viernes, 19 de septiembre de 2008

DOO RAG, MARCIANOS DE TUCSON

Cuando Thermos Malling y Bob Log III se juntaron en 1990 como dúo, saltó la chispa que produjo su característica mezcla de delta blues y country industrial. Esta bizarrez ocurrió en la grandiosa Tucson, al Sur de Arizona, hogar del famoso duelo en OK Corral. 

Bob Log (nombre verdadero: Robert Reynols) ya tenía experiencia en el garage rock al haber militado en Mondo Guano, pero lo que le haría mundialmente conocido sería otro proyecto que su (reblandecido) cerebro cocinaba desde hacía algún tiempo y que si se pudo llevar a cabo fue por pura chiripa. Mientras el músico rascaba unas versiones de Fred McDowell con su peculiar estilo en una fiesta casera, un conocido, T. Malling (nombre verdadero: Brad Denboer), empezó a seguirle los ripios golpeando un rayador de queso con una cuchara. Así nacería el disparatado combo que pronto haría partícipe de sus andanzas a los parroquianos de los tugurios punk más infectos de la zona.
La puesta en escena, rozando lo paródico, consistía en un disloque de ritmo en el que Thermos golpeaba materiales recogidos en estercoleros y algunos trozos de una batería convencional mientras Bob usaba su técnica slide con una habilidad poco común mientras aullaba como un demonio distorsionado tanto su propio cancionero como un jugoso paquete de versiones vintage.

Entre 1990 y 1997 el grupo llegó a ser telonero de grupos tan refrescantes como The Jon Spencer Blues Explosion, Beck o Ween y giró por EEUU hasta que Thermos decidió dejar el grupo.
Bob Log III proseguiría su carrera sacando tres estupendos discos en solitario y en los que ahondaba en los hallazgos descubiertos con los difuntos Doo Rag.
Por su parte, Thermos Malling sacó en 2001 un CD bajo el alambicado nombre de “Coin Architects of Character” y en el que la música electrónica de los primeros videojuegos y el humor antisocial guiaban las 28 canciones que componen el proyecto.

El grupo se reuniría una última vez en el 2006 para celebrar el 21º cumpleaños del Hotel Congress en Tucson.
El reconocimiento de la banda que se ha producido en la última década ha sido parejo al auge de one-man-bands y aberrados dúos de rockeros que toman su inspiración de la extraña pareja de Arizona e incluso Olaf de Solex los homenajea con los ruidosos aparatos que construye.

MAS INFO:

En el myspace.

En la wikipedia.

DISCOGRAFIA:

*Hussy Bowler 7" (Westworld, 1993)
*Trudge 7" (In The Red, 1994)
*Chunked & Muddled LP (Bloat Records, 1994)
*Barber Shop CS (Bloat Records, 1994)
*Swampwater Mop Down 7" (Drunken Fish, 1995)
*What We Do LP/CD (Dependability, 1996)
*Two Tones To Tune 7" (Discos Alehop!, 1997)
*Doo Rag & 20 Miles: Sinful Tunes & Spirituals 2x7" (Au-Go-Go, 1998)

Nada mejor para comprobar que las aventuras de la extraña pareja no son de este mundo que degustar sus primeras grabaciones aquí.



Hussy Bowler 7" (Westworld, 1993)
1-Hussy Bowler
2-Grease & All



Trudge 7" (In The Red, 1994)
1-Trudge
2-Breakin' Straw



Swampwater Mop Down 7" (Drunken Fish, 1995)
1-Swampwater Mop Down
2-Engine Bread

No hay comentarios:

NUEVA YORK EN EL DAREDEVIL DE FRANK MILLER

"Investigué mucho para hacer un buen trabajo. Si me pedían que dibujara una cascada, iba hasta una y la dibujaba. Esto es algo que a...