestes, poco ceñidas a los presupuestos del jefe Spencer, por lo que Bert no cayó en la repetición. Bewitched tan sólo respondía a una persona, el propio Bob Bert, y a su madurado "baggage" de amplias influencias. Bob Bert era mayor que el resto de los componentes de la joven “escena” de mitad de los ochenta y había recibido en primera línea y a quemarropa tanto los disparos de la revolución No-Wave como los de la multidisciplinar escena punk del New York de los setenta, un caldo de cultivo de artistas menos encorsetados que sus hermanos londinenses, y para los que el pasado reciente de los sesenta no suponía ningún anatema.

El proyecto Bewitched es (fue) importante porque nos muestra la radiografía en crudo de un músico que no se encierra en su papel de mero comparsa de los que suponemos que tienen el talento, porque en realidad los grupos están formados por varios artistas, cada uno de ellos una unidad capaz de expresiones magníficas que idealmente han de acoplarse con el resto para funcionar como un todo. 


Las grabaciones de Bewitched fueron escasas y esporádicas, en ocasiones airadas, en otra reducidas a la mínima expresión. Algunas con las costuras del homenaje demasiado visibles, pero siempre personales.

Y Bob Bert, otro coleccionista de discos que sabe lo complicado que suele ser conseguir estas auténticas piezas de orfebrería art-rock, recopiló con el cínico título de “The Worst Poetry Of 1986-1993” las mejores pistas para descubrir el talento detrás del talento.


Entrevista a Bob centrada en Bewitched.

Para comprar el CD.

En myspace.

BEWITCHED DISCOGRAFIA

Chocolate Frenzy 12" (Shove Records, 1986)
Brain Eraser LP (No. 6 Records, 1990)
409 7" (No. 6 Records, 1991)
Harshing My Mellow CD (No. 6 Records, 1992)
Hey White Homey 7" (Subpop, 1993)
split 7" with Meathead (Helter Skelter, 1993)
The Worst Of Poetry Of 1986-1993 (BB Gun Records, 2006)

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...